< Volver

Conoce las principales novedades fiscales y de Seguridad Social que trae el 2020

repasamos las novedades fiscales del 2020

Aunque la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado traiga más adelante importantes novedades en el ámbito fiscal y muy probablemente en cambios en salarios mínimos y bases de cotización, el año 2020 ha comenzado con novedades fiscales importantes que afectan especialmente a colectivos como autónomos o las personas que se jubilen en este ejercicio.

Cambios en los libros contables del autónomo

Uno de los principales cambios desde el pasado 1 de enero es la obligatoriedad de llevar un nuevo formato del libro de registro de IRPF en el que para todas las operaciones (compras, gastos, ventas e ingresos), deben incluir el NIF de la contraparte, así como el tipo de retención o los gastos a liquidar si los hubiera.

Estos requisitos se aplican en los autónomos con régimen de estimación directa, así como los profesionales incluidos en el método de estimación objetiva y que deduzcan amortizaciones o que realicen actividades cuyo rendimiento neto se determine en función del volumen de operaciones.

Un tope importante si tenemos en cuenta que se para que se mantiene inalterado para el año 2020 para los que tributen por el sistema de módulos. Esto se produce por quinto año consecutivo pero lo principal para el autónomo es que con esta moratoria se mantiene el límite de 250.000 euros en el método de estimación objetiva en actividades profesionales y económicas y de 125.000 euros para las forestales, agrarias y ganaderas cuando se preveía que se redujeran en 150.000 y 75.000 euros, respectivamente.

Cambios en las declaraciones informativas

Donde hay cambios importantes es en las declaraciones informativas que comienzan a presentarse en el mes de enero. La Agencia Tributaria ha eliminado la posibilidad de presentar predeclaraciones por mensaje SMS en los modelos 190, 347 y 390, las que más presentan autónomos, y solo permite que se presenten con certificado electrónico reconocido o por el sistema Cl@ve, válido para las personas físicas como son los autónomos.

No hay que olvidar que el nuevo sistema de presentación, el TGVI online, valida los datos al momento por lo que solo pueden presentarse registros correctos y hacer una comprobación previa de todos los datos a presentar.

Variaciones en el IBI

Otro impuesto que varia es el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) una de las principales vías de ingresos de muchos ayuntamientos. Más allá de cambios de tipo impositivo, que en algunas ciudades como Madrid o Zaragoza será a la baja o Barcelona o Granada al alza, lo cierto es que la revisión catastral que afectará a 1.092 municipios conllevará que 1.005 sean revisados al alza y tan solo 87 restantes registrarán descensos.

Cambios en las pensiones y edad de jubilación

Los que se jubilen en 2020 también tendrán cambios sustanciales. Para este año la edad de jubilación será de 65 años y 10 meses, salvo que haya cotizado al menos 37 años que podrá jubilarse con 65 años. En el caso de la jubilación parcial la edad mínima será de 61 años y 10 meses si se tienen más de 35 años cotizados o de 62 años y 8 meses con 33 años cotizados.

También ha cambios con respecto al cálculo del importe de la pensión que se cobrará si se jubila este año.  Así en 2020 se calculará teniendo en cuenta los últimos 276 meses (23 años) cotizados dividiéndoles por 322, cuando en 2019 eran 264 meses (22 años) a dividir entre 308. Este cambio de cálculo, al alargar el periodo, supondrá para la mayoría de los casos un importe de pensión menor y hace más importante conseguir ahorro complementario.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn