< Volver

Frutas y verduras de temporada en septiembre

frutas y verduras de septiembre

Consumir alimentos de temporada es sano, saludable, sostenible y económico. Las frutas y verduras de septiembre marcan el final de los productos de temporada de verano y dan paso al otoño y, eso significa, que el contenido de nuestra nevera y nuestra dieta empezará a variar.

A continuación vamos a explicarte cuáles son las frutas y verduras del mes de septiembre y cuáles son sus beneficios.

¡Disfruta cuidando de tu salud y la de tu familia!

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Frutas de temporada en septiembre

En el mes de septiembre se abren muchas posibilidades para consumir fruta. Es un mes caluroso en el que ya se empiezan a notar los cambios de temperatura y, además, se inician en la mayor parte del país lluvias que harán que las plantaciones necesiten nuevas y diferentes semillas. En el blog de Aegon ya te contamos qué puedes plantar en septiembre en casa.

A continuación, repasamos cuáles son las principales frutas de septiembre que podrás poner en tu dieta diaria.

Higos

Los higos son jugosos, dulces y ricos en calcio. Aportan energía, fibra y son beneficiosos para aliviar el estreñimiento y fortalecer la flora intestinal. Además, también tienen potasio y magnesio, por lo que mejoran la salud de los huesos.

Es una de las frutas de septiembre más deliciosas.

Uvas

Las uvas permiten crear múltiples platos con los que poder disfrutar comiendo. Pueden consumirse solas, en platos dulces, salados, acompañando quesos, deshidratadas…

Son un antioxidante natural gracias a su elevado contenido en potasio, cuidan la vista, fortalecen el corazón, son antiinflamatorias, desintoxicantes y, además, previenen las arrugas. ¡Toda una maravilla en un fruto tan pequeño!

Membrillo

El membrillo permite también hacer una variedad de recetas deliciosas que alegren nuestra dieta en septiembre.

Es astringente, gracias a su contenido en taninos, ayuda a reducir el colesterol por la pectina, ayuda a reducir la absorción de grasas, contiene ácido málico, que favorece la eliminación de ácido úrico, es bajo en sodio y, además, también es expectorante, ayudando a aliviar las inflamaciones de los bronquios.

Mango

Si existe una fruta deliciosa y sorprendente entre las frutas de septiembre, esa es sin duda el mango.

Puede consumirse maduro o verde y además de su único sabor, su textura, su color y su agradable olor, ayuda a controlar el colesterol, proporciona pectina, vitamina C y regula los niveles de azúcar en sangre. Además, mejora la salud ocular, regula la digestión, cuida la piel y ¡es afrodisíaco!

💡 ¿Sabes lo importante que es tomar alimentos con vitamina C? Descúbrelo.

Caqui

El caqui es la fruta de temporada de septiembre que empieza a anunciar la llegada del otoño. Existen diferentes variedades pero todas ellas esconden un tesoro muy beneficioso para el organismo, y es que es una de las frutas más antioxidantes que hay, es rica en vitamina A y carotenoides, es una importante fuente de vitamina C y rica en fibra, sodio y potasio.

Además tiene una textura única y un sabor intenso que acaricia el paladar.

Chirimoya

La chirimoya es una fruta sorprendente y divertida que llama mucho la atención de los niños. Con sus grandes huesos negros y su carne blanca, con un aroma diferente y un sabor especial.

La chirimoya está muy recomendada durante el embarazo, puesto que reduce las náuseas, reduce también el riesgo de aborto espontáneo y ayuda al buen desarrollo del cerebro, los nervios y el sistema inmunitario del feto.

Pero esta fruta de septiembre no es solo buena durante el embarazo, sino que su consumo habitual tiene un efecto antidepresivo y relajante, protege contra la osteoporosis, es antioxidante, tiene propiedades digestivas, es un antimicrobiano natural y, además, mejora la salud cardiovascular.

💡 Conoce los beneficios que tiene consumir frutas y verduras de temporada.

Verduras de temporada de septiembre

Al igual que con las frutas, las verduras de temporada de septiembre son un preludio del otoño y sus colores y sabores empiezan a indicar que el verano ya llega a su fin. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España publica un calendario con las verduras de septiembre y entre ellas cabe destacar las siguientes.

Cebolla

La cebolla es una verdura de septiembre con un valor incalculable, no solo nutritivamente hablando, sino por la gran variedad de recetas que permite hacer y su poder analgésico natural.

La cebolla es cardiosaludable, diurética, un prebiótico natural, antioxidante, anticancerígena y antiséptica. Además, es un remedio fabuloso para calmar la tos y la resequedad de la garganta y las fosas nasales.

Aunque puede consumirse durante todo el año, es en septiembre cuando mejor nacen y más se potencian sus beneficios.

Champiñón

El champiñón es la seta, probablemente, más conocida. Es una gran fuente de vitaminas B y D y cuenta con múltiples minerales como el potasio, el hierro o el fósforo.

Además, ayuda a prevenir el cáncer, el deterioro cognitivo y la diabetes.

También puede consumirse durante todo el año, pero es en septiembre cuando crecen naturalmente.

ensalada de rábanos y champiñones

Endivia

La endivia es otra de las verduras de septiembre más deliciosas para el paladar. Es rica en vitaminas C, B y K y contribuye a reforzar el sistema inmunitario de forma natural.

Rábano

El rábano, además de estar buenísimo y servir en una gran multitud de platos como condimento o decoración, es digestivo y diurético. Ayuda a eliminar toxinas, a mantener el cuerpo hidratado, a fortalecer el hígado y el sistema inmunológico y a mejorar la salud cardiovascular.

Además, es muy beneficioso para las personas asmáticas y tiene un efecto mucolítico.

Apio

El apio es una sorpresa cuando se le descubre. Y es que su intenso sabor puede gustar muchísimo o no. Pero cuando se descubren todos los beneficios que aporta esta verdura de septiembre, es preferible hacer el esfuerzo de consumirlo aunque no sea de nuestro agrado.

El apio es diurético y depurativo, ayuda a prevenir la diabetes, es antiinflamatorio y ayuda a calmar de forma natural el dolor de las articulaciones. Además, es antioxidante y mejora el colesterol, ayuda a mejorar los problemas digestivos y los de la piel.

Las frutas y verduras de septiembre son deliciosas y, además, una gran fuente nutritiva para preparar al cuerpo para la llegada del otoño y del invierno.

Incorporarlas en nuestra dieta diaria es necesario para fortalecer nuestra salud y sentirnos más activos y revitalizados es fundamental.

En Aegon, velamos por tu salud y la de tu familia, por ello te aconsejamos que introduzcas en tu dieta las mejores frutas y verduras de cada temporada.

¡Cuida de tu salud y de la de los tuyos!

seguro de salud

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.