Volver

Gastos hormiga: Qué son y cómo identificarlos

gastos hormiga

A la hora de hacer ajustes a un presupuesto familiar, prestamos atención principalmente a los gastos más relevantes como pueden ser la hipoteca, el alquiler, los diferentes gastos de alimentación o de servicios, como telefonía o electricidad. Reducir estos gastos es importante, pero en muchas ocasiones existe otra partida, los llamados gastos hormiga, a los que no prestamos tanta atención aunque sí tengan relevancia económica.

Su importancia deriva de sus características, entre las que destaca que, aunque sean de pequeña cuantía, son continuos en el tiempo.

Por ello, conocerlos y analizar sus características es importante a la hora de conseguir el equilibrio en las finanzas personales. Si quieres saber exactamente qué son los gastos hormiga y algunos ejemplos.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son aquellos gastos de pequeña cuantía pero que se realizan con regularidad, de forma continua en el tiempo.

Sus características principales son:

  • Al ser de pequeña cuantía, suelen pasar desapercibidos
  • Pero al ser muy regulares, su valor, sumado en el tiempo, tiene relevancia económica

Características de los gastos hormiga. ¿Cómo identificarlos?

Ya sabemos cuáles son las dos características principales de los gastos hormiga: que pueden pasar muy desapercibidos en el día a día, pero que, sumados, su relevancia en el gasto familiar total es importante.

Además de esto, se le añaden generalmente otras características a los gastos hormiga:

  • Suelen ser gastos superfluos y, por tanto, en caso de ajuste económico, los primeros en poder eliminarse o reducirse.
  • En muchos casos son sustitutivos, existen alternativas más económicas, especialmente en la alimentación.
  • También son impulsivos, al ser de pequeña cuantía, no se les presta mucha atención; no se les da importancia. Pero, al ser acumulativos como te he señalado, representan un coste económico mayor.

💡 Visita nuestro artículo sobre cómo no malgastar dinero, donde encontrarás hasta 7 formas de evitarlo, que te podrá ayudar a controlar estos gastos.

La forma de identificarlos es anotarlos con una descripción de los mismos y siempre con su fecha. Es importante hacerlo a diario o en periodos cortos, para que no se pierdan o se nos olvide ninguno. Para conseguirlo, existen apps para ahorrar y controlar tus gastos muy útiles, ya que por ejemplo permiten que, nada más hagamos el gasto, lo anotemos. Y, no solo eso, sino también poder ver su cuantía por tipo, por mes o al año.

También podemos crear una plantilla de gastos hormiga en Excel en los que ir anotándolos y poder así realizar un análisis periódico.

ℹ️ Además de hacer esfuerzos por reducir este tipo de gastos, contar con productos como un seguro de ahorro, te ayudará a tener un colchón económico para el futuro. Visita nuestra web e infórmate sobre nuestro seguro de ahorro.

Ejemplos de gastos hormiga

Existen muchos gastos que pueden considerarse hormiga, en muchos casos relacionados con la hostelería o el ocio. Algunos ejemplos de gastos hormiga son:

  • Café diario fuera de casa
  • Comidas en restaurantes o cafeterías
  • Gastos en máquinas expendedoras, principalmente en el puesto de trabajo, como botellas de agua o snacks
  • Periódicos o revistas
  • Tabaco
  • La suscripción a plataformas de streaming, tanto de televisión como de música u otros servicios de audio como podcasts
  • Aplicaciones con micropagos, como juegos online

Trucos para reducir los gastos hormiga

La actitud que debemos tener frente a los gastos hormiga no es la de eliminarlos o de abandonar esos pequeños caprichos que muchas veces son necesarios para nuestro día a día. De lo que se trata es de tener un control adecuado.

Con ello podremos:

  • Cuantificarlos y así poder valorar los gastos hormiga con otras decisiones, tanto de gasto como de ahorro.
  • Conocerlos y, con ello, analizar las posibilidades que hay de sustituirlos por otros más económicos. Por ejemplo, cuando se trabaja fuera, reemplazar el comer en un restaurante por llevar la comida hecha de casa.
  • Adaptarse a tus necesidades financieras: este es el punto fundamental, poder acomodar los gastos hormiga a nuestras posibilidades, ya que muchas veces serán los primeros que reduciremos si tenemos algún desequilibrio financiero.

💡 Consulta nuestro artículo con trucos para ahorrar dinero para saber más al respecto.

Por tanto, saber qué son los gastos hormiga nos permite controlar mejor unos desembolsos que pasan desapercibidos y, así, tomar distintas decisiones para ayudar a nuestro bolsillo. Te lo enseño mejor con algunos ejemplos de trucos para reducir los gastos hormiga:

  • Eliminarlos, por poder conseguir lo mismo sin gasto. Por ejemplo, en vez de comprarte una botella de agua en una máquina expendedora, puedes tener una botella reutilizable que rellenes en cualquier grifo. Además, de esta forma también tendrás un consumo más responsable, sostenible y amable con el medio ambiente.
  • Reducirlos, como por ejemplo tomar café fuera de casa solo en ocasiones puntuales o comprar una revista únicamente cuando la temática nos interese.
  • Sustituirlos por los mismos bienes o servicios, pero de forma más económica. Por ejemplo, si nos gusta algún snack, comprarlo en una tienda de alimentación y no en una máquina expendedora.
  • Analizar si estos gastos nos aportan el valor que estamos pagando, si son necesarios o les estamos dando uso. Esto ocurre por ejemplo con muchas apps o servicios de streaming, que puede que paguemos mes a mes y que apenas usemos. En este caso, es importante centrarnos en aquellos que verdaderamente disfrutemos y utilicemos.

💡 Para todo este proceso, utilizar técnicas como el método KonMari aplicado a tus finanzas puede ser muy útil. Visita nuestro artículo para saber más al respecto.

No se trata, por tanto, de eliminar los gastos hormiga, sino conocerlos, ordenarlos y controlarlos para hacer un uso más eficiente e incluso frenar una posible espiral de gasto, como por ejemplo con una bola de nieve frugal. Por ello, hay que ser consciente, metódico a la hora de apuntarlos y revisarlos periódicamente.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares. Además, te recomiendo seguirnos en redes sociales para muchos más posts sobre Ahorro. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Etiquetas: / /
Redactor Salud y Consumo
Mi LinkedIn

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).