En qué momento del día hacer ejercicio para adelgazar más

El momento del día en el que resulta más adecuado hacer ejercicio es objeto de dudas en muchas ocasiones, pero existe.

Puede que ya hayas descubierto qué deporte debes practicar para alargar tu vida, adelgazar, y mejorar tus hábitos, pero cómo y cuándo practicarlo es otra cosa. Vamos a centrarnos en cuál es el mejor momento del día para practicar deporte y adelgazar.

La clave de todo este asunto es que aprendamos a conocer nuestro organismo. A partir de ahí, podremos establecer un horario de ejercicio que nos resulte eficaz para perder peso. Por ejemplo, no son pocas las personas que escogen realizar sus ejercicios durante las primeras horas del día, mientras que otras prefieren hacerlo durante las últimas, tras haber terminado su trabajo y tareas diarias correspondientes. 

El mejor horario para adelgazar haciendo ejercicio

No obstante, si lo que queremos es obtener unos buenos resultados y acelerar el proceso de combustión de calorías, ya sea desde el gimnasio o en nuestra propia casa, lo mejor que podemos hacer es madrugar para conseguirlo. Sí, aunque cueste creerlo, el mejor momento para practicar ejercicio es al principio de la mañana. 

Existen muchas investigaciones al respecto. Es interesante, una investigación en la cual se escogió a un grupo de hombres jóvenes que carecían de problemas de salud y se les impuso una dieta específica que contenía un 30% más de calorías que su dieta habitual

Inmediatamente después, dividieron a este grupo de hombres en tres subgrupos: uno que debía hacer ejercicio en ayunas nada más levantarse, otro grupo que debía hacer ejercicio tras haber desayunado, y por último, un tercer grupo que debía llevar una vida sedentaria, sin ningún tipo de ejercicio físico. 

Pasado un periodo de seis semanas, el grupo de hombres que no realizaron ningún tipo de ejercicio, engordaron una media de tres kilos cada uno. Mientras, los hombres que realizaban ejercicios tras el desayuno, sólo engordaron un kilo y medio, e incluso algunos presentaron resistencia a la insulina. 

Por último, y de manera totalmente esclarecedora, los hombres que realizaban ejercicio habitualmente en ayunas y nada más levantarse, no ganó ni un gramo de peso, y además se demostró que estas personas eran capaces de mantener unos niveles de insulina saludables. 

De esta manera, si hacemos caso a las conclusiones sacadas de este estudio, y las enormes diferencias que podemos experimentar practicando ejercicio antes o después de desayunar, parecería que el ejercicio a primera hora del día es mejor que en otros horarios.

Otras opiniones

A pesar de las reveladoras conclusiones de esta investigación, no son pocos los expertos en nutrición y dietética que recomiendan orientar el horario de ejercicio físico en base al objetivo que cada uno quiera conseguir. 

Por ejemplo, para realizar ejercicios de resistencia anaeróbica no existe una hora mejor o más indicada, ya que no varía el rendimiento lo hagamos cuando lo hagamos. No obstante, si queremos entrenar otras capacidades físicas, tales como la resistencia o la flexibilidad, o incluso si nuestro mayor objetivo es quemar grasa corporal, lo ideal es escoger la primera hora del día para practicar ejercicio. Por el contrario, hacer ejercicios de fuerza por la mañana requerirá un esfuerzo especial en cuanto al desayuno que debemos seguir.

Hacer deporte nos hace más felices, pero además, si aprovechamos al máximo las posibilidades y opciones que la ciencia pone a nuestra disposición podremos sacar más partido a respuestas como el qué, cuándo y cómo de la práctica deportiva.