Dieta depurativa ¿Qué es y cuál es la mejor?
Una dieta depurativa es aquella que nos ayuda a limpiar nuestro cuerpo de todas aquellas sustancias que le resulten extrañas, estableciendo un equilibrio corporal. Por ello, en una dieta depurativa, también conocida como dieta desintoxicante o dieta detox, es clave beber agua y evitar las grasas, los azúcares y las harinas blancas. Son especialmente recurrentes en aquellas épocas en las que sometemos a nuestro organismo a un consumo excesivo de grasas, calorías, azúcares, alcohol, etc.
Es importante tener en cuenta que no todas las opciones de dietas para depurar y adelgazar son sanas ni recomendables. Según los expertos, la mejor manera de bajar de peso y mantenerlo es llevar una dieta sana y equilibrada durante todo el año. La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación pone como ejemplo de dieta equilibrada la dieta mediterránea.
A continuación te proponemos alimentos que te ayudarán a depurar tu organismo de forma equilibrada, sin renunciar a un menú completo.
Índice
¿Qué comer para eliminar toxinas del cuerpo?
Aquellas dietas depurativas que solo contemplan una sola fruta u hortaliza o beber solo zumos e infusiones, son muy radicales y pueden poner en peligro tu salud. A continuación detallamos cuáles son los alimentes clave en toda dieta depurativa, todos tienen en común que son pobres en grasas y proteínas.
Alimentos diuréticos y ricos en fibra en una dieta detox
La dieta depurativa está repleta de alimentos diuréticos, completos, ricos en fibra y con un gran contenido de agua. Por eso en el menú de este tipo de dietas está protagonizado por:
- Frutas (pomelo, manzana, pera, piña, fresa, uva, kiwi, naranja, etc.)
- Verduras (zanahoria, cebolla, escarola, alcachofa, apio, esparrago, puerro, endivia, escarola, etc.)
- Cereales integrales (ejemplo la avena, evita el estreñimiento y aporta hidratos de carbono).
- Legumbres.
- Huevos.
- Carnes blancas poco grasas (pollo, pavo o conejo).
- Pescado blanco.
- Yogur desnatado.
- Aceite de oliva virgen.
Las frutas y verduras son ricas en agua, potasio y fibra, por lo que sus propiedades diuréticas favorecen el tránsito intestinal. Además, frutas como el pomelo son un poderoso quemagrasas y desintoxicante, y con un alto nivel de vitamina C.
Descarga GRATIS aquí: “Guía Frutas y Verduras de Temporada” 🥝🍓🍍 Sólo de un vistazo, te ayudamos a saber qué comprar para volver a disfrutar de tus sabores favoritos ¡Y dejar de pagar más por productos de fuera de temporada! Cuida de ti, de tu bolsillo y del planeta, consumiendo responsablemente.
De entre las verduras, la zanahoria es una de las reinas de la dieta depurativa, y es que puede disfrutarse de múltiples formas: rallada, puré, zumo con limón, caldo, etc. Destacando también la alcachofa, esta verdura tiene propiedades diuréticas y ayuda a eliminar las grasas acumuladas en la zona abdominal.
Algunas sugerencias clásicas de la dieta depurativa:
- Desayuno: zumo y tomate cortado en rebanadas.
- Ensalada de tomate con albahaca.
- Merluza con vinagreta.
- Consomé.
- Sopa de zanahoria, puerro y apio.
- Como cena suele recomendarse un puré de verduras, una tortilla francesa o verduras cocidas.
Entre la lista de alimentos que debes evitar durante tu dieta detox, destacan:
- Harinas refinadas.
- Alimentos procesados.
- Carnes rojas.
- Azúcares.
- Alimentos fritos.
- Refrescos.
- Golosinas.
- Aditivos alimentarios.
Tips generales para una dieta depurativa
- La forma de cocinar los alimentos debe ser a través de cocción. Existen diversas alternativas como el vapor, la plancha o la olla a presión.
- La idea es que sean platos ligeros pero saciantes.
- Se recomienda prestar especial atención a los horarios y a mantener un orden.
- Cenar a una hora temprana ayudará a nuestro metabolismo, puesto que por la noche trabaja más lento y quema menos.
- Hacer 5 comidas al día, incluyendo tentempié de media mañana y merienda.
Te invitamos a conocer de primera mano los testimonios de nuestros clientes Aegon a través de nuestra página de 👉 opiniones.
Depurar el cuerpo con líquidos
Toda dieta depurativa va acompañada de un incremento en el consumo de líquidos. Una mayor ingesta de agua y líquidos ayuda a depurar el organismo a través de los riñones y del hígado.
Además de agua, estas dietas también suelen incluir zumos de frutas naturales para empezar el día. Estos ayudan a proporcionar una buena dosis de energía y antioxidantes. Funcionan muy bien como tentempié.
Otra forma fácil de consumir líquidos cuando recurrimos a una dieta detox son las infusiones. Las infusiones combaten la retención de líquidos, tienen un efecto saciante y son altamente digestivas.
También nos ayudan a depurar nuestro cuerpo los caldos vegetales. Estos evitan la sensación de hinchazón que se produce cuando se acumulan toxinas, especialmente en zonas como el vientre y las piernas. Te ayudarán a hidratarte y limpiarte a partes iguales.
Importancia del ejercicio físico
El ejercicio físico es fundamental. Este siempre debe hacerse acorde a la edad y a la condición física de cada uno. Las opciones son numerosas, caminar, correr, montar en bicicleta, etc. No pienses en el ejercicio físico como un actividad de alta intensidad. Está demostrado que el hábito de caminar durante 30 minutos al día a un buen ritmo nos ayuda enormemente.
Para definir una dieta más completa y prolongada en el tiempo, te recomendamos que optes por visitar un nutricionista. Siempre puedes recurrir a tu seguro de salud para cerrar una cita con un experto y poner a examen tu estado nutricional.