< Volver

Movimiento residuo cero: 6 consejos para reducir residuos en el hogar

residuo cero

Cada persona genera una media de 1,2 kilogramos de basura al día y buena parte de esos residuos se pueden evitar. Esto es lo que predica el movimiento residuo cero o movimiento Zero Waste, que busca reducir los residuos que generamos en el hogar y con nuestro estilo de vida en general ¿Te gustaría saber más sobre él? Pues no te pierdas este artículo ¡Empezamos!

¿Qué es el movimiento residuo cero?

El objetivo de este movimiento es limitar nuestro impacto en el planeta de una forma muy concreta: reducir los desechos y residuos que generamos día a día. El objetivo final es no generar ningún tipo de residuos.

Bea Johnson, autora del libro Zero Waste Home o Residuo Cero en Casa, es una de las voces más reconocibles de este movimiento, pero no la única. Existe incluso una Alianza Internacional Zero Waste que persigue ese mismo fin.

Los principios de residuo cero

El movimiento zero waste se basa en cinco fundamentos que también se conocen como las 5R: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y compostar (rot en inglés, de ahí las 5R). Te explicamos en detalle en qué consiste cada una de ellas:

1. Rechazar

Este es el primer pilar del movimiento residuo cero. Consiste en rechazar lo que no necesitas y más concretamente rechazar llevar a casa cosas que no necesitas.

Un ejemplo son las bolsas de plástico del supermercado y otro los productos de baño que tienen en los hoteles y que seguro que te has llevado a casa en más de una ocasión.

Al hacerlo tú generas un residuo extra en casa y el hotel otro porque tiene que reponer el bote. Y lo mismo ocurre con los cientos de regalos comerciales que cogemos sin pensar y que no usaremos jamás.

2. Reducir

En concreto, reducir lo que necesitamos. Por un lado, se trata de consumir de forma más responsable y menos impulsiva. Por otro lado, se trata de reflexionar sobre lo que de verdad necesitas y lo que no. Una suerte de minimalismo y frugalidad en las compras y en el estilo de vida. 

Por ejemplo, comprar de forma que reduzcas los paquetes o envases desechables que entran en casa o pensar bien en los productos perecederos que compras para no terminar tirando comida.

3. Reutilizar

El tercer principio del movimiento zero waste es reutilizar todo lo que puedas. Puedes hacerlo aplicando la R de reparar antes que comprar uno nuevo, por ejemplo.

El segundo paso sería buscar una alternativa reutilizable para ese aparato defectuoso.

Por último, puedes aplicar este concepto a tus compras. ¿Cómo? Adquiriendo productos de segunda mano. De esta forma:

  • Alargas su vida útil.
  • Estás ya reutilizando un producto.
  • Evitas que se malgasten recursos naturales.
movimiento residuo cero

4. Reciclar

¡Recuerda! Todo lo que no puedas rechazar, reducir o reutilizar conviene reciclarlo.

5. Compostar o descomponer (Rot)

En casa, en el jardín o separando la basura. El compostaje es el destino final de los residuos orgánicos para que vuelvan a ser materia prima y se reutilicen.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¡Infórmate!

¿Cómo puedes reducir los residuos en el hogar?

Seguro que con los principios del movimiento residuo cero ya se han ocurrido algunas ideas para generar menos basura en casa. Por si acaso, aquí te dejamos 6 consejos para reducir los residuos en el hogar:

1. Usa bolsas de tela y evita los envases

Hoy en día está todo envasado, incluso piezas individuales de fruta o la bollería industrial con cada pieza del paquete.

Una forma muy simple de evitar generar envases es comprar a granel y llevar tu bolsa de tela reutilizable para hacer la compra.

generar menos residuos en el hogar

2. Compra productos locales y de temporada

En este caso no serás tú quien deje de generar residuos, pero sí ahorrarás al planeta el coste medioambiental del transporte transoceánico, por ejemplo. Esto es lo que en economía se conocen como externalidades que tienen un coste o impacto, pero que nadie afronta (por lo menos no la empresa que las genera de forma indirecta).

3. Evita la comida precocinada y a domicilio

Come en casa y hazlo cocinando tú. Los alimentos precocinados siempre generarán más residuos, aunque solo sea por el envase y lo mismo se puede aplicar a la comida a domicilio. Además, si cocinas tú seguro que llevarás una dieta más saludable.

4. El agua, del grifo

Son necesarios tres litros de agua para producir un solo litro de agua embotellada. Una forma muy fácil de reducir los residuos que generas y tu huella medioambiental es usar agua del grifo.

Y si tienes que hacerlo, apuesta siempre por el formato más grande. Mejor una botella de 10 litros que un paquete de 10 botellas de litro.

También puedes hacer tus propias bebidas refrescantes, o por lo menos algunas de ellas. Un ejemplo es la limonada o el agua de sabores que ahora se ha puesto de moda.

5. Cambia los tupper de plástico por otros de vidrio o metal

Todo tupper de plástico está condenado a ser basura tarde o temprano. Al hacerlo, generará un desecho que no es precisamente biodegradable o fácilmente reutilizable. ¿La solución? Apuesta por recipientes clásicos de vidrio o acero inoxidoble. Durarán más y casi siempre son más fáciles de limpiar.

Este consejo lo puedes aplicar a cualquier envase. Prima los envases reciclables frente a los que no lo son, lo que también incluye lo envases de cartón.

movimiento zero waste que es

6. Haz tus propios productos de limpieza

Hacer jabón de lavadora casero es sencillo, ecológico y económico. De hecho, hacer cualquier tipo de jabón es relativamente fácil y más respetuoso con el medio ambiente.

Del mismo modo, el vinagre puede sustituir a muchos de los productos de limpieza químicos generando menos residuos dañinos y también menos plástico.

Este consejo se puede trasladar también a la cosmética. Hay cremas reparadoras e hidratantes que puedes hacer por tu cuenta.

Por supuesto, tampoco olvides los 5 principios del movimiento Zer Waste o cosas básicas como separar la basura y tirar los desechos peligrosos en el punto de reciclaje.

Con estos simples consejos conseguirás reducir tu huella medioambiental y contribuirás a la sostenibilidad del planeta. ¿Te sumas al movimiento?

seguro de vida 50% descuento

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn