< Volver

Qué es un chiringuito financiero y cómo detectarlo

chiringuito financiero

Existen muchas razones que hacen muy importante sabes cómo empezar a invertir nuestro dinero. Estas van desde poder hacer frente a imprevistos, que nuestro dinero no pierda poder adquisitivo, a conseguir un capital o renta que nos permita vivir más cómodamente en el futuro. Por todo ello, elegir dónde depositar nuestras inversiones es tan importante y tener la máxima prevención contra el riesgo de un chiringuito financiero.

Muchas veces bajo el paraguas de ofrecer rentabilidades muy superiores se esconden empresas no reguladas por la administración y que pueden poner en peligro el dinero ahorrado.

Entidades como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) vigilan su existencia, pero es el propio ahorrador el que tiene que realizar el primer filtro para detectarlas.

Si quieres saber qué es un chiringuito financiero y sus características, sigue leyendo.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

¿Qué es un chiringuito financiero?

Un chiringuito financiero es una entidad que ofrece y presta servicios de inversión, pero lo hace sin estar registrada en algún organismo supervisor. En España quien autoriza y supervisa las operaciones es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Toda entidad que realice servicios financieros en España debe estar autorizada y con ello:

  • Se revisa su actividad
  • El consumidor goza de protección

Aunque existen diferentes riesgos, el principal es que un chiringuito financiero no realice ninguna actividad de inversión y, así, se apropie del dinero, el capital, del inversor.

Esto convierte en sumamente esencial el detectarlos antes de poder operar o, al menos, lo antes posible.

¿Cómo detectarlos?

Todos los años hay nuevos negocios alrededor de la inversión, por ello es importante tener en cuenta ciertas características que delatan a un chiringuito financiero. Estos son:

  • Verificar que la entidad está autorizada en la CNMV, que se puede hacer muy fácilmente telemáticamente
  • Comprobar igualmente que no haya sido objeto de alguna advertencia, que también se registra de forma independiente
  • Incitar de forma urgente o agobiante a invertir los ahorros, que puede detectarse de diferentes formas: llamadas o correos electrónicos urgentes, bonificaciones o premios por empezar a invertir, incitar a que captemos nosotros más clientes con premios por ello o presión para que se tomen decisiones inmediatas
  • Ofrecer altas rentabilidades sin riesgo para el dinero ahorrado, un binomio que no existe, ya que la posibilidad de conseguir alta rentabilidad está asociada a inversiones que pueden fluctuar su precio como ocurre con las acciones o los productos derivados
  • Suelen ser productos complejos, que el inversor en muchas ocasiones no entiende
  • No solicitan información o evalúan aspectos como los conocimientos previos que se tenga del mundo de la inversión, la experiencia o los objetivos que el ahorrador busque
  • Si no le devuelven el dinero o le dan largas cuando lo solicita

Consejos para evitar caer en uno

Si tienes alguna sospecha, no dudes en avisar a las autoridades competentes, para el caso de un chiringuito financiero es la CNMV. Para ello, es importante seguir estos consejos si existen indicios:

  • Tener siempre una actitud activa, preguntar, mejor por escrito en un correo electrónico, para que quede constancia la respuesta sobre aspectos como las características de los productos donde se invierte, del servicio, etc.
  • Cuidado con páginas web muy llamativas pero que, más allá de reclamos u ofertas, no ofrecen información clara y completa de los servicios de inversión
  • Analizar los gastos y comisiones, que deben reflejarse de forma clara y sin ambigüedades
  • Cuidado con ofertas que lleguen de canales como redes sociales, o el falso uso de reclamos como noticias de famosos que se han enriquecido con esta inversión; en estos casos verifica siempre que la información es real y no es un bulo prefabricado
  • Asegúrate de que los productos existen, ten en cuenta que, por ejemplo, existen listados públicos de productos como los fondos de inversión o fondos indexados

¿Dónde buscar información?

Siempre hay que poner en conocimiento de la CNMV cualquier sospecha de fraude y denunciarlo a un juzgado o a la Policía.

Es la propia CNMV la que nos proporciona información que en muchos casos anticipa que las sospechas pueden ser reales. Existen diferentes formas de hacerlo:

  • A través de un formulario, que se encuentra en la sección del inversor de la CNMV
  • Por teléfono, al número gratuito 900 535 015
  • Comprobar que la entidad está registrada o ha sido objeto de advertencia, siguiendo los listados ya mencionados anteriormente

Son objeto de fraude nuevas inversiones, como las criptomonedas, pero también otras más tradicionales, incluso las que se dirigen a perfiles de riesgo conservador, prometiendo rentabilidades aseguradas.

Es por ello que es fundamental distinguir qué es un chiringuito financiero conociendo su definición, siempre consultar la información pública en la CNMV y extremar las mejores precauciones.

En este artículo te he resumido los puntos clave para detectarlos y estar alerta, compártelo para que ninguno de tus familiares o amigos caiga en estos fraudes. Te animo también a seguirnos en redes sociales para muchos más posts interesantes. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn