Jubilación anticipada: cómo acceder y calcularla

jubilación anticipada

La edad legal de jubilación actualmente en España es de 66 años y 2 meses si se ha cotizado menos de 37 años y 3 meses, o de 65 años si se ha cotizado más. A pesar de ello la edad efectiva de jubilación es inferior, 64 años y medio, y lo es porqué muchos trabajadores optan por la jubilación anticipada.

Aunque tiene unos límites y como veremos, penalizaciones económicas, no son pocos que prefieren estas penalizaciones a cambio de jubilarse antes. Incluso compatibilizándolo con otras actividades.

Por tanto, conocer todos los requisitos y condicionantes de la jubilación anticipada es muy importante.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Tipos de jubilación anticipada

A la hora de conocer los requisitos para la jubilación anticipada hay que tener en cuenta que existen varios supuestos y tipos de jubilación anticipada.

Los principales son la jubilación voluntaria, es decir, a petición del trabajador y la que se produce por cese forzoso de la actividad laboral. Por último, ciertas profesiones que tienen una edad de jubilación menor.

Jubilación voluntaria

La jubilación voluntaria se puede solicitar desde el año 2013. Pueden solicitarla todos los trabajadores incluidos en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social que cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada voluntaria

Los requisitos para la jubilación anticipada voluntaria son:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior como máximo en dos años a la edad exigida para jubilarse.
  • Encontrarse en alta o situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 35 años.
  • En trabajadores incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios. Para acreditar el período mínimo de cotización efectiva en los últimos 10 años cotizados, al menos 6 deben ser de este sistema especial.
  • Los trabajadores a tiempo parcial acreditan el período mínimo aplicando lo señalado por el artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social.

Acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión ha de ser superior a la pensión mínima que recibiría al cumplir 65 años. Si no fuera así, no podrá jubilarse.

Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo

Tienen acceso todos los trabajadores que ha sido cesados de forma no voluntaria de su trabajo y que desean acceder a una jubilación anticipada. Sus requisitos como mostramos son más laxos en tiempo, pero con una repercusión económica mayor.

Requisitos para solicitar la Jubilación anticipada derivada del cese no voluntario en el trabajo

Los requisitos para la jubilación anticipada no voluntaria son:

  • El plazo debe ser inferior en cuatro años, como máximo, a la edad exigida para la jubilación.
  • Encontrarse en situación de alta o asimilada a la de alta.
  • Que el trabajador esté inscrito en las oficinas de empleo al menos seis meses antes de solicitar la jubilación.
  • Tener un mínimo de cotización de 33 años y al menos 2 años comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de solicitar la jubilación.
  • En los autónomos agrarios a efetos de acreditar estos 33 años mínimos de cotización será necesario que, en los últimos 10 años cotizados, al menos 6 correspondan a períodos de actividad efectiva en este sistema especial.
  • Para los trabajadores a tiempo parcial deben acreditar un período mínimo de cotización de 33 años aplicándose el artículo 247 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Las causas del cese no voluntario

El cese de trabajo no voluntario debe ser a consecuencia de una serie de causas:

  • El despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores (ET).
  • El despido objetivo por causas objetivas según se refleja en el artículo 52 del ET.
  • La extinción del contrato por resolución judicial, en los supuestos contemplados en el texto refundido de la Ley Concursal.
  • La muerte, jubilación o incapacidad del empresario individual,
  • Extinción del contrato de trabajo motivada por la existencia de fuerza mayor constatada por la autoridad laboral conforme a lo establecido en el artículo 51.7 del ET.
  • La extinción del contrato por voluntad del trabajador por movilidad geográfica, modificación sustancial de condiciones de trabajo e incumplimientos del empresario. Todo ello según el Estatuto de los Trabajadores.
  • La extinción del contrato por voluntad de la trabajadora por ser víctima de la violencia de género.

En los supuestos que el trabajador ha percibido una indemnización debe acreditar ese cobro o haber interpuesto demanda judicial en reclamación de dicha indemnización o haya impugnado la extinción del puesto de trabajo.  

Jubilación anticipada por razón del grupo o actividad profesional

Además de estos dos supuestos la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en determinados grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza penosa, peligrosa, tóxica o insalubre.

En estos trabajos además tienen como característica un elevado índice de mortalidad por lo que se aplican una serie de coeficientes reductores para poder jubilarse. La edad base es casi siempre a partir de los 52 años con excepción de los trabajadores de minería del carbón y trabajadores del mar que pueden hacerlo antes.

Ventajas de la jubilación anticipada

La principal ventaja de la jubilación anticipada está en el propio acceso a una pensión de jubilación más joven, lo que permite al pensionista de disfrutar de mayor tiempo libre, a cambio de renunciar a parte de la pensión.

Uno de los casos más claros es cuando hay despidos colectivos o por otras circunstancias forzosas y el trabajador, especialmente agotada la prestación de desempleo, tiene dificultad para incorporarse al mercado laboral.

En todo caso, es fundamental para conseguir estas ventajas tener en cuenta ese equilibrio entre edad de jubilación y cuantía.

Cómo calcular la pensión de jubilación anticipada

Calcular la pensión de jubilación anticipada no es complejo. Para su cálculo se parte de aplicar a la base reguladora el porcentaje general que corresponda que se calcula en función de los meses cotizados, como cualquier pensión. Pero a esta cuantía se reduce un porcentaje mediante la aplicación, por cada mes o fracción de mes que le falte al trabajador para cumplir la edad legal de jubilación, una serie de coeficientes.

Cómo calcular la pensión por cese no voluntario

En la jubilación anticipada por cese no voluntario, como se puede comprobar en este enlace, se muestra que esta reducción tiene un máximo del 30%, si la jubilación se ha producido 48 meses antes y se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Al contrario, se reduce solo un 0,50% si el periodo de la jubilación anticipada es de solo un mes y se ha  cotizado más de 44 años y 6 meses.

Cálculo de la pensión por jubilación anticipada voluntaria

En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, el porcentaje es inferior, como lo es el plazo en el que poder optar a esta jubilación.

Este porcentaje de reducción, como puedes ver en la tabla adjunta, tiene un máximo del 21% si la jubilacion se hace 24 meses antes y se ha cotizado menos de 38 años y 6 meses.

En el lado contrario, el mínimo es desde un 2,81% si es un mes y se ha cotizado más de 44 años y 6 meses.

Pongamos un ejemplo para verlo más claro. Si la pensión calculada si se jubilará de forma ordinaria fuera de 1.500 euros al mes y su coeficiente por los meses que se ha jubilado antes y el tiempo cotizado es del 10%, se restaría esa cuantía sobre la pensión (150 euros). El resultado es que en lugar de cobrar esos 1.500 euros que tendría derecho si se jubilara con la edad legal, cobraría 1.350 euros.

En definitiva, sea voluntaria o forzosa, la jubilación anticipada supone una merma económica. Por esllo, si es voluntad del trabajador hay que analizar muy bien el momento de solicitarla y ver si se tienen otros ahorros que complementen la jubilación.

Estos porcentajes, a diferencia que ocurría hace años son mes a mes y no por trimestre. Esto permite que buscar un equilibrio es lo más importante. Por todo ello, no dudes en compartir toda esta información para calcular correctamente el importe de la jubilación anticipada.

Disfrutar antes de la jubilación es también hacerlo de la vida, pero siempre teniendo recursos económicos para ello.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Share on whatsapp
Whatsapp
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn