< Volver

Crema de cacahuete ¿Es saludable?

crema de cacahuete

La crema de cacahuete parece haberse puesto de moda, y eso se nota muchísimo, porque cada más marcas se animan a fabricarla, así que podemos adquirirla más fácilmente. Todo eso a pesar de su alta carga calórica, pero desde luego las calorías no lo son todo a la hora de evaluar la calidad de un alimento.

Si no, aceites tan salubables como el de oliva virgen no serían tan recomendados ni tendrían tantos estudios demostrando sus beneficios. Por eso si quieres saber más sobre cómo interpretar las calorías en los alimentos te dejo nuestro post: Calorías ¿Para qué sirven? ¿Cuántas debemos consumir al día?

Por tanto para valorar si la crema de cacahuetes es sana, tendremos que tener en cuenta el tipo de grasas que contiene, sus proteínas, sus fibras… Si te quedas con nosotros, enseguida te lo contaré todo.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Composición de la crema de cacahuete

La crema de cacahuete presenta en su composición una alta proporción de proteínas y grasas, y además es baja en carbohidratos. Para ser exactos una crema de cacahuete 100%  nos aporta los siguientes macronutrientes por 100 g de producto:

  • Grasas: 50 g
  • Proteínas: 30 g
  • Hidratos de carbono: 7 g
  • Fibras: 10 g

Como puedes ver, en su composición destaca ser una buena fuente de fibra, que a pesar de no ser un nutriente, es muy importante para la salud digestiva, ayudándonos a prevenir, entre otros, el cáncer de colon.

Así que teniendo en cuenta además la escasez de fibra en la dieta típica occidental, es un dato a valorar muy positivamente dentro de la composición de la crema de cacahuete.

Propiedades de la crema de cacahuete

Derivada de la composición que acabas de ver, la crema de cacahuete nos ofrece distintas propiedades.

  • Dentro de los hidratos de carbono posee una muy pequeña cantidad de azúcares, lo cual es desde luego un punto a su favor.
  • Entre sus grasas apenas hay grasas saturadas, otro dato muy positivo.
  • Presenta una elevada cantidad de omega 6. La mayoría de las grasas omega 6 favorecen la inflamación, y actualmente las ingerimos en exceso, sin embargo, esas grasas confieren la propiedad a la crema de cacahuete de ser muy saciante. Lo que nos ayudará a no picotear entre horas.
  • Otra de las propiedades de la crema de cacahuete es la de presentar una gran cantidad de proteínas, lo que puede ser muy útil para personas deportistas y adolescentes.
  • También presenta una gran variedad de micronutrientes. Los vemos abajo en más detalle.
propiedades de la crema de cahuete

Micronutrientes de la crema de cacahuete

Como decíamos, en cuánto a sus micronutrientes presenta una buena cantidad de:

  • Magnesio: muy importante para nuestro sistema nervioso, huesos y músculos
  • Vitamina B3: De nuevo también es útil para el sistema nervioso y además fundamental para las reacciones de obtención de energía de nuestro cuerpo. Por eso y por su elevado contenido graso, entre las propiedades de la crema de cacahuete está la de proporcionarnos un buen aporte de energía.
  • Muy interesante en personas con poco apetito, desnutridas, bajas de peso, o en aquellas que necesiten un plus de calorías, como los deportistas.
  • Vitamina E: antioxidante y con un papel muy destacado en la generación del impulso nervioso. Su deficiencia además puede provocar también anemia, con todo lo que implica a nivel de cansancio, tanto físico como mental.

💡 Si quieres profundizar en el papel de esta vitamina, tan presente en la crema de cacahuete y sin la cual no podríamos vivir, te dejo nuestro artículo: Vitamina E: Beneficios y alimentos ricos en vitamina E

¿Qué tan saludable es la crema de cacahuete?

Cabe recordar aquí que el cacahuete es en realidad una legumbre, por tanto es rico en proteínas vegetales y saludable para la mayoría de población, pues nos ayudará a completar nuestro aporte proteico reduciendo otras fuentes menos saludables como las carnes rojas. Eso sí, esto se cumple siempre y cuando se consuma con moderación. Al fin y al cabo, presenta muchas grasas y eso hace que debamos tomarla en porciones pequeñas.

