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¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

persona informando a pareja mayor sobre el certificado de últimas voluntades

El fallecimiento de un familiar supone siempre un momento difícil en el que es importante contar con el mejor apoyo. Aunque este impacto personal es lo más importante, también lo son las repercusiones económicas, y en este punto es esencial el certificado de últimas voluntades.

Los trámites tras fallecimiento como por ejemplo la herencia, es un aspecto clave cuando fallece un familiar. Lo es por su importancia económica, ya que proporciona recursos a sus herederos, pero también por su reparto.

Por todo ello, saber qué es el certificado de últimas voluntades y su rápida tramitación tiene una gran relevancia.

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Para qué sirve el certificado de últimas voluntades

Tener o no tener testamento puede hacer más o menos simple el reparto de la herencia. El problema no está solo en su existencia, que puede no ser conocida, sino que cualquier testamento puede anularse y revocarse con uno nuevo.

Por ello, aunque se tenga una copia del testamento, no hay seguridad de que este sea el último. Esta seguridad la proporciona el certificado de últimas voluntades o certificado de actos de última voluntad. Gracias a este certificado sabremos cuál es el último testamento y, por tanto, el que es válido.

💡 El testamento de reparto de la herencia no es el único importante, tener un testamento vital también es esencial para asegurarte de que tu voluntad de cara a procedimientos médicos se cumpla.

En definitiva, el certificado de últimas voluntades acredita tanto si una persona ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha hecho, como si este no existe. Con ello, los herederos podrán dirigirse directamente a la notaría y conseguir una copia autorizada que permita realizar todos los trámites sucesorios o proceder a tramitar una declaración de herederos.

¿Quién lo puede solicitar?

No existen ninguna limitación a la hora de solicitar un certificado de últimas voluntades. Sin embargo, en la práctica, quien puede solicitarlo son los familiares cercanos a la persona fallecida.

Esto es así por la documentación que debe presentarse:

En muchas ocasiones, los seguros de decesos que se encargan de proporcionar copias de los certificados de defunción, también permiten proporcionan el servicio de solicitud del certificado de últimas voluntades.

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¿Cómo se solicita?

La solicitud del certificado de últimas voluntades no podrá realizarse hasta que hayan transcurrido, al menos, 15 días hábiles desde la fecha del fallecimiento. Existen dos formas para solicitar este certificado de últimas voluntades:

  • Presencial
  • Telemática

Solicitud presencial

Si se realiza presencialmente, habrá que acudir a cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia distribuidas en muchas de las capitales de provincia de España. En el caso de solicitarlo en Madrid, tendrá que hacerlo en la Oficina Central de Atención al Ciudadano, donde es imprescindible acudir con cita previa.

Además, si se realiza de forma presencial, también habrá que presentar, como ya te ha mencionado, un Certificado Literal de Defunción. Este tendrá que ser original o ser una fotocopia compulsada, expedida por el Registro Civil que corresponda a la localidad en que la persona haya fallecido.

También tendrá que pagar una tasa, actualmente de 3,82 euros, a través del modelo 790 destinado a abonar toda una serie de servicios públicos.

Solicitud telemática

Como ya te he comentado, también existe la opción de solicitar el certificado de últimas voluntades de forma online, sin tener que hacerlo en las oficinas del Ministerio de Justicia que en muchas ocasiones están lejos del hogar del fallecido. Para ello, se podrá acceder por el sistema Cl@ve que verificará la disponibilidad por medios telemáticos de la información sobre la inscripción de la defunción. Si esta información está disponible, se podrá realizar la solicitud online.

Esta opción está solo disponible para fallecimientos posteriores al 2 de abril de 2009 y siempre que la defunción no esté inscrita en un juzgado de paz. Si no puede solicitarlo online, se podrá hacer por vía presencial o por correo postal, adjuntando siempre a la solicitud el certificado literal de defunción de la persona fallecida.

Si con los datos proporcionados es posible la solitud de certificado de últimas voluntades, se tendrá que pagar la tasa de forma telemática a través de la pasarela de pago de la Agencia Tributaria para Tasas Administrativas.

¿Qué pasa cuando no hay testamento en las últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades puede generar dos resultados:

  • Determinar que existe testamento, proporcionando información de cuándo y dónde fue otorgado
  • Certificar que no existe testamento

En el primer caso, los herederos pueden dirigirse a la notaría y hacerse con una copia para iniciar los trámites de aceptación o no de la herencia.

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En el segundo caso, si no se ha consignado ningún testamento en el certificado de últimas voluntades, los familiares deben tramitar una declaración de herederos. Es este documento, que se realiza ante notario, se determinará quiénes tienen derecho a acceder a la herencia.

La declaración de herederos, aunque tenga el mismo fin, es un procedimiento diferente al del reparto de bienes. Mientras que en el testamento ya se reflejan los herederos, mediante el procedimiento de la declaración de herederos se determina quiénes serán los llamados a heredar. Es importante determinar que no solo se refleja quiénes heredarán bienes y derechos, sino también obligaciones.

Por todo ello, el certificado de últimas voluntades es un documento de suma importancia. Sin este documento, no se pueden iniciar los trámites de aceptación o no de la herencia. Su trámite no es complicado, pero es importante saber sus plazos y trámites.

Espero que este artículo haya sido de tu interés, de ser así, compártelo entre tus amigos y familiares, ya que, como has visto, conocer qué es el certificado de últimas voluntades es esencial. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros artículos. ¡Te esperamos!

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Redactor Salud y Consumo
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Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).