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Consejos y trucos para ahorrar en el Black Friday

compras en el black friday

La Navidad es la época del año en la que se concentra el mayor gasto en muchas partidas, especialmente en regalos, pero también con un claro incremento en otras como la alimentación. Por todo ello es normal que se busque ahorrar en Navidad a través de descuentos y que cada vez se busquen antes las ofertas como ocurre con el Black Friday.

Este fenómeno, aunque nació en Estados Unidos es ya global, con ofertas tanto en tiendas físicas como online basadas en importantes descuentos. Este punto es la clave, ya que las ofertas pueden hacer muy atractivas las compras, pero también pueden llevar a que se realicen compras compulsivas que incluso impliquen desajustes y problemas financieros.

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Para evitarlo te contamos diferentes estrategias para sacar el máximo provecho a los descuentos y ahorrar dinero de forma inteligente.

¿Qué es el Black Friday?

El término Black Friday tiene su origen en los atascos que se generaban en las ciudades de Estados Unidos, en concreto en Filadelfia, el día después de Acción de Gracias, una de las fiestas más importantes en este país norteamericano. Para las fuerzas del orden de la ciudad, el caos por la cantidad de personas que se iban a realizar compras en este día entre festivo y fin de semana llevó a que tuviera el apelativo de “negro”.

Esta visión ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Desde los años 60 en que se acuñó el término, las ofertas para incentivar el comercio prenavideño se multiplicaban y provocaban que este día supusiese el cambio de estar en números rojos o pérdidas a estar en números negros o ganancias.

De hecho, este día se ha convertido en el pistoletazo inicial de la Navidad al celebrarse prácticamente un mes antes de esta fiesta y todo ello se ha trasladado a muchos países.

Es importante con ello señalar ciertas características:

  • Son descuentos puntuales, que aunque se alarguen en el tiempo no tiene la duración de otros como las rebajas.
  • Las ofertas suelen ser escalonadas, para así generar una “tensión” al comprador que impulse la compra. También se utilizan otras estrategias de reclamo como unidades limitadas.
  • Son cada vez más generales, si tenían en un principio un peso importante en los aparatos electrónicos o la ropa, ahora afecta todo tipo de productos y servicios, incluso a servicios empresariales.
que es black friday en una tienda

¿Cuándo es el Black Friday 2023?

El Black Friday 2023 es el viernes 24 de noviembre. Este día corresponde al cuarto viernes del mes de noviembre, un día después de la fiesta de Acción de Gracias, que es siempre el cuarto jueves de este mes.

Este día es la fecha central, de hecho el fin de semana del 24, 25 y 26 de noviembre será cuando se concentren más ofertas tanto en cantidad como en calidad. Pero los descuentos del Black Friday 2023 comenzarán mucho antes. De hecho, cada vez es más normal anticipar las ofertas una o dos semanas, incluso que arranquen al principio del mes de noviembre.

Este es un factor importante porque lleva a que se incremente el gasto desde el inicio, más aún cuando muchas de las ofertas son distintas y se ofrecen escalonadas por fases.

El cierre del Black Friday 2023 se realizará el lunes 27 de noviembre con la celebración del Cyber Monday. Esta jornada especial de descuentos se centra de forma exclusiva en las tiendas o comercios online.

Con todo ello se está trasladando buena parte de nuestro consumo navideño, que tradicionalmente arrancaba con más fuerza en los festivos del 6 y 8 de diciembre, a unas semanas antes. Lo que debe originar un ajuste no solo en los hábitos de compra, sino también en el control de nuestro presupuesto.

Cómo comprar en el Black Friday

Ya hemos anticipado el gran problema del Black Friday, unas ofertas muy llamativas que además se ofrecen durante varias semanas y generalmente de forma escalonada. Así se genera una “tensión” en el comprador que debe manejar de forma correcta situaciones como comprar ya o esperar, pensar que se pierde una oferta si no se accede a ella y especialmente evitar comprar de más.

Por todo ello, el principio fundamental está en comprar solo lo que necesitas, ya sea para ti o para otros, teniendo muy en cuenta el uso que se vaya a dar de los regalos adquiridos y el realizar un consumo responsable.

Igualmente hay que buscar productos de calidad, como en cualquier otro momento, ya que la rebaja es solo por precio y no en las prestaciones del producto.

Todo ello, se debe plasmar en una preparación antes, durante y después del Black Friday:

  • Hacer listas de los productos que te gustan y necesitas.
  • Realiza un presupuesto en el que estén todas las compras asignando una cuantía a cada uno o a cada persona.
  • Ser rígido en tu plan de gastos total, aunque puedas hacer cambios parciales. Por ejemplo, si en los regalos de una persona te han salido más baratos destinar ese dinero sobrante a otra.

