< Volver

Frutas y verduras: colores asociados a nutrientes

Frutas de distintos colores

Cualquier objeto al ser iluminado absorbe una parte de las radiaciones y refleja las restantes. Esas radiaciones reflejadas son captadas por el ojo humano, el cual lo envía al cerebro y este interpreta el color. El color de los alimentos es fruto de aquellas sustancias que contienen y que les confiere unas propiedades físicas específicas. Partiendo de esta base resulta muy curioso observar cómo en muchas ocasiones esas sustancias responsables del color también son responsables de muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Porque la salud es lo más importante

¿Qué sustancias proporcionan el color a las frutas y verduras?

En la mayoría de las ocasiones el color lo proporcionan sustancias que poseen propiedades antioxidantes del grupo de los carotenos, flavonoides y polifenoles, aportando beneficios en diversas partes del organismo como pueden ser en la visión, en la prevención de enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer, en los huesos, en la piel, en el envejecimiento celular, etc.

💡¿Conoces los beneficios de tomar frutas de temporada? ¡Descúbrelo!

Las propiedades de las frutas y verduras según su color

A modo informativo, y siguiendo los resultados obtenidos en diversas investigaciones, las frutas y verduras se dividen según sus colores de la siguiente manera: frutas y verduras de color morado, de color amarillo o naranja, de color rojo, de color verde y de color blanco. Pero, ¿cuáles son sus sustancias mayoritarias asociadas al color y sus propiedades específicas? Te las explicamos a continuación.

Frutas y verduras de color morado

Entre las frutas de color morado podemos encontrar uvas, moras y arándanos. En este tipo de frutas hay flavonoides, unas sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, la oxidación de la mácula y enfermedades cardiovasculares. También contiene otras sustancias que producen este color, como las antocianinas, los polifenoles y el resveratrol. Su consumo ayudará también a mejorar nuestro perfil de riesgo cardiovascular, a reducir el colesterol LDL y a combatir la inflamación provocada por otros alimentos.

Otros alimentos morados, como la berenjena, la col lombarda y la remolacha, también contienen estas sustancias y pueden ayudarnos de igual manera que las frutas mencionadas previamente.

Frutas y verduras de color amarillo o naranja

Si pensamos en frutas de color amarillo, las que más rápidamente nos vienen a la mente son las naranjas, los limones, las zanahorias o los melocotones, entre otros. En ellas encontramos una gran concentración de carotenos y carotenoides, que ayudan a mejorar la función inmune y a prevenir diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro de la vista.

Además de estas frutas, también encontramos otros alimentos con estas propiedades. Algunas especies de tomate, el maíz, la patata o los pimientos son algunos ejemplos. Estos alimentos los encontramos comúnmente en la mayoría de guisos y ensaladas de nuestra gastronomía, así que no dudes en incorporarlos a tu dieta siempre que te sea posible.

Frutas como la piña y el mango también comparten estas propiedades, además de ser alimentos muy refrescantes. Haz clic aquí si quieres conocer otros alimentos refrescantes.

verduras de color rojo y verde

Frutas y verduras de color rojo

El rojo es el color de frutas y verduras refrescantes como los tomates, las cerezas, las fresas y sandía entre otros. En este caso el color se asocia a los antocianos y al licopeno, unas sustancias que ayudan a prevenir diversos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y el deterioro de la mácula del ojo. Otros alimentos como los pimientos y las guayabas también poseen estas propiedades.

Frutas y verduras verdes

Espinacas, kiwis y aguacate son algunas de las frutas y verduras con mayor concentración de clorofila, luteína y zeaxantina, sustancias que previenen diversos tipos de cáncer. Además presentan beneficios en el sistema óseo, en la capacidad de visión y en el sistema circulatorio. Además, este tipo de alimentos tiene un alto contenido en vitamina C.

Otras frutas y verduras con una gran concentración de estas sustancias son el apio, las lechugas, las uvas verdes, los limones, las alcachofas y el brócoli.

💡¿Sabes qué papel juegan las frutas y verduras en la pirámide alimenticia?

Frutas y verduras de color blanco

En las frutas y verduras de color blanco están muy presentes los polifenoles, un compuesto de origen natural que reduce el riesgo de padecimiento de enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer.

Esta información refuerza la teoría de que una dieta variada y abundante en frutas, verduras y hortalizas, ayuda a prevenir una gran cantidad de enfermedades y mejora las funciones vitales de todos los órganos vitales. Además, siempre que sea posible, es bueno realizar una combinación de frutas, verduras y hortalizas de diferentes colores, que nos ayudará a aumentar los beneficios obtenidos del consumo de vegetales.

Algunos de estos alimentos son la cebolla o el ajo y frutas como la manzana, la pera y el plátano. Otros alimentos como la coliflor y el nabo también contienen polifenoles, además de otros nutrientes como la vitamina C o el potasio.

seguro de salud

Todas las frutas y verduras contienen micronutrientes y minerales esenciales para nuestra salud, por eso llenar tus comidas con estos alimentos mejorará en gran medida tu calidad de vida y tu vitalidad.

Ahora que ya sabes cuáles son las propiedades que dan color a cada una de las frutas y verduras que existen, no dudes en añadirlas a tu dieta para poder gozar de todas sus propiedades y todas las ventajas que estas conllevan para nuestra salud.

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.