¿Cómo puedo presentar mi declaración de la renta?

Como-puedo-presentar-la-declaración-de-la-renta

El desarrollo de Internet y las formas de cifrado y seguridad han cambiado radicalmente la forma de presentar impuestos y por supuesto, ha afectado al más universal de todos, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Actualmente ofrece toda una serie de posibilidades que combinan las más tradicionales con las más modernas, para que el contribuyente elija la vía más cómoda:

Borrador de la declaración

Es la forma más sencilla de presentar la declaración ya que ya viene la declaración completa a falta de confirmar, eso sí, siempre hay que revisarla bien ya que puede tener fallos y la responsabilidad es del contribuyente. Más ahora en los que la Agencia Tributaria ha generalizado a quienes remiten el borrador con información en “color azul” y “color rojo” que requerirán ser complementada siempre por el contribuyente, unas con menos detalle y la otra con mucha. La forma de conseguirla es la siguiente:

  • Te la pueden remitir por correo ordinario si tienes derecho o si no, los datos fiscales, siempre que hayas solicitado esta posibilidad en la presentación de la declaración del año pasado.
  • En Internet, a través de certificado digital o el sistema de cl@ve PIN.
  • En Internet también pero con el código que te habrá remitido la Agencia Tributaria por SMS.

 

La forma de confirmarlo es también muy variada:

  • Por internet con certificado electrónico o el sistema cl@ve PIN.
  • Por internet con el NIF del declarante, el NIF del cónyuge (declaraciones conjuntas) y el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.
  • Presencialmente en cualquier oficina de las entidades de crédito que actúen como colaboradoras (prácticamente todas).
  • En las aplicaciones de banca online de estas entidades.

 

Declaración de la renta

Si no recibes borrador, generalmente porque tus ingresos sean por actividades económicas, tendrás que hacer la declaración de la renta. Puedes basarte en la información fiscal que te proporcione la Agencia Tributaria, pero si es así, es porque seguramente tendrás que proporcionar información adicional. Sea de una forma u otra la forma de presentar la declaración no difiere mucho de las del borrador:

  • Presentarlo en las oficinas de la Agencia Tributaria
  • Hacerlo en oficinas de la entidad financiera que colabore con la Agencia Tributaria
  • Hacerlo con las aplicaciones online de las entidades financieras
  • Presentándolo de forma electrónica a la Agencia Tributaria con certificado digital o sistema cl@ve PIN.

En todos los casos influye mucho el resultado. Si es a devolver, puedes hacerlo de cualquier forma hasta el último día, el 30 de junio. Si es a pagar y quieres domiciliar el pago a cuenta, el día máximo es el 25 de junio (en este año 2016 es un sábado), si no domicilias tendrás que hacer el pago en el momento que lo entregas lo cual dificulta tanto la presentación en las oficinas de la Agencia Tributaria así como por las aplicaciones de banca online. En este caso, tendrás que hacerlo conjuntamente junto al NRC (Número de Referencia Completo) que es el justificante de pago. Todo ello, ya sea pagando la declaración por completo o fraccionando la misma, un 60% a la hora de presentarla y un 40% el 5 de noviembre.