< Volver

La verdadera clave para alcanzar la libertad financiera

hombre emprendiendo gracias a la libertad financiera

Hay muchas formas de enfocar la libertad financiera. Una forma de hacerlo es pensar que la alcanzas cuando el dinero deja de ser un problema en tu día a día y a largo plazo. Tendemos a asociar de manera inmediata la libertad financiera con tener mucho dinero, y esto no es necesariamente así. De hecho, en la mayoría de los casos, se asocia a este concepto otro importante como es el minimalismo y la frugalidad.

Y es que, de lo que trata la libertad financiera, es de poder vivir con lo que necesitas, y ser capaz de cubrir sin esfuerzo el gasto que esto genera. Así, ganarás algo mucho más importante, tendrás libertad vital.

Si te gusta lo que te acabo de contar, no dudes en seguir leyendo para saber exactamente qué es la libertad financiera, sus beneficios, cómo conseguir esta libertad financiera, lugares donde está más desarrollada, ejemplos y algunos recursos y libros sobre libertad financiera.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Qué es la libertad financiera

Como ya te he adelantado, la libertad financiera no se trata tanto de almacenar un capital muy alto. Lo que pretende es que, teniendo un estilo de vida sencillo, puedas hacer frente a tus gastos invirtiendo el menor esfuerzo laboral posible.

De lo que se trata es de que generes ahorros y, una vez los tengas, pienses en cómo invertir esos ahorros de manera que puedas dejar de trabajar de forma obligada lo antes posible. De esta forma, consiste en vivir con los ingresos pasivos y las rentas que obtendrás al empezar a invertir.

💡 Descubre cómo generar ingresos pasivos en este artículo.

Este concepto surge del pensamiento de que no tiene sentido esperar a la edad de jubilación para poder disfrutar de nuestro tiempo como queramos y vivir la vida que queramos. Esto se debe a que, para ese entonces, no tendremos la energía ni, probablemente, las ganas que a una edad más joven sí tenemos. Así, si conseguimos libertad financiera siendo jóvenes, podremos aprovechar muchas más oportunidades y desarrollarnos de muchas más maneras.

Beneficios de la libertad financiera

Existen múltiples beneficios derivados de alcanzar la libertad financiera, como ya te he comentado. A continuación, te desarrollo los principales:

  • Disponer de mayor tiempo para dedicarte a las actividades que más te llenen, ya sea a nivel profesional o personal
  • Dejar de sufrir ansiedad por el dinero o, más bien, la falta de él
  • Al no depender de tu trabajo para vivir, podrás acceder a mejores trabajos porque no tendrás la necesidad de aceptar condiciones precarias
  • Te aportará tranquilidad para dejar de sufrir estrés laboral o de tener miedo a que te despidan
  • Podrás cambiar de sector laboral si así lo deseas o emprender tu propio proyecto
  • Libertad de movimiento para viajar o vivir donde quieras, siempre que tus ingresos pasivos cubran tus gastos allá donde vayas, no tener que trabajar obligatoriamente, también te liberará de las ataduras geográficas

Aspectos que determinan la libertad financiera

Aunque hay muchos elementos que influyen a la hora de tratar de obtener la libertad financiera, algunos resultan verdaderamente fundamentales. Vamos a conocerlos.

La paciencia

El alcanzar la libertad financiera es un proceso que difícilmente se dará a corto plazo. De hecho, para la mayoría de las personas es un camino a largo plazo. Piensa en el número de meses que puedes vivir sin ingresos. Juntar esa cantidad no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana.

Control de gasto y ahorro

Reducir gastos y ahorrar dinero son dos elementos fundamentales en el camino de largo recorrido que es la libertad financiera y se deben convertir en hábitos. Sin embargo, ninguno resulta sencillo, menos si no se tiene la paciencia suficiente.

El control del gasto exige disciplina, pero también paciencia. Paciencia para saber soportar la renuncia a determinadas áreas del gasto en favor del ahorro. Esto en un modelo de sociedad consumista hasta el absurdo, como es la nuestra, resulta realmente complejo.

Por otro lado, la paciencia en el ahorro es fundamental. Pero también es difícil. No resulta sencillo visualizar las ventajas del ahorro, sobre todo cuando se comienza, ya que, superada la emoción de hacer las cosas correctamente, el crecimiento del ahorro suele ser bajo. En este punto suelen entrar en juego las emociones que influyen en la gestión financiera, y la sensación de estar renunciando al gasto para nada puede ser una de estas emociones.

💡 Visita nuestro artículo en el que encontrarás 6 apps para ahorrar

En definitiva, es básico ser paciente y entender que estás en un camino largo, pero que esta libertad financiera te va a proporcionar una mejora sustancial de tu calidad de vida.

El pensamiento a largo plazo

El largo plazo nos ofrece una clave de cualquier economía saneada: la capacidad de respuesta. En este caso, la capacidad de respuesta es doble.

Por un lado, cuando antes comencemos a crear un fondo de emergencia siempre tendremos respuesta a imprevistos económicos. Los imprevistos económicos, nos gusten más o menos, surgen en cualquier ámbito. Puede ser desde una avería en un vehículo, hasta una necesidad de reforma en el hogar, etc. Ser capaces de responder a ellos de manera inmediata, sin acudir a financiación con coste, es sin duda una gran ventaja de la libertad financiera.

Por otro lado, y no por ello menos importante, vamos a ser capaces de aprovechar en el tiempo las diferentes herramientas de ahorro e inversión. Esto significa que vamos a poder modificar, con mucho tiempo, el destino de nuestro dinero. Podemos comenzar con estrategias agresivas, que van modificándose a lo largo de los años. La cantidad de productos financieros para ahorrar para la jubilación es muy grande, y cada vez son más las opciones que se abren ante nosotros.

💡 Desde los seguros de ahorro como los que ofrece Aegon hasta los activos de bolsa, más agresivos en busca de rentabilidad elevada.

Pero es que, además, el largo plazo es la base de una herramienta fundamental para dar valor a nuestro dinero, y tratar de allanar y acortar el camino a la libertad financiera: el interés compuesto.

El interés compuesto

El interés compuesto es el beneficio que obtienes en una inversión, que te permite a su vez ser reinvertido con el capital inicial para seguir generando intereses. Esto es lo que se conoce como efecto multiplicador. El beneficio de todo esto está en el hecho de ver cómo los intereses obtenidos se añaden al principal, aumentando la cifra inicial, y a su vez genera intereses. Es decir, hasta los propios intereses generan más dinero.

💡 Te enlazo nuestro artículo sobre fondos indexados, que también puede serte de interés en tu búsqueda de la libertad financiera.

Pero esto lo podemos ver mejor con un ejemplo. Imagínate un rendimiento del 4% para una cantidad de 1000 euros. Si recogiéramos ese rendimiento anualmente, y volviéramos a invertir los 1000 euros, al cabo de cinco años habíamos obtenido un beneficio de 200 euros. Sin embargo, aplicando el interés compuesto, este beneficio aumenta hasta los 215,60 euros. ¿Te parece poco? Continúa tú mismo la progresión y llévala, por ejemplo, a los 20 años. El resultado es simplemente sorprendente.

Primer año 1000 x 1+0.04 1040
Segundo año 1040 x 1+0.04 1081,6
Tercer año 1081,6 x 1+0.04 1124,86
Cuarto año 1124,86 x 1+0.04 1169,85
Quinto año 1168,85 x 1+0.04 1215,60

Lugares con mayor libertad financiera

Los 10 países con mayor libertad financiera en 2022 según The Global Economy son:

  1. Australia
  2. Suiza
  3. Bahrein
  4. Canadá
  5. Dinamarca
  6. Estados Unidos
  7. Finlandia
  8. Luxemburgo
  9. Nueva Zelanda
  10. Países Bajos

Como ves, más de la mitad forman parte de Europa, pero lo que queda claro es que la libertad financiera es posible en cualquier rincón del mundo.

Recursos y libros sobre libertad financiera

Existen multitud de recursos, desde podcasts financieros hasta libros sobre libertad financiera. Aquí una selección:

Podcasts sobre libertad financiera

En la siguiente lista encontrarás varios perfiles que tratan este tema recurrentemente y otros tantos relacionados:

  • Yo emprendedora
  • Finanzas personales y libertad financiera
  • Adiós a tu jefe
  • Sarah Despradel Finanzas & Abundancia
  • Financial Independence Europe (en inglés)

Libros sobre libertad financiera

Existen muchos libros sobre libertad financiera. Sin embargo, los más conocidos y de más éxito son:

  • Libertad financiera: los cinco pasos para que el dinero deje de ser un problema
  • Los secretos de la mente millonaria
  • Dinero: domina el juego
  • Padre rico, padre pobre
  • El club de las 5 de la mañana
  • Retírate joven y rico

💡 Que te formes es muy importante, ¿pero no hubiera sido mejor empezar desde pequeño? Te enlazo nuestro artículo con diversos recursos sobre educación financiera para niños, para que puedas compartirlos con los pequeños de tu entorno.

Si este artículo te ha resultado interesante y animado a tener más en cuenta el ahorro y la inversión, no dudes en compartirlo con tus conocidos. Además, te recomiendo seguirnos en redes sociales para muchos más posts parecidos a este. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn