< Volver

Beneficios de comer brócoli. Todo lo que tienes que saber

beneficios del brócoli recetas

El brócoli parece haberse puesto de moda, y no es de extrañar porque se trata de un vegetal maravilloso a nivel nutricional. Los beneficios del brócoli van además más allá de sus nutrientes, pues por sus antioxidantes y prebióticos mejoran la microbiota intestinal.

Si te interesa este tema, y cómo reforzar la microbiota intestinal, esos millones de microrganismos tan importantes para nuestra salud. Si quieres aprender más sobre ella te dejo nuestro post sobre ¿Qué es la microbiota y sus funciones? Verás que son muchísimas.

Volviendo al brócoli te cuento que es de la familia de las crucíferas, y que en ellas suelen encontrarse unos compuestos azufrados que les brindan multitud de beneficios. Por eso varias propiedades del brócoli puedes encontrarlas también en algunas otras crucíferas, como son el kale, también llamada col rizada, el repollo o las coles de Bruselas.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

¿Cuál es la mejor manera de comer brócoli?

En general la mejor manera de comer el brócoli para conservar sus propiedades es al vapor. Así, al no someterlo a altas temperaturas, se mantendrán mejor sus compuestos azufrados. Potro otro lado, al no estar tampoco crudo, algunas de sus fibras prebióticas serán más accesibles para nuestras bacterias intestinales.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que hay personas con problemas digestivos que no toleran bien el brócoli. Entonces dependerá de qué tipo de problema digestivo sea les interesará comerlo o no, o les puede ser más útil comer el brócoli de una forma u otra. 

Entre las personas a las que más molestias puede ocasionar el brócoli están aquellas que sufren gastritis y gases, en ambos casos si se compra en conserva suele tolerarse mejor. Otra opción es comprarlo ultracongelado, lo que rompe parcialmente sus fibras, y luego cocerlo durante bastante tiempo, hasta que casi se deshaga.

Con ambas opciones, si se quita el caldo, suele sentar aún mejor. Esto es debido a que a él pasan parte de las sustancias del brócoli que pueden dar molestias. Es cierto que por contrapartida se perderá una buena cantidad de los compuestos azufrados, pero al menos con las temperaturas de la cocción casera, aún nos quedarán muchos nutrientes interesantes.

Más adelante te dejaré además algunas recetas con otras opciones, como sopas, al horno o a la plancha, que suelen gustar mucho, pero prueba y experimenta, porque en salteados o picado con otras verduras en tortillas de huevo son también opciones estupendas.

brocoli propiedades sopa

¿Qué efecto produce el brócoli en el organismo?

El brócoli tiene propiedades y beneficios muy relevantes derivados de su rica composición nutricional, además de sus compuestos azufrados y sus prebióticos. Te contamos a continuación todos los potenciales efectos que produce el brócoli, gracias a sus principales componentes alimentarios:

Ácido fólico: fundamental para la generación de nuevas células, es muy importante para la formación del sistema nervioso en el feto, para la prevención de los principales tipos de anemia y reduce el riesgo cardiovascular.

Por tanto hay que tener este nutriente muy en cuenta, porque este tipo de patologías, como ictus e infartos, son las que más muertes provocan en todo occidente. El ácido fólico, además de en el brócoli, lo encontrarás en otras verduras de hoja verde.

Potasio: este mineral que abunda mucho en el brócoli, tiene un importante papel en el impulso nervioso y muscular. Por eso nos ayuda a prevenir calambres, contracturas, pero es que además se relaciona con una mejor función cardiaca, pues al fin y al cabo nuestro corazón es ante todo un músculo.

Su deficiencia puede ocasionar además sensación de fatiga, tanto física como mental, y nos ayuda a prevenir la retención de líquidos. A este valioso mineral nuevamente podrás encontrarlo en el muchas verduras de hoja verde, y también en el aguacate una fruta grasa muy interesante y de la que te dejamos nuestro post: Aguacate: propiedades y recetas

Vitamina C: muy conocida por su papel a nivel inmunológico, pero también fundamental en para cuidar nuestros vasos sanguíneos y nuestros cartílagos, y por tanto las articulaciones.

Fomenta además la absorción del hierro, contribución a la prevención de su deficiencia, que es muy habitual y puede derivar en anemia, con lo que eso implica a nivel de cansancio. Por su sensibilidad a la temperatura puedes consumirla en frutas como cítricos, papaya y fresas.