Hay que tener en cuenta además que en ellas predominan las grasas omega 6, cuya actividad proinflamatoria debe de ser contrarrestada con una buena ingesta de ácidos grasos omega 3. Por desgracias el consumo actual de omega 3 es muy bajo y en la mayoría de las personas no es suficiente para compensar al exceso de omega 6 que tomamos.

Por eso incluir a diario algunos alimentos ricos en omega 3, resulta fundamental para tener un buen equilibrio en el porcentaje de grasas de nuestro cuerpo, y así mantener una buena salud cardiovascular. ¿Sabías que el omega 3 es cardioprotector?

Te recuerdo que al omega 3 lo encontramos en nueces, semillas de lino, chía, pescados azules…

Aunque algunos de los efectos de los omega 3 están aún siendo estudiados, te dejo un artículo de la publicación MSD para profesionales, el manual internacional de referencia en medicina. El artículo se titula aceite de pescado, pues es en los pescados donde encontramos los tipos de omega 3 con mayor actividad protectora para nuestra salud.

¿Cuándo y cuánta crema de cacahuete debemos de consumir al día?

Como la crema de cacahuete presenta una alta densidad calórica, lo ideal sería consumirla cuando vayamos a realizar actividad física. Sin embargo, como por su elevado porcentaje de grasas puede dar lugar a una digestión pesada, es mejor hacerlo al menos una hora antes de comenzar con el ejercicio.

los batidos son una de las ideas con que comer crema de cacahuete

Otra buena idea sería consumirla en caso de realizar actividades al aire libre en zonas frías, como puede ser el senderismo de montaña, ya que aquí nuestro gasto calórico también se eleva

En cuanto a las cantidades, si no necesitas bajar de peso puedes tomar hasta 15 g al día (aproximadamente una cucharada sopera), mientras que si estás en una etapa de tu vida en la que precises más energía, como el último trimestre de embarazo o la adolescencia, podrías subir esa ración a 30 g diarios. Lo mismo que sucede si realizas con frecuencia actividad física.

Esto no es solo porque quemarás más fácilmente sus calorías, si no porque su alto contenido en proteínas te ayudará a crear y recuperar tu tejido muscular tras el ejercicio.

Por el contrario, si precisas cuidar tu peso o eres sedentario, es mejor que la dejes para días esporádicos, pues no tiene sentido dentro de ese contexto incluir un alimento tan calórico.

¿Cuántas calorías tiene una cucharada de crema de cacahuete ?

Debemos de saber que cuando se habla de una cucharada de crema de cacahuete nos referimos a una cuchara grande de las tipo soperas, si no se debe de especificar cucharada de postre.

Pues bien la cantidad que contiene una cucharada rasa (poco llena), de este tipo de cucharas es de 15 g aproximadamente de crema de cacahuete. Si tenemos en cuenta que 100 g de crema de cacahuete contiene aproximadamente 620 kilocalorías, veremos que por 15 g obtendremos 91 Kilocalorías.

Esto siempre y cuando sea una crema 100% de cacahuetes, por tanto sin azúcares ni otras sustancias que le sumen calorías.

Te recuerdo además que para un adulto la cantidad de calorías recomendada al día, si te encuentras en un peso adecuado, es de:

  • En hombres: Entre 2.700 y 3.200
  • En mujeres: entre 1.900 y 2.300

Esta oscilación se debe a las diferencias en altura, constitución y cantidad de actividad física que desarrolla cada persona. Por eso las pautas generales no valen en nutrición.

💡 Si te interesa conocer cómo deberíamos distribuir nuestras calorías diarias, según los grupos de alimentos, te dejo nuestro post sobre la pirámide alimenticia. Verás que incluye conocimientos clave para poder organizar equilibradamente tu alimentación.

¿Cómo elegir la mejor?

Elegir una crema de cacahuete sana actualmente es relativamente sencillo, ya que son muchas las marcas que se han pasado a desarrollar este producto sin azúcares añadidos, ni con otros aceites o aditivos.

