Lo que de verdad engordan los alimentos light y cero calorías

Lo que de verdad engordan los alimentos light y cero calorías

A pesar de lo que muchos creemos, porque un alimento contenga la etiqueta de light no implica que no vaya a hacernos engordar. Pero esto tiene muchos matices. 

Hay algo de cierto en todo esto, sí. Es más probable que los alimentos light contengan menos calorías que aquellos que no lo son. No obstante, muchas veces no dejan de ser alimentos muy calóricos que debemos consumir con cierta moderación

Alimentos light: qué son

Para poder definirlo, la legislación es muy clara al respecto: un alimento light es aquel que tiene un valor energético reducido y que aporta, al menos, un 30% menos de calorías que el producto de referencia. Esta denominación puede hacerse en aquellos alimentos que reducen la grasa total, la saturada, el azúcar o la sal, en esa misma proporción. 

No sirven para perder peso

Si estás buscando perder peso, estos productos no son los más adecuados para conseguirlo. Que un producto sea light, no quiere decir directamente que sea recomendable su consumo habitual para una persona que quiera controlar su peso.

Por ejemplo, si una bolsa pequeña de patatas fritas nos aporta 161 calorías, su versión light unas 120/130. Sí, estaríamos reduciendo sustantivamente las calorías, pero serían 100 calorías de más que sumar a tu aporte energético total.

Además, existen numerosos estudios que aseguran que aquellas personas que consumen productos light, tienden a consumir cantidades más grandes y con mayor frecuencia.  Así, a la larga terminan consumiendo más calorías. 

¿Debemos tomar alimentos light de manera obligatoria?

Productos como las salsas, las mayonesas, o las patatas fritas, siguen siendo muy energéticos a pesar de que sus calorías se vean reducidas.

Puedes incluirlos en tu dieta de manera ocasional, no obstante, si de verdad estás buscando cuidar tu alimentación, lo más adecuado es optar por productos más básicos y saludables.

Los expertos recomiendan que aquellos alimentos que deben predominar en una dieta, sean las frutas, las verduras, el pan integral, las patatas, las legumbres, los cereales, etc. Además, si lo que queremos es perder peso, esa es la gama de productos que debemos comer siempre. El mito de que comer sano es caso no se sostiene. Es perfectamente posible comer saludable y ahorrar.

A pesar de ello, esto no quiere decir que no existan productos light que no podamos ingerir también, siempre que los incluyamos en la dieta de manera planificada y siempre dependiendo de la composición del producto y de su frecuencia de consumo. 

0% grasa, ¿es realmente cierto?

No podemos negar que una gran parte de la industria alimentaria dispone de un departamento legal muy riguroso. De manera que, si una etiqueta dice que el producto tiene un 0% de materia grasa, es porque, efectivamente, es así.  Pero esto no quiere decir que no tenga un exceso de azúcares o de sal. Una vez más, si lo que queremos es controlar nuestro peso, hay que prestar especial atención al azúcar o sal añadido en los alimentos. Los expertos recomiendan que escojamos, sobre todo, productos lácteos desnatados, 0% bajos en grasa, y sobre todo si hay que mantener el colesterol a raya.