¿Cómo ahorrar cada mes? Te damos las claves

claves para saber como ahorrar cada mes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez ¿Cómo ahorrar cada mes y ajustar los gastos?

Un plan de ahorro es probablemente la mejor decisión básica que puedes tomar para tus finanzas personales al comienzo del año. Una buena planificación, y, por supuesto, aplicar lo más estrictamente posible dicha planificación, te pueden permitir un ahorro mensual realmente sorprendente.

El plan de ahorro qué es y pasos para crearlo

Lo primero que hay que hacer es no confundirse: un plan de ahorro no es un presupuesto. Un presupuesto es una parte del plan de ahorro. Como verás más adelante hacer un presupuesto que funcione es una parte importante para lograr ese ahorro mensual que pretendemos, pero no es lo único que debemos hacer.

La suma de todas las cosas que vamos a hacer para ser capaces de ahorrar es lo que conformará nuestro plan de ahorro. Hay muchas maneras de tratar de poner en marcha esta herramienta, pero nosotros te vamos a aconsejar un modo simple paso a paso.

claves para saber como ahorrar cada mes

1. Control de gastos

No vamos a ser capaces de saber cómo ahorrar cada mes si no sabemos cuánto estamos gastando. Esto es de lógica. El mes de enero puede ser estupendo para iniciar el control de gastos, ya que, además de los gastos comunes, seguramente vas a poder comprobar el efecto del gasto aplazado o de las deudas de tarjetas de crédito, etc.

Así que, comienza por anotar todos los gastos que se vayan produciendo durante este mes. Puedes utilizar aplicaciones a tal uso, pero, también una simple hoja de excell, o, un cuaderno y un bolígrafo.

De lo que se trata es que a final de mes hayas consignado al máximo detalle todos los gastos que has tenido.

2. Crea tu presupuesto

Este es el segundo paso lógico. Para crear tu presupuesto, en primer lugar, agrupa todos los gastos detectados en el paso anterior. Aunque puedes crear todos los grupos que te parezca conveniente, realmente debes distinguir como mínimo tres grandes grupos:

  • Gastos 1: Vivienda, alimentación, salud, recibos básicos…
  • Gastos 2: Recibos no básicos, transporte, compras…
  • Gastos 3: Ocio, compras no meditadas, gastos superfluos…

Estos tres grupos son fundamentales, tú puedes dividirlos o, simplemente, colocar los diferentes gastos en cada uno de ellos a discreción.

Con los gastos situados en su sitio, debes cruzar la cifra total con los ingresos que también consignadas. Sin hacer nada más, eso determinaría tu capacidad de ahorro, pero no es así, esto es sólo el principio.

3. Aumenta tu capacidad de ahorro

El siguiente paso es tratar de aumentar tu capacidad de ahorro. Para ello, vamos a revisar uno por uno los tres grupos de gastos que consignamos anteriormente.

Tienes que partir de una realidad absoluta y es que, prácticamente todos los gastos son revisables, y una gran mayoría de ellos mejorables. Desde tratar de mejorar las condiciones de tu hipoteca, hasta eliminar los gastos hormiga que tanto dinero nos hacen malgastar.

Una buena revisión de estos gastos te va a permitir ahorrar mensualmente un porcentaje verdaderamente elevado, sorprendentemente mayor de lo que probablemente piensas.

4. Planifica el ahorro

Una vez determinada la capacidad de ahorro (que hemos aumentado) tocará decidir qué es lo que vamos a hacer con el dinero que ahorramos, pero, ese no era el objetivo de este artículo. Tú tendrás que decidir hacia dónde envías ese dinero, podrá ser ahorro con objetivos concretos, ahorro para la jubilación, etc.

Como puedes comprobar, se trata de una acción que está al alcance de todos y que, sin duda, puede ayudarte a ahorrar una buena cantidad de dinero mes a mes el próximo año 2020.

Si te ha gustado este artículo sobre Cómo ahorrar cada mes, no dejes de seguir leyendo nuestro Blog de Ahorro.