Sigue informándote respecto a este tema en nuestro post sobre consejos para comprar en rebajas

calculando cuando es el black friday 2023

El consumo desmedido en estas fechas es una de las preocupaciones principales de organismos como el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, prueba de ello es su artículo Menos “Black Friday” y más “consumo responsable” en el que nos ofrecen alternativas más responsables frente al consumismo generalizado.

Trucos para ahorrar en Black Friday

Hay muchas opiniones y recomendaciones sobre como aprovechar el Black Friday y conseguir ahorrar. Los principales trucos para ahorrar en Black Friday vienen derivados de un análisis concienzudo de las ofertas, sus características y especialmente si casan con nuestras necesidades.

Por ello, antes de comprar debes analizar muy bien que es lo que está ofreciendo cada determinada tienda, y de todo ello, si nos interesa o no.

De nada vale tener descuentos importantes si no necesitamos el producto y va a estar colgado o arrinconado en un armario o guardado en una caja. Por ello, apunta lo que en verdad te interese, y sobre el papel, vuelve a analizar para descartar aquello que consideres más superfluo o innecesario. Debes tener en cuenta que, aunque las ofertas salgan antes el algunos establecimientos, cada tienda tiene su flujo y es importante no precipitarse para ver la situación de manera más global.

Una vez vistos los descuentos de esta forma global, hay que ver si en verdad conseguimos ahorro. La mejor forma de saberlo es si hay algo que nos interese desde hace tiempo, tener anotado su precio y compararlo. Puede incluso que se haya elevado el precio en las semanas anteriores para así aparentar un mayor beneficio para el cliente. También debemos realizar comparaciones con otros establecimientos y analizar, a pesar de la poca duración de las ofertas, donde conviene adquirirlos.

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Black Friday y compras compulsivas ¿Cómo evitarlo?

Igualmente para conseguir una compra responsable esta debe basarse en un presupuesto. Antes de comprar, hay que analizar que puedes gastar. Hay que equilibrar los gastos con los ingresos:

  • Si tienes dinero ahorrado para ello.
  • En el caso de no tener ahorro, si se financia con los ingresos que se reciben regularmente, que sea asumible con el resto de los gastos, que en Navidad son muchos.
  • Si se va a financiar, como veremos posteriormente, que se haga de forma responsable.

Para ello es muy importante establecer prioridad en tus compras. Lo más probable es que el presupuesto no te permita comprar todo lo que quieras. Ante esto es fundamental que priorices qué es lo más necesario y qué no lo es tanto, para que compres lo primero y solo compres lo segundo con el dinero sobrante.

Igual de importante que hacer un presupuesto realista y acorde a nuestras posibilidades, es evitar el estrés y la ansiedad en estas fechas, muy comunes por la cantidad de decisiones que debemos tomar en pocos días.

consumo excesivo en el black friday 2023

Compra de forma segura en el Black Friday

Pero ante esta compra responsable es fundamental analizar en primer lugar las condiciones y garantías. Una buena compra navideña con descuento puede no serlo si nos hemos equivocado en la talla o las características.

Condiciones y plazos de devolución

  • Cuáles son las condiciones de devolución del establecimiento, especialmente el plazo de devolución. Si es un regalo para el día de Reyes, por ejemplo, se excede de los 14 días que suele ser el plazo habitual. Para ello se suelen establecer plazos de devolución extraordinarios que suelen ir hasta entrado el mes de enero, pero hay que cerciorarse completamente.
  • Forma en la que se realice el abono, en dinero (ya sea efectivo o reembolso en tarjeta) o en un cheque de compra. Las condiciones deben ser las mismas que en cualquier otro momento del año.
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Financiación de compras

Por último, hay que prestar especial cuidado con financiar las compras. Usar abusivamente instrumentos como una tarjeta de crédito no es la mejor idea, lo ideal es destinar el dinero que ya tenemos ahorrado o que ingresamos, por ejemplo con la paga extraordinaria, para estas compras para no acumular más gastos

Pero si decidimos, financiar nuestra debemos seguir estos pasos para hacerlo de forma responsable:

  • Procurar usar fórmulas en las que se conozca como se distribuyen sus cuotas, su principio y su fin. Por ejemplo, financiar una compra en tres meses, huyendo de otras formas como pago en cuotas mínimas o porcentajes de deuda, que eternizan el pago.
  • Pagar siempre lo máximo posible y en el plazo más corto, siempre si hay algún problema puntual se puede modificar la cuota, pero cuanto antes pagues menor serán los intereses en productos como tarjetas de crédito que su tipo de interés ronda el 20% TAE.

Por todo ello este Black Friday 2023 es toda una oportunidad de ahorro anticipando compras con descuento, pero siempre deben ser compras meditadas en las que no debe faltar un análisis previo en el que se estudien no solo la cuantía de las ofertas también las condiciones en las que se ofrece.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

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