En qué consiste la dieta cetogénica

ejemplo de plato en una dieta cetogenica
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La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, ha sido una de las más seguidas y buscadas en los últimos años. Descubre gracias a este artículo si este tipo de dieta también es para ti. Se llama dieta cetogénica a aquella dieta que combina un bajo contenido en carbohidratos y un contenido muy alto en grasas, conllevando a un cambio en la principal fuente de energía y en el estado metabólico.

Destacamos algunas claves a tener en cuenta:

  • Busca que el cuerpo entre en el estado de cetosis. La cetosis se podría definir como un estado del cuerpo similar al que entramos en ayuno. Se suelen concebir, en muchos casos, con un programa en el que la fase de cetosis dura un periodo de tiempo determinado y posteriormente se va transformando en buenos hábitos alimentarios más completos.
  • Una dieta cetogénica es baja en hidratos de carbono y rica en grasas saludables. Al no disponer de reserva de hidratos de carbono, el cuerpo utiliza la grasa como fuente energética.
  • La restricción de carbohidratos y la cetósis conlleva a un aumento en la expulsión de líquidos y reduce la inflamación del cuerpo.
  • Es baja en proteínas: carnes de cerdo o cordero, huevos, mantequillas de frutos secos, pescado, marisco, etc.
  • Hay diferentes modelos de dieta cetogénica. Aunque la asociamos de manera directa a la dieta Keto, este tipo de regímenes llevan realizándose de un modo u otro desde comienzos del siglo XX. Su punto en común tienen que ver con la cantidad de proteína que ingerimos. Hay varios ejemplos anteriores a la dieta keto, como Atkins o Dukan.
  • No es una dieta baja en calorías, tampoco es una dieta depurativa o detox.

¿Qué hay detrás la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica beneficios

  • Eficaz a corto plazo. La primera ventaja y también lo que atrae a muchas personas, es que es eficaz a corto plazo. Además, la duración media de ese efecto es más amplio que en otro tipo de dietas.
  • Quienes practican la dieta comienzan a sentirse físicamente mejor y más activos. Sin embargo, esto es habitual con cualquier otra dieta que ayude a reducir el peso, por lo que no siempre es posible distinguir qué beneficio corresponde realmente a la dieta, o a la pérdida de peso en sí.

Dieta cetogénica riesgos y desventajas

  • Requiere una alta disciplina, ya que elimina algunos alimentos y productos muy establecidos en nuestras rutinas alimentarias.
  • No se trata de una dieta equilibrada en cuanto a alimentación. Al eliminar el consumo de una gran variedad de verduras, conlleva una perdida de nutrientes.
  • Tendencia al extreñimiento, al ser una dieta baja en fibras.
  • Requiere de un seguimiento exhaustivo. Este seguimiento tiene que ver con la necesidad de no sobrepasar el límite de carbohidratos a fin de poder activar la cetosis.
  • La limitación de vitaminas, minerales y fibra, puede generar molestias en el cuerpo, e incluso, acelerar el proceso de producción de ácido úrico, etc.

¿Quienes no deben hacer la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica puede resultar muy peligrosa en determinadas situaciones, por ejemplo, para las personas con alteraciones o problemas cardíacos. Esto se debe a que una ingesta elevada en grasas puede comprometer el funcionamiento del sistema cardiovascular.

También se desaconseja en aquellas personas con problemas hepáticos, fundamentalmente debido a que estos problemas impiden la metabolización de las grasas.

Por ello, recuerda, para llevar a cabo una alimentación adecuada para ti y tus necesidades, es importante que consultes con el especialista de nutrición de tu seguro de salud.