< Volver

¿Cómo cuidar los dientes? 10 consejos y recomendaciones

dientes y bocas

La salud bucodental es imprescindible para poder mantener una vida sana, feliz y normal. Además de problemas estéticos como los dientes amarillos, que muchas personas tratan erróneamente con blanqueamientos caseros, son muchas las enfermedades que pueden aparecer en la boca y no prevenirlas o tratarlas correctamente, puede afectar a nuestro sistema inmunológico y a nuestro bienestar general, lo que hace del cuidado de dientes un aspecto a tener en cuenta en nuestro día a día.

En Aegon Seguros estamos completamente comprometidos con nuestros clientes. Nos complace ayudaros, cuidaros e informaros de todos aquellos aspectos importantes que, creemos, debéis conocer.

Por ello, en este artículo vamos a daros una serie de consejos para que sepáis, exactamente, cómo cuidar los dientes de toda la familia. Desde lo adultos a los niños o bebés.

¡Sigue leyendo y prevén problemas futuros!

La seguridad de cuidar y proteger a los tuyos

Cómo cuidar los dientes

Para saber cómo cuidar los dientes de la mejor manera, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Lleva a cabo un buen cepillado. De forma suave y sin dañar las encías ni el esmalte. Haz movimientos cortos y circulares hacia atrás y hacia adelante. Y, por supuesto, cepilla también tu lengua.
  • Cambia tu cepillo cada 3 meses para que los resultados sean los esperados. Un cepillo gastado no es tan efectivo. Si usas cepillo eléctrico, cambia el cabezal cada 3 o 4 meses también.
  • Utiliza pasta dental con flúor. El flúor previene del deterioro dental y fortalece el esmalte.
  • Usa enjuague bucal. Así evitarás la aparición de sarro y prevendrás las caries. Mantén el enjuague en la boca durante 30 segundos para eliminar las bacterias y otros microorganismos. No ingieras ningún alimento durante los siguientes 30 minutos.
  • El hilo dental es, también, un gran aliado. Lleva a todos los espacios a los que el cepillo de diente no puede, al menos una vez al día.
  • Come mucha fruta. Esto ayuda a aumentar las defensas y fortalecer la salud bucodental. La mandíbula se ejercita y los dientes se mantienen fuertes.
  • Ni tabaco, ni café, ni alcohol, ni té, ni alimentos ácidos. Todo esto ennegrece los dientes, los deteriora y los corroe. Evita también dulces y bebidas azucaradas, incrementan el riesgo de caries. Si los tomas, cepíllate los dientes después.
  • Visita a tu dentista. Y, por supuesto, mantén tus revisiones con tu dentista de confianza. Lo recomendable es hacerlo cada seis meses, o como mucho de forma anual.

ℹ️ Para que tu visita al dentista sea ágil y de la mejor calidad, te recomendamos contar con un seguro de salud como Aegon Salud Completo, sin copagos y con las máximas coberturas. Visita nuestra web para más información.

taza de café para llevar con un diente dibujado en el café

📌 ¿Quieres más información sobre la alimentación y el cuidado de los dientes en adultos y niños? Haz clic en el enlace y descubre todos los alimentos que dañan tus dientes

¿Cómo evitar las caries?

Para saber cómo cuidar los dientes de las caries, es necesario llevar a la práctica todos los consejos que hemos dado en el punto anterior.

La limpieza dental es algo que debe aprenderse desde muy temprana edad para así asumirla como un hábito rutinario y crecer con una correcta salud dental.

Las caries son las dolencias más comunes en todas las personas, y aparecen por un mal hábito de limpieza que no elimina, por completo, los restos de alimentos. De este modo, las bacterias y microorganismos que aparecen provocan un deterioro en los dientes y muelas que pueden derivar en importantes complicaciones si no se toman medidas a tiempo.

Llegado el caso, el dentista te ayudará a poner remedio para evitar que vaya a más. Pero para prevenirlas, lo mejor es llevar a cabo una correcta higiene. Una de las soluciones en casos donde las encías han causado un daño irreparable son los implantes dentales, aunque estos solo son uno de todos los tratamientos que se pueden utilizar ante las caries y otros problemas dentales.

dentista haciendo una revisión de caries

📌 ¿Conoces los diferentes tipos de prótesis dentales que existen?

¿Cómo cuidar las encías?

El cuidado de las encías es fundamental para evitar los problemas bucales ya que, además, son una parte importantísima de la estructura dentofacial.

Las encías cubren las raíces de los dientes, protegiéndolas y ayudándolas a mantenerse firmes y sanas.  Si no se cuidan adecuadamente, pueden aparecer en ellas enfermedades como la gingivitis o la periodontitis, llegando incluso a causar la pérdida total de todas las piezas dentarias.

Para ello, mantener una buena higiene siguiendo los consejos anteriores es básico. Y, por supuesto, seguir las indicaciones específicas que tu dentista te recomiende en concreto.

💡 Descubre la importancia de la endodoncia para prevenir y curar las infecciones dentales.

Cuidado de los dientes en niños

Saber cómo cuidar los dientes de los niños es completamente necesario para asegurar un óptimo crecimiento y desarrollo de nuestros pequeños.

Una mala higiene bucodental en niños puede llegar a ocasionar serios problemas como una mala nutrición, infecciones que pueden desembocar en peligrosas, mal desarrollo del lenguaje, del desarrollo facial y de la mandíbula, mordida irregular y hasta baja autoestima. Por ello, es necesario que aprendan a cepillarse los dientes de forma correcta.

Niños abrazándose y sonriendo

A edades tempranas pueden utilizarse juegos para que sea un rato divertido. Comprar cepillos de calidad con motivos infantiles para que llamen más su atención, pastas de dientes de sabores sorprendentes, neceseres de sus personajes preferidos… Y, por supuesto, compartir esos momentos de higiene con sus progenitores ayudará a los más pequeños a entender que, lo que están haciendo, es algo bueno y rutinario para todos.

Hay que hacer todo lo que sea necesario para inculcarles la importancia y necesidad de llevar a cabo una buena higiene bucodental.

💡 Conoce qué es el sarro y cómo eliminarlo de tu boca.

Cómo cuidar los dientes de un bebé

Por otro lado, hay un punto importantísimo a tener en cuenta y que no todo el mundo conoce. Y es cómo cuidar los dientes de un bebé.  Existe el falso mito de que los bebés no deben acudir a su primera visita al dentista hasta que tenga sus primeros dientes. Y esto, por supuesto, es completamente erróneo.

Cuanto antes acuda un bebé a su primera visita con el dentista mejor, ya que así éste podrá detectar cualquier daño o malformación que la criatura pueda tener. Además, aunque no tengan dientes, las encías son muy importantes. Porque, como hemos dicho, protegen las raíces de los futuros dientes que están por crecer.

Para una correcta higiene bucal del bebé, es imprescindible:

  • Utilizar un paño húmedo para limpiar las encías del pequeño después de cada comida o toma de leche.
  • No darle al bebé zumos, leche ni bebidas azucaradas por la noche, una vez ya esté acostado.
  • Cambiar el paño húmedo por un cepillo de dientes suave cuando empiecen a aparecer las primeras piezas dentales.
familia haciendo actividades todos felices en el salón

Por todo ello, es tan necesario contar con un seguro dental que cubra todas las visitas de los niños al dentista. Porque es tan importante su correcto desarrollo físico y psíquico como el bucodental.

La boca es, sin lugar a dudas, una parte importantísima de nuestro cuerpo. Su cuidado y mantenimiento es fundamental y contar con un buen especialista de confianza que nos ayude a mantenerla sana y nos enseña cómo cuidar los dientes es la mejor opción.

La salud, para todos los miembros de la familia, es imprescindible. Por ello, desde Aegon Seguros nos ponemos a tu disposición para resolver todas tus dudas y asesorarte sobre cuál es el seguro dental que mejor se adapta a tus necesidades. Así que ¡no dudes en llamarnos!

¿Te ha parecido útil este post? ¡Compártelo en tus redes sociales y cuida de tus amigos y familiares!

seguro de salud
Doctor especialista en Medicina Familiar

Licenciado en Medicina y Cirugía, en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, con más de 29 años de experiencia. En mi formación cuento además con un Máster en Salud Pública y Epidemiología y con un Máster en Cuidados paliativos.