< Volver

El yodo en los alimentos y sus beneficios para la salud

El yodo es, sin duda, fundamental para nuestro organismo, por eso es frecuente ver que las personas se interesan por los alimentos con yodo, especialmente si padecen hipotiroidismo. No solo es que sea beneficioso para la tiroides, sino que, además, es muy importante para el sistema nervioso. Por tanto, a todos nos interesa tener una buena reserva.

💡 Aun así, por si te has acercado a este artículo por algún trastorno tiroideo, aprovecho y te dejo por aquí nuestro post sobre el hipotiroidismo, donde encontrarás qué tratamiento es el adecuado y una dieta específica, para que tomes buena nota de cómo cuidar tu tiroides.

Si te preguntas para qué sirve el yodo, el cual es un nutriente indispensable para una buena salud, quédate y te lo cuento. Vamos a ello.

Queremos cuidarte estés donde estés. Servicio de telemedicina 24 horas, 365 días del año

¿Qué es el yodo?

El yodo es un nutriente perteneciente al grupo de los minerales, como puede serlo también el calcio, el magnesio o el zinc. Este mineral, se considera un oligoelemento, porque se necesita en pequeñas cantidades en nuestro cuerpo, sin embargo, esto no le resta un ápice de importancia.

De hecho, es un nutriente clasificado como esencial, lo que significa que debe cumplir las siguientes características:

  • Sin él no crecemos correctamente ni completamos nuestro ciclo vital
  • Su efecto no puede ser sustituido por ningún otro nutriente, por lo tanto, solo él puede hacer que se produzcan multitud de reacciones bioquímicas indispensables
  • Si no se ingiere en cantidades suficientes, se producen deficiencias que, al introducirlo en concentraciones adecuadas, desaparecen
  • Participa en nuestro metabolismo e influye directamente sobre el mismo

Creo que, con todo esto, no te quedará ya ninguna duda sobe la importancia de que te cuides de ingerir suficientes alimentos con yodo. Aun así, voy a concretarte algunas de sus funciones, para que lo tengas totalmente claro.

¿Para qué sirve el yodo? Principales propiedades

Como te adelantaba al inicio, el yodo puede ser importante en el hipotiroidismo, por ser un nutriente fundamental para la tiroides. Sobre esto profundizaremos enseguida, pero déjame contarte también que el yodo es fundamental, además, para el desarrollo del feto y la cognición. Lo que implica, entre otras funciones, nuestra capacidad para concentrarnos.

💡 Otro mineral muy importante para la cognición, tanto en niños como en adultos, es el magnesio, así que te dejo por aquí nuestro artículo sobre alimentos ricos en magnesio, para que tengas muy en cuenta también este mineral.

Volviendo a la cuestión de para qué sirve el yodo, te cuento que, en parte, sus efectos sobre el crecimiento y el cerebro se deben a que las hormonas tiroideas controlan en buena medida el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso. Por tanto, una buena ingesta de yodo durante el embarazo y la lactancia, se ha visto que es indispensable para el bebé.

Síntomas de la falta de yodo

Debido a que el yodo afecta a la glándula tiroides, que regula muchísimas funciones, cuando nos falta podemos padecer multitud de síntomas. A continuación, la lista de síntomas de la falta de yodo, que te advierto es larga:

  • Bocio: agrandamiento de la glándula tiroides, este es, usualmente, uno de los primeros síntomas por los que podemos detectar una deficiencia de yodo
  • Dificultades cognitivas, es decir, de concentración y de aprendizaje, tanto en niños como en adultos
  • Hipotiroidismo: cansancio físico y mental, mayor sensibilidad al frío, apatía, falta de libido, sequedad en la piel, estreñimiento, cabello débil, aumento de peso, etc.
  • Mayor riesgo de aborto espontáneo y de partos de bebés prematuros
  • Mayor probabilidad de padecer mastopatía fibroquística, un trastorno que implica dolor e inflamación en el pecho
  • Problemas de crecimiento en bebés que no han obtenido suficiente yodo durante el embarazo o la lactancia materna, ya que este se pasa por la leche materna
  • Retraso mental en bebés que no han recibido suficiente yodo durante el embarazo o la lactancia
  • El hipotiroidismo severo de la madre por déficit de yodo u otras causas, da lugar a cretinismo, una enfermedad mental que implica padecer sordera, mudez y también retrasos en el desarrollo psíquico, físico y sexual

Como ves, no es un tema para tomarse a la ligera. Si quieres saber más sobre todo esto, te dejo el enlace a un informe sobre el yodo, realizado por el Instituto Nacional de Salud estadounidense, que depende de su departamento de salud humana.

El yodo y el hipotiroidismo

El déficit de yodo y el hipotiroidismo están fuertemente relacionados, ya que es un componente básico de las hormonas de la tiroides, conocidas como triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Por eso, cuando escasea, la glándula tiroides no podrá producirlas en las cantidades suficientes y esto puede desembocar en hipotiroidismo.

Estos casos suelen dar lugar a una glándula tiroides hipertrofiada, es decir, agrandada; es lo que se conoce como bocio. Lo detectaremos por un característico abultamiento en el cuello. Lo que sucede es que la glándula pituitaria, situada en la base del cerebro, está estimulando con niveles elevados de hormona TSH a la tiroides, y esta responde aumentando su tamaño.

Debemos tener en cuenta que la glándula tiroides es considerada una directora de orquesta a la hora de regular nuestro metabolismo y desarrollo. Por tanto, influye en el crecimiento, en nuestra capacidad de quemar grasas (lipólisis), de producir calor, etc.

La enfermedad del hipotiroidismo es muy frecuente hoy en día, aunque en Europa no suele darse ya por la falta de yodo, debido al uso tan extendido de alimentos con yodo como la sal yodada, que facilita que toda la población pueda acceder de manera económica a este mineral.

Alimentos ricos en yodo

Ahora por fin paso a contarte los alimentos con yodo, no sin antes reiterar que se recomienda el uso diario de sal yodada para evitar su déficit. Recuerda, además, que el exceso de sal puede favorecer o empeorar enfermedades como la hipertensión, así que en realidad con un poco será suficiente.

El resto del yodo diario lo puedes encontrar especialmente en alimentos con yodo como:

  • Mayoría de moluscos: mejillones, berberechos, langostinos, gambas
  • Algunos pescados: bacalao, caballa, salmón, merluza
  • Huevos
  • Algas: wakame, nori, kombu

Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.

Las algas concentran mucho yodo y, curiosamente, se ha visto que un exceso de yodo puede exacerbar algunas formas de hipotiroidismo, por eso se aconseja tomarlas siempre en pequeñas cantidades. Incluso pueden dar lugar a una actividad excesiva de la tiroides, esto es el hipertiroidismo, caracterizado por nerviosismo, taquicardias, pérdida de peso, insomnio, etc.

Como ves, para que nuestro cuerpo funcione bien, todo debe estar en su justa medida. Ahora que ya lo sabes, espero que te animes a consumir con frecuencia los alimentos con yodo, pero sin pasarte. Con los moluscos y pescados no tendrás por ejemplo ningún riesgo de caer en un exceso.

¿Te ha gustado nuestro post? ¿Te ha sido útil? Espero que sí y que te animes a seguir acompañándonos y aprendiendo con nuestros artículos de salud y alimentación. Divulga, comparte, aprende y sigue con nosotros en el blog de Aegon.

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn