Qué ejercicios tienes que hacer si de verdad quieres perder peso

Hacer ejercicio para perder peso, combinado con una dieta adecuada, es la mejor opción posible. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuál es el ejercicio más adecuado.

Es importante, antes de comenzar a practicar ejercicio para perder peso, saber cuánto kilos puedes perder al mes sin afectar a tu salud. También haber realizado una buena reflexión sobre tus hábitos alimentarios, así como puesto en marcha una dieta adecuada, de ser necesario. Con esto ya solucionado es el momento de buscar el ejercicio que mejor te ayude a perder peso.

Aunque existen opiniones de lo más diverso, lo cierto es que hay una serie de ejercicios y rutinas que son más adecuados que otros a la hora de ayudar a perder peso vamos a repasar los más importantes.

Cardio e intensidad

Una de las mejores maneras para adelgazar es añadir intervalos de intensidad a prácticas deportivas como caminar, correr, nadar, bicicleta, etcétera.

Se trata de añadir a las rutinas pequeños intervalos de aumento de esfuerzo e intensidad. Sobre el papel la intensidad va a ayudar a establecer de manera eficaz el metabolismo en una tasa más alta durante el entrenamiento, esto hará que se mantenga acelerado durante horas. Poder mantener esta aceleración significa que podemos quemar calorías incluso después de haber practicado ejercicio.

El entrenamiento de intervalos no es necesariamente complejo y puede adaptarse casi a cualquiera. Por ejemplo, en un paseo diario de 30 minutos, significaría incluir cada cinco minutos un intervalo de 30 segundos de intensidad superior. Esto puede regularse poco a poco hasta adaptarse a un entrenamiento que exija en los intervalos, pero que resulte cómodo y asequible en el resto de su práctica.

Sentadillas

Este es probablemente uno de los ejercicios concretos que más calorías puede llegar a quemar, además, no necesitas de grandes inversiones ni disponer de un espacio especialmente diseñado.

Las sentadillas ayudan a la definición tanto del trasero y de los muslos, quemando a la vez calorías. Del mismo modo que ocurre con otro tipo de ejercicio, como por ejemplo las pesas, a medida que se va aumentando la intensidad con el tiempo, se gana más masa muscular, esto significa que consumirás más calorías con la misma cantidad de ejercicio.

Flexiones y abdominales

Se trata de dos ejercicios que resultan especialmente adecuados para ayudar a perder peso. Además, en ambos casos, se cumple una doble función, de mejora de determinadas partes y músculos de nuestro cuerpo.

Las flexiones, como entrenamiento de fuerza, nos van a ayudar a la tonificación de hombros, brazos y pecho, y, bien realizadas también ayudan a mejorar de los abdominales ya que estos trabajarán de manera correcta.

Por su parte, realizar abdominales, además de ayudarte a adelgazar, ayuda algo tan importante como definir la zona de la tripa, una de las zonas del cuerpo que antes pierde forma con el sobrepeso.

No te compliques y busca el ejercicio que mejor te vaya

Se ha demostrado que ejercicios cómo saltar a la cuerda son tremendamente efectivos para la pérdida de peso. Sin embargo, es la combinación de una dieta saludable con una práctica deportiva adecuada lo que a largo plazo mejor funciona a la hora de perder peso.

Y no estamos hablando de grandes complicaciones. Simplemente 30 minutos diarios caminando, junto a una buena alimentación, son más que adecuados para perder peso. Obviamente, sobre todo para aquellas personas que quieren perder una gran cantidad de peso, con el tiempo habrá que ajustar el ejercicio, la dieta, etcétera.

Por tanto, lo ideal, es buscar una actividad que no te resulte difícil poner en marcha. Hay una enorme variedad de posibilidades, nosotros hemos ofrecido alguna, pero lo mejor es que busques y encuentres la tuya propia.