Electrolitos: qué son y en qué alimentos los encontramos

las legumbres incluyen minerales ricos en electrolitos

Es posible que nunca hayas oído hablar de los electrolitos, o quizás solo sepas que forman parte de las bebidas deportivas, sin embargo, son mucho más que eso. Los electrolitos están en la sangre y afectan directamente a nuestro cuerpo ¿Cómo? Pues de muchas maneras, así como lo lees.

Los electrolitos tienen una influencia directa en el grado de acidez de la sangre, en la cantidad de agua en el cuerpo o en nuestra actividad muscular. Los perdemos cada vez sudamos, por ello es tan importante beber líquidos que nos ayuden a reponerlos, aunque el agua no los contiene.

A través de este artículo queremos ayudarte a entender qué son los electrolitos y los alimentos y bebidas con electrolitos que debes conocer, entre otros aspectos ¿Empezamos? ¡Sigue leyendo!

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¿Qué son los electrolitos?

Como te avanzábamos en la introducción, los electrolitos son minerales que se encuentran en la sangre y en otros líquidos corporales, que llevan una carga eléctrica, como su propio nombre indica.

Es muy probable que hayas oído hablar de ellos, aunque puede que no fueras consciente de lo que te estaban hablando. Los electrolitos más comunes incluyen al calcio, cloruro, magnesio, potasio y sodio, y se consiguen mediante la ingesta de alimentos o bebidas.

Beneficios de los electrolitos

Estos minerales nos resultan verdaderamente esenciales para vivir, ya que regulan, entre otras cosas:

  • Las funciones de los nervios y músculos.
  • La hidratación corporal.
  • El ph de la sangre.
  • La presión arterial.
  • La reconstrucción de tejidos dañados.

Regulación de los electrolitos

Los electrolitos se mantienen en el nivel adecuado gracias a los riñones y a varios tipos de hormonas. Cuando hacemos ejercicio y sudamos, estamos perdiendo electrolitos, en su mayoría sodio y potasio.

De manera que, para continuar teniendo la concentración necesaria, podemos reemplazarlos por frutas y vegetales, por ejemplo.

En el caso contrario, si tuviéramos demasiado nivel de estos minerales, los riñones son los encargados de filtrar el exceso que se ha generado.

Electrolitos bajos: causas y síntomas

A continuación repasamos cuáles son las principales causas y síntomas que están detrás de un nivel de electrolitos bajo.

Causas

Los motivos por los que puede haber un desajuste en la cantidad de electrolitos, son diversos, algunos de ellos podrían ser:

Síntomas

Los síntomas también pueden ser muy diversos, algunos de ellos son:

  • Pulso irregular.
  • Debilidad.
  • Desórdenes óseos.
  • Fasciculaciones (pequeños movimientos involuntarios) y espasmos musculares.
  • Cambios en la presión arterial.
  • Confusión.
  • Convulsiones.
  • Fatiga.
  • Desórdenes del sistema nervioso.

Si percibes que puedes tener algún tipo de síntoma como los que acabamos de mencionar, es importante que acudas a un especialista en cuanto antes.

electrolitos que son

Alimentos con electrolitos

En este punto, debes saber que la regulación de electrolitos nos debe preocupar a todos, y no sólo a aquellos que están habituados a sudar a través del deporte y la actividad física. Cualquier persona debe asegurarse de consumir una cantidad adecuada de estas sales minerales. Veáse especialmente los casos de aquellas personas que están habituadas a sufrir episodios de diarrea o vómitos regulares. También es muy importante controlar la ingesta de estos minerales si tendemos a llevar una alimentación ecasa o no saludable.

En definitiva, debemos asegurarnos de consumir la cantidad adecuada de electrolitos cada día, ya que el cuerpo no puede producir por sí mismo los minerales que necesita para su buen funcionamiento y debemos consumirlos mediante la alimentación.

Pero… ¿Dónde se encuentran los electrolitos? ¿Qué alimentos debemos incluir en nuestra ingesta? Los alimentos que pueden aportarnos electrolitos, entre otros, son los siguientes.

Productos lácteos

Tales como la leche, el yogur, requesón y quesos duros, nos proporcionan cantidades importantes de estos minerales y también de proteínas, incluyendo, además, el potasio y el calcio.

El queso también puede proporcionarnos buenas cantidades de yodo, sodio y cloruro. Ya que los productos lácteos como la leche entera o el queso son productos que tienen gran cantidad de grasa, es conveniente elegir siempre leche desnatada o semidesnatada.

Sobre todo productos bajos en grasa. Además, al beber leche desnatada o semidesnatada, también puede ayudarnos a prevenir los desequilibrios de electrolitos, que estén asociados a la deshidratación.

Vegetales

Son fuentes principales de antioxidantes, nutrientes que ayudan al cuerpo para que pueda defenderse contra las infecciones y las enfermedades.

Verduras de hoja verde, como por ejemplo las espinacas, col rizada y hojas de mostaza, contribuyen con grandes cantidades de magnesio, potasio y calcio.

Vegetales que contienen calcio, pueden ser el brócoli, las cebollas rojas, okra, guisantes, pimientos y nabos, entre otros.

💡 Aquí te dejamos Recetas con brócoli, un alimento con increíbles beneficios para tu salud.

Lo recomendable para tener una dieta saludable, es consumir diariamente 2,5 tazas de verduras por día. Por ejemplo, los zumos puros de verduras y las sopas de verdura, nos proporcionan electrolitos e hidratación.

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Cereales y granos enteros

Como los cereales integrales, contienen todos los componentes nutritivos del grano, por supuesto incluyendo los que son ricos en electrolitos.

Los cereales enriquecidos en granos enteros, tienen altos niveles de calcio. Los granos de cereales, además, aportan magnesio. De manera que, desayunar por las granos de cereales de salvado y avena con leche desnatada o baja en grasa, es una forma muy recomendable de proporcionarnos electrolitos.

Alimentos ricos en sodio y cloruro pueden ser las galletas integrales preparadas con cereales, galletas saladas de trigo integral, arroz y palomitas de maíz, entre otros.


Carnes y mariscos

Son fuentes de alimentos altos en proteínas y electrolitos. Alimentos que contienen grandes cantidades de calcio, pueden ser la carne de pollo, los pescados en conserva, tales como las sardinas o el salmón.

Alimentos ricos en cloruro, pueden ser la carne de res, de cerdo y las sardinas. Es preferible comer una gran variedad de alimentos ricos en proteínas de manera rutinaria.

bebidas con electrolitos

Bebidas con electrolitos

Como te avanzábamos, además de la alimentación también puedes consumir bebidas con electrolitos que te ayuden a reponer los minerales que hayas perdido a través de la sudoración. Gracias a esta ingesta en forma de bebidas también estamos ayudando a nuestro organismo a absorber aquellos minerales que le hacen falta. Por ello, si eres de los/las que practican deporte o alguna actividad física, es importante que tomes muy nota de estas bebidas con electrolitos.

  • Agua con sal: es una manera rápida y segura de proporcionar sodio a tu cuerpo.
  • Agua de coco: esta alternativa es muy hidratante y refrescante, y nos permite proporcionar potasio a nuestro organismo. Ideal para revitalizarte.
  • Bebidas de frutas: prepara tus propias bebidas con electrolitos añadiendo a tu preparación frutas como la naranja y limón, ricas en vitaminas y minerales.
  • Bebidas deportivas: actualmente existen numerosas alternativas en el mercado de bebidas con electrolitos.

Y esto es todo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre qué son los electrolitos y la afectación directa que tienen en tu organismo. Nos despedimos pero no sin antes recomendarte otra lectura que puede ser de tu interés: descubre la cantidad de proteínas que necesitas de verdad. A través de este blog queremos ayudarte a alcanzar tu bienestar así que no le pierdas la pista ¡Te esperamos!

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