¿Cuáles son las enfermedades más comunes en mujeres?
Aunque cada vez hay mayor concienciación sobre aspectos preventivos de la salud de las mujeres y la necesidad de hacer revisiones periódicas, es conveniente tener claro qué enfermedades son las más comunes en el sexo femenino.
Si bien la mayoría de las patologías no entienden de género, existen enfermedades con mayor prevalencia en mujeres u hombres debido a factores biológicos o socioculturales.
A continuación, te explicamos cuáles son las enfermedades más comunes entre las mujeres sobre las que tomar mayor atención en los diferentes exámenes médicos que se lleven a cabo.
Índice
Enfermedades más comunes en mujeres adultas
A lo largo de la vida las mujeres van pasando por diferentes etapas en las que, tanto su cuerpo como su mente, pueden resentirse. Contar con la atención sanitaria adecuada en cada momento es fundamental, ya que de este modo se pueden prevenir o tratar todos los síntomas que puedan ir apareciendo.
Enfermedades cerebrovasculares
Según el Ministerio de Sanidad, las enfermedades cerebrales cardiovasculares son las más comunes en las mujeres españolas, así como las del corazón.
Este tipo de enfermedades deben ser tratadas inmediatamente por los médicos para poder recibir el tratamiento que sea necesario para detener las secuelas que pueda dejar o incluso el fallecimiento de la persona.
Las principales causas que provocan las enfermedades cerebrovasculares son:
- La presión alta. Este es uno de los principales factores de riesgo, por lo que es importante que el médico mida la presión arterial de sus pacientes periódicamente para detectarla rápidamente y poder llevar a cabo el tratamiento adecuado para regularla.
- La diabetes es otro de los factores que pueden ocasionar enfermedades cerebrovasculares, por lo que es necesaria la revisión continua médica para poder regular los valores de azúcar en sangre de las mujeres y ajustarlos a cada persona.
- El tabaquismo. El tabaco obstruye los vasos sanguíneos y, por tanto, puede llevar a que se produzcan muchas enfermedades en mujeres, como el accidente cerebral. Pide ayuda a tu médico si eres fumadora para conseguir dejarlo cuanto antes.
- La obesidad es otro factor de riesgo muy a tener en cuenta ya que puede provocar muchos problemas en la salud de las mujeres. Si tienes obesidad, tu médico te ayudará a controlarla y a reducir tu peso de una forma sana, segura y eficaz.
- El sedentarismo. Hacer ejercicio es vital para cualquier persona, pero las mujeres necesitan poder mantenerse activas físicamente para evitar dolencias que puedan entorpecer su calidad de vida, sobre todo llegada la menopausia.
Cáncer de mama
El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en mujeres. Según las estadísticas actuales, 1 de cada 8 mujeres lo padecerá.
Los factores de riesgo son, principalmente, la predisposición genética, los tratamientos hormonales después de la menopausia y el uso prolongado de las pastillas anticonceptivas.
Es fundamental y prioritario que todas las mujeres en edad adulta acudan a su ginecólogo anualmente para hacer una revisión y, ante la aparición de cualquier síntoma, bulto en la zona mamaria o de las axilas, acudan urgentemente a su médico para que pueda valorar, hacer las pruebas diagnósticas que sean necesarias y detectar a tiempo cualquier tumor que pueda aparecer.
De este modo se podrán iniciar los tratamientos que sean necesarios en cada caso y para cada persona.
Cáncer de cuello uterino
Otra de las enfermedades más frecuentes en mujeres es el cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer es solo femenino, puesto que los hombres carecen de útero.
Cuando las células del cuello del útero sufren mutaciones de ADN es cuando se desarrolla este cáncer, ya que crecen sin control y, al no morir cuando deberían, provocan tumores que, de no ser controlados a tiempo, pueden acabar en metástasis.
Es por ello que, de nuevo, las visitas anuales al ginecólogo son tan importantes. Ya que éste llevará a cabo una citología para poder detectar cualquier problema que pueda surgir en la zona reproductiva femenina.
Osteoporosis
La osteoporosis es otra de las enfermedades más comunes en mujeres adultas. Consiste en que los huesos se vuelven más frágiles y, por tanto, son más propensos a romperse. Por norma general las mujeres mayores de 50 años son las que presentan esta enfermedad debido a la pérdida ósea y la falta de absorción del calcio y vitamina D.
El médico valorará, después de llevar a cabo las revisiones y pruebas que considere necesarias, si se precisa de un tratamiento para prevenir la enfermedad y, en caso de su aparición, para un tratamiento para poder fortalecer los huesos.
La alimentación es muy importante para prevenir y controlar la osteoporosis.
Enfermedades más comunes en mujeres adolescentes y jóvenes
Las enfermedades en adolescentes jóvenes más comunes varían, por supuesto, en cada persona. El tipo de vida que lleven, el estrés al que estén sometidas y muchos otros factores que influyen en la salud de cada una de ellas.
Algunas de ellas son:
Depresión
Las mujeres adultas son más propensas que los hombres a padecer ansiedad, estrés y depresión. Y constituyen un factor de riesgo de muerte muy elevado.
Es importante que las mujeres, en las diferentes etapas de su vida, puedan recibir atención psicológica o psiquiátrica si es necesario y puedan ser atendidas por profesionales expertos en salud mental.
Las mujeres jóvenes, debido a la sociedad en la que vivimos, pueden sentirse presionadas, agobiadas e inestables y, por ello, hay que prestar especial atención a la salud mental de nuestras niñas. Ayudar a combatir la depresión es fundamental y para ello se necesita la ayuda de personal sanitario especializado.
Enfermedades infecciosas
La vacunación infantil hace que las mujeres estén más protegidas ante las enfermedades que pueden ser contagiosas, pero aun así existen muchas, como las de transmisión sexual, que es más difícil controlar.
El uso de preservativos en las relaciones sexuales es vital para no contraerlas, puesto que algunas de ellas, como el papiloma humano o el sida, pueden provocar graves problemas de salud e incluso la muerte.
Las enfermedades en mujeres pueden prevenirse, controlarse y tratarse con la ayuda de la atención sanitaria adecuada que lleve a cabo las pruebas diagnósticas específicas para detectarlas.
Los seguros de salud incluyen el acceso a muchas de estas pruebas a través de las especialidades médicas a las que dan cobertura, e incluso también planes de medicina preventiva con los que prevenir la aparición de muchas d estas enfermedades específicas de la mujer.