< Volver

Qué es la silver economy o la Economía de Plata

grupo de adultos mayores impulsando la silver economy

La Silver Economy o economía de plata nace a raíz de que la población de los países desarrollados envejece. Esta es una realidad incuestionable fruto de la combinación de diferentes aspectos, tasas de natalidad menores y una mejora de la salud que se refleja en una mayor esperanza de vida. Según las estimaciones de la Unión Europea, uno de cada tres ciudadanos de la UE tendrá más de 65 años en el año 2060.

Estos datos suponen un reto, pero detrás de cada reto, también surgen muchas oportunidades. Esto es lo que define a la Silver Economy, las posibilidades de cubrir unas necesidades diferentes para una población mayor, inmersa en el gran cambio de paradigma económico que conlleva el desarrollo del mundo digital.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

Qué es la Silver Economy

El concepto Silver Economy, también conocido como economía de plata, surge como respuesta al envejecimiento de la población y sus nuevas necesidades, como ya te había adelantado.

💡 Averigua cómo hacer de este envejecimiento un envejecimiento activo y conservar una buena salud a cualquier edad.

La economía plateada se centra en estudiar cómo estos cambios sociales se convierten en cambios socioeconómicos. Si la sociedad está envejecida, entonces las oportunidades cambian, la actividad económica cambia y el modelo económico también debe cambiar. Estos adultos mayores son quienes llevan acumulando capital toda la vida. Por tanto, serán quienes hayan tenido una mayor capacidad de ahorro y, así, puedan invertir sus ahorros en tener una mayor capacidad de gasto, más que los jóvenes, a quienes se suelen destinar las campañas de consumo.

La Silver Economy indica que destinar esfuerzos a personalizar productos y servicios para los adultos mayores, así como crear nichos de mercado específicos relativos a sus patrones de consumo, puede llegar a ser muy fructífero económicamente. Sobre todo, pensando en el largo plazo, ya que las previsiones son que la pirámide poblacional sigue esta tendencia de evenjecimiento y no hay indicadores que den pistas de lo contrario.

Características

La Silver Economy o economía de plata, lejos de ver este envejecimiento poblacional como algo negativo, lo abraza y entiende como nuevas oportunidades económicas y de mercado. Los consumidores de la economía plateada son las personas de más de 50 años, que le dan nombre a la Silver Economy, haciendo alusión a que son quienes suelen tener canas.

A esa edad, las personas se deshacen de cargas económicas como por ejemplo los hijos, que a estas alturas ya serán independientes. Aspectos como este hacen que puedan tener más tiempo libre, tiempo que, en muchas ocasiones, se dedica al consumo. No solo eso, sino que han hecho el ejercicio de ahorrar dinero toda su vida y, además, la experiencia les proporciona una mayor inteligencia y seguridad financiera.  Así, la Silver Economy entiende que se convierten en un público ideal al que destinar esfuerzos y sobre el que invertir para crear productos y servicios específicos para ellos.

En resumen, como parte de la economía del futuro, las características de la Silver Economy o economía plateada son:

  • Inclusiva
  • Circular
  • Ecológica
  • Colaborativa
  • Digital
  • Global y local

Qué ofrece la Silver Economy

Antes de poner cifras a lo que puede suponer la economía de plata para los países desarrollados, hay que tener muy claro la enorme cantidad de posibilidades de negocio que abarca.

Si el primer pensamiento es creer que la Silver Economy solo alberga negocios relacionados con cuidar la salud o la asistencia para mayores, se comete un grave error. El gran potencial de la economía plateada está en nuevos productos y servicios que debe tener en cuenta que cada vez más población mayor tendrá más inquietudes y estará acostumbrada a productos distintos y a servicios prestados de forma diferente.

Por ejemplo, si ahora la contratación online de productos como los seguros tiene un claro hándicap en la edad y en la dificultad que tienen los mayores en el manejo de las nuevas tecnologías, en unos años pasará lo contrario. Así, la compra de productos y contratación por Internet será una de las formas más utilizadas por la población senior.

💡 Si estás interesado en la contratación de seguros privados, ya sea de salud, vida o ahorro, te recomiendo visitar la web de Aegon, donde podrás consultar su amplia oferta de seguros de todo tipo.

Además, la Silver Economy señala que mucha de esta nueva generación plateada, como ya te he comentado, consume con un poder adquisitivo mayor, que le permitirá acceder a servicios de mayor valor añadido como los relacionados con los viajes, el deporte, el ocio, servicios a domicilio (desde cuidado de mascotas, a limpieza o lavandería) o invertir en viviendas inteligentes entre otras muchas posibilidades.

En estos servicios, incluso, se partirá con otra gran ventaja, las posibilidades de fidelización. Si al segmento de los más jóvenes les gusta más probar y cambiar entre nuevos productos y servicios, el de los más mayores es mucho más leal en sus elecciones y valora más aspectos como la experiencia y la cercanía.

Una oportunidad que ya podemos aprovechar en España

Aunque la Silver Economy ofrecerá diferencias y matices entre países, es una oportunidad global entre los países desarrollados, que ya está presente y tiene un potencial de crecimiento enorme. Diversos informes señalan que la repercusión económica de la Silver Economy es de miles de millones de euros.

Si en España la población mayor de 65 años supone actualmente algo más de un 20% del total, se estima que para el 2028, ya superará el 25%. A todo esto, hay que unir otro punto, que hace aún más interesante a la Silver Economy en España, ya que extiende todas sus oportunidades a todos los ciudadanos de otros países, especialmente de la Unión Europea, que vienen a disfrutar de su jubilación en nuestras tierras.

💡 Descubre cómo ahorrar para la jubilación en nuestro post al respecto.

Con la Silver Economy en España podemos transformar el gran desafío que supone el envejecimiento de la población en uno de los más importantes motores de la economía.

Oportunidades

Según los expertos, la economía de plata crea varias oportunidades, entre ellas:

  • Crea empleos en áreas como las tecnologías de asistencia, la cultura, el turismo, la moda, la cosmética y un largo etcétera
  • Impulsa nuevas profesiones
  • Potencia la innovación científica y médica
  • Dinamiza la economía
  • Crea valor económico y social mediante actividades productivas
  • Genera transmisión de conocimiento intergeneracional
  • Presiona a las administraciones a invertir en la asistencia e independencia de las personas mayores y sanidad

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la Silver Economy, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. En nuestras redes sociales encontrarás muchos más posts interesantes. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn