Declaración de la renta 2019 en plena cuarentena: Novedades y fechas clave

Tiempo de lectura: 4 minutos

La campaña de la declaración de la renta 2019 ya está aquí, pese al excepcional Estado de Alarma en el que nos encontramos a causa del coronavirus, todos los españoles estamos llamados a completar nuestra declaración. Desde el mes de abril hasta el último día del mes de junio, los ciudadanos residentes en España, con excepción de los que estén exentos por no alcanzar el mínimo exigido para presentar declaración, rendirán cuentas con el fisco.

Todo ello en un año en el que aparentemente no hay muchos cambios, pero en realidad si hay algunas importantes novedades que pueden afectar a miles de contribuyentes. Estas son las principales novedades para la declaración de la renta 2019 y las fechas claves que debes tener en cuenta.

Las fechas claves de la Declaración de la Renta 2019

El 1 de abril de 2020 comienza la campaña de la declaración de la renta 2019 en la todos podrán presentarla de forma online. En caso de querer presentarla en las oficinas de la Comunidad Autónoma correspondiendo u en otro organismo colaborador, se tendrá que esperar hasta el 13 de mayo. Amplía información en ¿Cómo puedo presentar mi declaración de la renta?.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, pero, en caso de que quieras domiciliar el pago en tu entidad financiera, el plazo acaba antes, en concreto el 25 de junio. No debes olvidar que si decides fraccionar el pago en dos plazos, el primero -de un 60% del importe a abonar- se cobrará el 30 de junio y el segundo, con el 40% restante, el 5 de noviembre.

Principales novedades

En el campo de las principales novedades si hay algunas de importante calado para algunos contribuyentes. De nuevo son las sentencias contra malas prácticas en algunos tipos de hipotecas -en este caso las multidivisas- las de mayor impacto económico; pero también hay cambios en prestaciones para descendientes en algunos casos determinados o indemnizaciones por despido entre otras.

Mínimo por descendiente sin convivencia

Según la normativa del Impuesto sobre la Renta, los contribuyentes podrán disminuir la cuota diferencial, por cada descendiente con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes. Esto permite minorar hasta 1.200 euros anuales.

Si el contribuyente opta por la aplicación del 50% del mínimo por descendientes respecto a su hijo discapacitado, tendrá derecho a la aplicación de la deducción por personas con discapacidad a cargo en esta proporción.

La novedad está en que se ha dictaminado que en el momento que dos contribuyentes tengan derecho a la aplicación de la deducción, respecto de un mismo descendiente, este derecho se podrá ceder a uno de ellos.

Interés de demora en una indemnización judicial exenta

Por norma, todo interés indemnizatorio tiene como finalidad resarcir al acreedor por el retraso en un pago. Estos intereses suelen incluirse como una ganancia que tiene que tributar, pero no siempre.

declaracion renta novedades 2019

Así, se ha estipulado que en el caso de que se trate de intereses por retraso en una indemnización por exenta, estos intereses también estarán exentos. En este caso han de tener la misma consideración que el concepto principal del que derivan e imputarse como ganancias patrimoniales exentas.

Contrato posterior a una resolución voluntaria de contrato laboral

Si el contribuyente, después de resolver de forma voluntaria su contrato de trabajo, regresa a la misma empresa tanto en relación laboral o prestación de servicios con contrato mercantil (como trabajador por cuenta propia), no podrá aplicar la reducción del 30% señalada en el artículo 18,2 de la Ley del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas para cualquier tipo de indemnización que haya acordado y percibido para la resolución de este contrato.

Estas cantidades se beneficiaban de las reducciones que tienen prevista los ingresos recibidos de forma notoriamente irregular, pero se pierden al no poder considerarse una indemnización de despido al regresar, aunque con una relación laboral distinta, a su puesto de trabajo.

Hipotecas multidivisa

Este tipo problemático de préstamos se comercializaron de forma masiva especialmente hace 10-12 años con el reclamo de pagar menos intereses que los préstamos en euros referenciados a un Euribor que en ese momento estaba en alza.

El problema es que en muchos casos no se informaba debidamente del riesgo por aplicar tipos de cambio en préstamos referenciados en dólares y especialmente yenes japoneses y francos suizos.

El resultado ha sido un gran número de demandas en la que las entidades financieras se han visto obligadas a indemnizar a sus clientes. La Agencia Tributaria ha dictaminado sobre varios aspectos para la declaración de la renta 2019 que presentamos este año.

Pago de cuota hipotecaria de préstamo multidivisa

Formalizado un préstamo hipotecario multidivisa, al efectuarse el pago de cantidades en concepto de amortización de parte del capital pendiente del préstamo, se generará una ganancia o pérdida patrimonial.

novedades renta 2019 hipotecas multidivisa

Esta ganancia o pérdida es resultado de la diferencia entre el tipo de cotización del pago con respecto al tipo de cambio con el euro en el que fue fijado inicialmente el préstamo. Estas ganancias o pérdidas patrimoniales se integrarán en la base imponible del ahorro.

Devolución de cantidades por anulación de cláusula multidivisa

En el caso de que se hubiera practicado deducción por adquisición de vivienda habitual por las cantidades devueltas como consecuencia de la anulación de la cláusula multidivisa, se perderá el derecho a practicar la deducción de estas cantidades.

El resultado es que estará obligado a regularizar su situación tributaria devolviendo a Hacienda la cantidad resultado de la deducción.

Indemnizaciones por despido

La sentencia del Tribunal Supremo 1528/2019, ha determinado que el personal de alta dirección tendrá derecho, en los supuestos de extinción de su relación laboral por desistimiento del empresario, a una indemnización mínima obligatoria de siete días de salario por año de trabajo. Esta indemnización tiene como tope máximo seis mensualidades salario.

Por todo ello, la Agencia Tributaria ha determinado que dicha indemnización obligatoria tendrá la consideración de renta exenta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Deducción de inmuebles heredados

En las adquisiciones de inmuebles por herencia o donación sólo podrá considerarse como coste de adquisición aquel desembolsado por invertir o mejorar el inmueble, así como los gastos y tributos inherentes a su adquisición excluyendo siempre intereses que hubiera tenido que pagar. Pero nunca la amortización acumulada a lo largo de su vida útil podrá exceder del valor de adquisición del inmueble.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te pueda interesar «Deducciones que que no debes olvidar al hacer la renta«.