💡 A pesar de todos estos consejos, te recomendamos acudir a un nutricionista profesional para saber qué alimentos son los que mejor te pueden venir a ti. Con el seguro de salud de Aegon podrás tener acceso a los especialistas siempre que los necesites.

Más propiedades del brócoli y otros beneficios

Como te adelantaba al inicio el brócoli tiene propiedades interesantísimas derivadas de su contenido en compuestos azufrados y prebióticos. Estos componentes son menos conocidos, pero por su relevancia merecen una mención aparte. Como los compuestos azufrados sulforafanos e isocianatos, que, aunque las investigaciones en humanos no son concluyentes, varias investigaciones apuntan a que su múltiples efectos sobre las actividades biológicas podrían contribuir a la prevención de enfermedades. Entre esas acciones encontramos:

  • Acción antioxidante y capaz de mitigar el daño de reacciones inflamatorias.
  • Inhibición de diversas sustancias con capacidad de favorecer tumores: te dejo una investigación sobre esto, muy completa, publicada en el 2019, se titula: Isocianatos del brócoli, sulforafano y sus propiedades.
  • Actividad antibacteriana: incluyendo a algunas bacterias tan potencialmente dañinas como es el Helicobacter pylori, que puede favorecer entre otros gastritis, úlceras e incluso tumores estomacales.

Te dejo nuestro artículo sobre “Prebióticos, probióticos y alimentos que los contienen” por si quieres profundizar en esto, pero ya te adelanto que los microorganismos que componen una microbiota equilibrada ayudan a tu sistema inmune, digestivo, modulan la inflamación… ¡Así que hay que cuidarlos!

beneficios brocoli hervido organos

¿Cómo se debe comer el brócoli crudo o cocido?

Como hemos mencionado en la mayoría de los casos consumir el brócoli al vapor es la mejor alternativa, pero si sufres patologías digestivas muy probablemente lo toleres mejor bien cocido, o tengas que recurrir a las conservas.

Por el contrario, para aprovechar mejor algunos de sus nutrientes, siempre que te siente bien, puedes probar a introducir el brócoli en crudo, y alternarlo con su consumo al vapor. En crudo puedes probar a picarlo es trozos pequeños en ensaladas, o añadirlo a smotthies verdes en el que lo combines con frutas que aporten más líquidos, sabor, color y nutrientes.

En cualquier caso, lo más importante es incorporar el brócoli en tu menú semanal, y para que eso se mantenga en el tiempo lo mejor es que lo hagas en la forma que más te guste. Por eso te dejo nuestro artículo: Recetas con brócoli, un alimento con increíbles beneficios para tu salud, para que conozcas más formas de disfrutarlo.

seguro de salud

¿Cuándo no se debe comer brócoli y por qué?

En general las propiedades y beneficios del brócoli son tantos que es muy raro que se desaconseje su consumo. De todos modos, si aún tomándolo bien cocido o en conserva te resulta fuerte, deberás evitarlo.

Esto puede suceder en algunos casos de gastritis, úlceras o de patologías como intestino irritable y sobrecrecimiento bacteriano. En los dos primeros casos es porque la mucosa está tan sensible que a menudo tan solo se tolera la conocida como “dieta blanda”.

En este tipo de dieta predomina la patata, el arroz y alimentos proteicos como el huevo en francesa o los pescados y las carnes blancas: merluza, lenguado, pollo… Frutas cocinadas como la manzana asada o la pera cocida también están incluidas.

Para el intestino irritable y el sobrecrecimiento bacteriano, las causas de desaconsejar el brócoli está en sus fibras. De todos modos, se debe valorar la tolerancia individual, porque es muy variable y quizás si se toleren pequeñas cantidades, lo cual debería aprovecharse para incluir el brócoli y que estas personas puedan disfrutar de sus propiedades.

Como ves los beneficios del brócoli superan ampliamente a sus posibles inconvenientes, así que te aconsejo que te animes a consumirlo con frecuencia, porque pocos alimentos nos ofrecen tantas ventajas.

Si a pesar de todo lo que te contamos no te gusta el brócoli, siempre puedes tomar otras crucíferas con propiedades similares, como el repollo, que puedes combinar con legumbres, o el kale, que puedes tomar en salteados u hornear hasta dejar muy crujiente.

Esperamos que con todas estas opciones sí que encuentres alguna idea para disfrutar de este maravilloso grupo de vegetales, y recuerda que desde Aegon intentamos ofrecerte siempre la mejor información para que aprendas a cuidarte de forma sencilla, y en este caso, deliciosa.

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn