6 consejos para no engordar en Navidad

consejos para no engordar en navidad
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Con la Navidad llega una de nuestras mayores preocupaciones, engordar. Y es que estas fechas suponen un momento ideal para reencontrarse con familiares y amigos. No obstante, los encuentros suelen basarse en una serie interminable de comidas que pueden pasarnos factura muy pronto. Hay personas que pueden llegar a coger más de cinco kilos durante estos días como consecuencia de todos los excesos. Por ello, creemos más oportuno que nunca, repasar estos 6 consejos para no engordar en Navidad.

Comer saludable y lo justo en Navidad

Si te propones seguir todos estos consejos para no engordar en Navidad, podemos asegurarte que conseguirás pasar estas fiestas sin privarte de caprichos y, por supuesto, sin engordar.

Para comenzar podemos señalar que diciembre tiene 31 días y que, por lo general, hacemos tres comidas diarias. Esto supone que comeremos unas 93 veces este mes. Son cifras que a priori puede que nos asusten un poco, pero la clave se encuentra en centrarnos en todas ellas y no dejarnos dominar por la gula. Es decir, si no realizamos excesos durante ninguno de esos días, no tenemos motivos para engordar.

En cualquier caso, tener en cuenta algunos consejos para alimentarte después de los atracones de los días señalados, ya que un error grave es ponerse en ayunas, o, continuar atacándote de dulces y sobras los días siguientes.

Ideas para no ganar peso en Navidad

Los trucos que te ofrecemos para que puedas sortear con éxito estas fechas, son los siguientes:

1. Controlar las cantidades

Por ejemplo, en los entrantes en lugar de picar de un plato a otro, pongamos la comida en un plato para tener conciencia de lo que tomamos y no pasarnos.

2. No pasarse con el alcohol

El alcohol contiene muchas calorías vacías, además de que fomenta una ingesta mayor de alimentos porque produce hambre. De hecho, éste puede ser el principal causante de que lleguemos a enero con unos cuantos kilos de más.

3. No ayunar los días antes de las comidas fuertes

Es un error que cometemos más de lo que nos gustaría admitir, y es que por alguna razón pensamos que todo lo que no comamos los días previos, nos ayudará a no engordar cuando por fin nos demos el atracón. Y la realidad es que si hacemos eso, el día que comamos, lo haremos el doble.

4. El pescado puede ser un buen aliado

Siempre vamos a por el cordero, el cochinillo, el foie y los mil y un turrones. Nos olvidamos de que podemos añadir algo de pescado como segundo plato, y poner de guarnición patatas asadas, en lugar de freírlas como siempre.

5. Ojo con el dulce

Los expertos aconsejan elegir bien los momentos en que se toman y no hacerlo todos los días «con la excusa de que es Navidad».

6. Hacer deporte

Por supuesto, este consejo no podía faltar. Busca qué deporte es mejor para tu metabolismo y ponte en marcha si no lo haces ya. La Navidad es un momento tan bueno como cualquier otro del año para comenzar a poner en práctica un concepto más saludable del ejercicio.

Sin embargo, no caigas en el error de machacarte para tratar de compensar el exceso de alimentación. Puedes aumentar ligeramente tus rutinas, si ya las tenías, y si comienzas a practicar ejercicio haz lo de manera sostenida y racional.

Recuerda que, para alguien sedentario, simplemente comenzar a caminar 20 minutos diarios es ya un buen comienzo. No necesitas grandes alardes.

Así que, controla las cantidades que comes, no cometas excesos con los dulces, no te lo pases con el alcohol, no te vuelvas monotemático con las carnes e incluye pescado en tu dieta, y practica ejercicio regularmente. Todo esto junto te ayudará mucho a no engordar demás estas Navidades.

¿Te han parecido útiles estos consejos para no engordar en Navidad? ¡Te animamos a compartirlos y a no dejar de cuidarte en estas fechas! Además, si te han gustado, puedes seguir leyendo nuestro Blog de Consejos, con más ideas para cuidarte a ti y a los tuyos.