< Volver

Movimiento FIRE, así ahorran los superahorradores en España

movimiento FIRE

Aunque su nombre invite a pensar lo contrario, el movimiento FIRE no tiene nada que ver con una secta de adoradores de Hefesto, el dios del fuego y la forja. Si acaso, podríamos hablar de adoradores de la libertad financiera.

Y es que FIRE es el acrónimo de Financial Independence, Retire Early, que podría traducirse como independencia financiera y jubilación o retiro temprano. Esos dos son precisamente los principales objetivos del movimiento FIRE, que unidos serían: tener libertad financiera para poder retirarse a los 40 y que muchos han resumido en jubilarse a los 40 años.

¿Qué es el movimiento FIRE?

El movimiento FIRE va más allá de la jubilación a los 40 años, a los 35 años o a cualquier edad. De hecho, la mayoría de grandes gurús de la comunidad FIRE que ya son financieramente independientes siguen activos y trabajando, aunque la mayoría en sus propios proyectos y muy alejados de empleos tradicionales de ocho horas al día.

La clave aquí está en el enfoque, que puede ser más hacia la libertad financiera o hacia la jubilación total anticipada. Para los primeros lo importante es esa libertad para poder enfocar su esfuerzo en lo que realmente les gusta y para los segundos, el objetivo es dejar de trabajar joven. Lo que ambos tiene en común es el camino para lograrlo.

Estos son los principios del movimiento FIRE y las características de su comunidad:

  • Son grandes ahorradores que controlan sus gastos
  • Buscan fórmulas para ganar más dinero o monetizar sus intereses
  • Hacen que su dinero trabaje para ellos
  • Tienen una visión a largo plazo

Con estos principios son capaces de enfocar sus esfuerzos hacia el objetivo de ser libres financieramente. Es decir, poder vivir de sus ahorros si quisiesen hacerlo.

Ahorro, control de gastos y gasto consciente

Si algo define a la comunidad FIRE es su capacidad de ahorro. Quienes buscan la libertad financiera con tanto ahínco ahorran hasta el 40% y el 50% de sus ingresos . Es fácil que el porcentaje te parezca inalcanzable, pero también es verdad que su estilo de vida tampoco es el de la mayoría.

Estas tasas de ahorro se consiguen con austeridad, como predica la filosofía estoica, que también mejora la capacidad de adaptarse a los cambios. Eso sí, no conviene confundir austeridad con ser un tacañón o ‘un rata’, como se diría vulgarmente. Los seguidores del movimiento FIRE ahorran mucho porque tienen claras cuáles son sus prioridades y además llevan un control exhaustivo de sus cuentas, dejando poco margen para los gastos hormiga.

Para que lo entiendas mejor, son capaces de enfocar su consumo hacia sus grandes objetivos vitales (la libertad financiera) y de ver el impacto a largo plazo de sus decisiones de consumo. Gastan en lo que realmente les hace felices y que es significativo para ellos. Desde un punto de vista de consumismo puro y duro, antes de comprar unos zapatos nuevos e incluso la última videoconsola se plantearán si lo necesitan o es un deseo y si les hará muy felices a largo plazo o les acercará a su objetivo.

Además, como tienen una visión de largo plazo, saben que cuanto menores sean tus gastos, menos dinero necesitarás para alcanzar la libertad financiera. Si sólo necesitas 1.000 euros al mes para vivir, te podrás jubilar antes que si necesitas 1.500 euros.

Buscan fórmulas para ganar más dinero o monetizar sus intereses

Una de las constantes entre los seguidores del movimiento FIRE es buscar fórmulas para ganar más dinero y generar ingresos pasivos con sus intereses y hobbies. Por eso mismo muchos siguen trabajando después de alcanzar la libertad financiera.

Desde bricolaje para ahorrar en muebles y reparaciones hasta jardinería para cultivar tus propios alimentos hasta quienes tienen un enfoque más económico como programación, diseño web o video-marketing.

Desarrollar estos intereses es clave porque les permite acelerar el paso hacia la independencia financiera. Como decía Confuncio, “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar toda tu vida”.

Hacen que su dinero trabaje por ellos

Pero si se trata acelerar hacia esa jubilación, la verdadera clave para el movimiento FIRE es la inversión. No hay un seguidor FIRE que se precie que no conozca la importancia del interés compuesto y la inversión a largo plazo.

Si todavía no la conoces, piensa lo siguiente. Con un ahorro de 200 euros al mes (un 20% de un salario mileurista) habrás ahorrado 48.000 euros en 20 años. Súmale una rentabilidad anual del 5% a ese ahorro y ya tendrás 83.326 euros sin descontar impuestos ni el efecto de la inflación.

Los ahorradores FIRE son conscientes del efecto de la inversión a largo plazo y por eso buscan fórmulas de rentabilizar sus ahorros. Y como son expertos en controlar sus gastos y reducir costes, buscarán herramientas de inversión que tengan pocas comisiones o ventajas fiscales específicas, como los seguros de ahorro.

Sin embargo, la realidad es que en el área de inversión es donde más diferencias hay dentro del movimiento FIRE. Hay quienes apuestan por los fondos de inversión, mientras que otros son firmes defensores de la gestión pasiva y la inversión indexada, otros prefieren las acciones o seguir una estrategia de invertir en dividendos y hay incluso quienes centran su atención en el crowlending. Al final, todo vale siempre que se consiga el objetivo de rentabilizar los ahorros, de que ese dinero trabaje para ti.

Donde encontrar el movimiento FIRE

La comunidad FIRE en España es relativamente pequeña comparada con Estados Unidos, donde surgió este movimiento en pos de la libertad financiera. Los grandes gurús FIRE están al otro lado del atlántico, pero por fortuna puedes seguirlos a través de sus blogs.

Blogs sobre el Movimiento FIRE en inglés

Entre los blogs FIRE en inglés más interesantes figuran:

  • GetRichSolowly.com
  • Mrmoneymustache.com
  • Earlyretirementextreme.com
  • Financialsamurai.com
  • Retireby40.org
  • Mad Fientist
  • Afford Anything

Blogs sobre el Movimiento FIRE en español

En España la comunidad FIRE va creciendo poco a poco. Estos son algunos blogs que te acercarán a ella de una u otra forma:

  • Lahormigacapitalista.com
  • Preahorro.com,
  • Quenoteloinviertan.com
  • Inversormillennial.com
  • Invirtiendopocoapoco.com
  • Opinatron.com

Gestionpasiva.com

¿Conocías el movimiento FIRE? ¿Lo practicas? Si ya eres consciente de la importancia del ahorro y te ha gustado el concepto, te animo a compartir este artículo en tus redes sociales para que otros puedan empezar su camino.

Experto en Ahorro y Finanzas

Soy un apasionado de las finanzas personales y los impuestos. Me decido desde hace más de 15 años a escribir sobre ahorro, dinero, inversión y fiscalidad en diferentes medios.
Me gusta pensar que ayudo a las personas a mejorar su formación financiera y a tomar mejores decisiones sobre el dinero. De hecho, las finanzas conductuales son una de mis grandes pasiones. Y es que cuando se trata de nuestro dinero, somos mucho menos racionales de lo que pensamos. En mis artículos entenderás por qué.

Perfil de LinkedIn