Lo cual no es de extrañar porque la crema de cacahuetes, por sí misma, ya resulta deliciosa, saciante y además muy nutritiva ¿Para qué añadirle entonces nada más? Elije por tanto cremas de cacahuete que indiquen que son 100% cacahuete, y olvídate de las que vengan con azúcares añadidos. Esto incluye términos como dextrosa, sacarosa, fructosa, glucosa

Deshecha también las que vengan con aceite de palma, buscando con ella aumentar su untuosidad y tiempo de conservación. No es una grasa saludable y le aportará unas cuantas calorías extra.

Finalmente, no pasaría nada porque tuviese una pequeña cantidad de sal añadida, que no debería superar el 1, 2%, pues cantidades superiores no son recomendables ni para nuestro sistema digestivo, ni para el cardiovascular y mucho menos para el riñón.

¿Con qué comer la crema de cacahuete?

Aunque lo más habitual es tomar la crema de cacahuete sobre una tostada, te recuerdo que el pan es rico en carbohidratos, y si además no es 100% integral y elaborado a partir de granos de cereal enteros, resultará poco nutritivo. Te damos varias ideas:

  1. Una opción sería comerla sobre una pequeña porción de pan de centeno 100% integral, que es más nutritivo, y contiene fibras prebióticas. Estas nos ayudan a cuidar a nuestra microbiota y también a reducir la absorción de grasas, y ya sabes que la crema de cacahuete va sobrada de ellas.
  2. Una opción más saludable es emplear la crema de cacahuete, en pequeñas porciones, sobre palitos de zanahoria. Verás que es una combinación deliciosa, más nutritiva que si la consumes con pan, y además menos calóricas.
  3. Es frecuente también incluirla mezclada con batidos y yogur, de forma que mejorará su sabor y aporte proteico, ya que aunque la leche y el yogur presentan proteínas, lo hacen en pequeñas cantidades.
  4. Otra alternativa es hacer a partir de ella una salsa añadiéndole leche o una bebida vegetal y un poco de sal, e incluso cebolla en polvo. Este tipo de salsas combinan muy bien con la mayoría de las carnes, resaltando su sabor.
  5. Finalmente, si lo que te apetece es algo dulce, podemos recurrir a unas galletas caseras y  sustituir parte de la harina por la misma cantidad de crema de cacahuete. Normalmente te recomendaría mantener dos tercios de la cantidad de harina, y cambiar el otro tercio por la crema de cacahuete. Por su contenido graso además no te hará falta añadir mantequilla.

Estas ideas te resultarán más saciantes y densas que la receta original, pero con un toque de sabor muy original y riquísimo.

seguro de salud

Para finalizar…

Como conclusión te cuento que está claro que las propiedades de la crema de cacahuete nos indican que es una opción sana, pero debido a su alto contenido graso debe tomarse en pequeñas cantidades. Así evitaremos que nos resulte indigesto o que sumemos calorías a nuestra dieta que no necesitamos.

Esto se da especialmente si la tomamos con carbohidratos como el pan blanco, o dentro de unas galletas. Recuerda que las galletas, incluso las caseras, no deberían de ser un alimento que incluyamos a diario en nuestra alimentación, pues desplazan a otros más ricos en vitaminas y más ligeros, como por ejemplo las frutas.

Un aspecto final a tener en cuenta con la crema de cacahuete es que su proteína es bastante alergénica, por tanto, hay una parte de la población que debe evitar tanto el cacahuete como sus posibles trazas en otros productos. Aquí tocará sacar la lupa para comprobar en la composición de los distintos alimentos las posibles trazas que incluyen.

Con esto ya nos despedimos, ahora ya sabes todo lo necesario para consumir con cabeza la famosa crema de cacahuete. Un untable, tan delicioso como nutritivo y energético, cuya cantidad, simplemente, deberemos adaptar a nuestra cantidad de actividad física.

Me toca despedirme, muchas gracias por haber llegado hasta aquí y no dejes de seguirnos, desde Aegon seguiremos informándote con rigurosidad sobre alimentación y salud ¡Te esperamos!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn