< Volver

Piña: Beneficios y propiedades para la salud

piña mercado

Dentro de la enorme variedad de frutas que podemos encontrar fácilmente en fruterías y mercados, la piña tiene un lugar especial por muchas razones. En primer lugar por su sabor dulce, que gusta a casi todos. En segundo lugar por su disponibilidad, ya que esta fruta tropical está disponible todo el año. Y en tercer lugar porque los beneficios y las propiedades de la piña hacen que sea un alimento muy recomendado.

No solo eso, también podemos combinar la piña como base en todo tipo de postres y otros platos, lo que hace mucho más sencillo aprovechar sus amplios beneficios.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Origen y tipos

La piña, es una fruta tropical que tiene su origen en América, en Brasil, donde la encontraron los primeros exploradores españoles y portugueses. Fruto de la planta llamada ananás (nombre por el que aún conocen a esta fruta en Portugal) su éxito ha llevado a que actualmente se cultive en amplias zonas tropicales no solo de América, también de África y de Asia.

Hay tres variedades de plantas que tienen como fruta la piña:

  • Sativus, sin semilla, la que más conocemos.
  • Comosus, que sí tiene semillas y permite germinar.
  • Lucidus o piña enana, que tiene la facultad de poder recolectarse con mayor facilidad porque sus hojas no son espinosas.

¿Cuántas calorías tiene la piña?

Una de sus virtudes principales es su escaso aporte calórico, tan solo 50 kcal por cada 100 gramos. Esto es debido a sus dos componentes principales:

  • Agua, alrededor del  85% en total de la carne de la piña.
  • Fibras no solubles.

Todo ello conlleva no solo que sea un alimento recomendado en muchas dietas no solo por sus pocas calorías, también por:

  • Capacidad saciante.
  • Permite fragmentar proteínas y convertirlas en aminoácidos.
  • Absorción de azúcares.
  • Diurético natural, ayudando a eliminar líquidos.

Por ello más allá de usarse en muchas una dieta de choque es un alimento muy apropiado para una dieta equilibrada.

Si quieres profundizar más sobre la piña, te dejo este documento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que detallan su valor y composición nutricional.

beneficios de la piña en trozos

Propiedades de la piña

Aunque ya hemos adelantado algunas de sus propiedades, de forma más amplia estas se pueden dividir en dos grupos.

Propiedades culinarias:

  • Sabor dulce.
  • Aroma muy atrayente que incita a su consumo.
  • Textura agradable.

Propiedades para la salud:

  • Pocas calorías por su alto porcentaje en agua.
  • Rico en fibra no soluble.
  • Rica en vitaminas, destacando la C con unos 12 mg por cada 100 gramos y en menor medida A, B1 y ácido fólico.
  • Aporta potasio y sodio.
  • Bromelina, una encima que ayuda a facilitar la digestión.

💡 Con el cuadro médico de Aegon podrás localizar a los expertos en nutrición más cercanos a ti

Beneficios de la piña

Todas estas propiedades se convierten en una serie de importantes beneficios:

  • Digestión: además de su capacidad para disolver proteínas y absorber azúcares también estimula la producción de jugos gástricos por lo que ayuda a aligerar digestiones pesadas. Por el contrario no es recomendable en personas con problemas estomacales como úlceras.
  • Ayuda a cortar diarreas: la piña combina dos propiedades que chocan, por un lado la fibra estimula el tracto digestivo, pero también ayuda a inhibir crecimiento bacteriano propio de los procesos infecciosos gástricos.
  • Depurativa: tanto por sus propiedades diuréticas, también por sus efectos positivos al hígado.
  • Cardiosaludable: al ayudar en que no se produzca agregación plaquetaria, reduciendo el riesgo de trombosis y embolias.
  • Propiedades antiinflamatorias: especialmente útiles en caso de afecciones articulares o reumáticas.
  • Anticatarral: por su abundancia en vitaminas, especialmente la C.
para que sirve la piña en nuestras dietas

¿Cómo pelar la piña?

Para poder aprovechar todas estas propiedades es importante aprovechar su rico interior y para conseguirlo hay que pelar la piña correctamente. La forma de hacerlo es sencilla, siguiendo estos pasos:

  1. Escoger una fruta madura, que el exterior no domine el verde, sino los tonos anaranjados.
  2. Tumbada sobre una tabla y sujetándola sobre la base corta el tallo de hojas.
  3. Cambia de zona y sujetándola sobre la zona donde antes estaba el tallo, corta la base. Procura no hacer un corte demasiado grueso, pera no desperdiciar su interior.
  4. Cortados los extremos ponla de pie para empezar a cortar la cáscara a tira de arriba abajo.
  5. Si te han quedado puntos de la corteza puedes eliminarlos fácilmente con un pelador de patatas haciendo pequeños cortes en V para intentar desperdiciar la menos cantidad posible.

¿Cómo conservar la piña?

Por su tamaño en muchas ocasiones no vamos a comer una piña entera en el momento, por todo ello es importante conservarla adecuadamente, existiendo muchas opciones:

  • Refrigerarla: se pueden refrigerar los trozos de piña para que no se oxiden, siendo recomendable consumir antes de 2-4 días. Debe para ello guardarse en un recipiente hermético.
  • Congelarla: es la mejor opción si no va a consumirse enseguida.  La mejor forma es colocarla trozos de piña en bolsas cerradas herméticamente sin que quede aire. Su importante contenido en agua permite que se descongele rápidamente y que solo sea necesario sacarla media hora antes de ser consumida.
  • Deshidratarla: permite que se use como complemento de postres, yogures, cereales e incluso ensaladas. Existen diferentes formas, desde electrodomésticos específicos o deshidratadores domésticos, hasta hacerlo en un horno, donde se puede conseguir el mismo resultado aunque requiere más esfuerzo en tiempo.
propiedades de la piña tarta

¿Cuál es la mejor hora para comer piña?

Los amplios beneficios de la piña conllevan que sus efectos puedan ampliarse según sean los hábitos de consumo, solo o acompañado de otros alimentos y en el momento en el que se come, principalmente. En concreto, en la piña hay dos momentos en el día muy apropiados:

  • Por la mañana con el estómago vacío: Su alto contenido en agua, efecto diurético y depurativo hace que su consumo en el desayuno ayude a mejorar el metabolismo y funcionamiento del aparato digestivo.
  • Por la noche, en la cena: ayuda a mejorar la digestión, especialmente si son cenas pesadas o se tiene problemas digestivos. Además hay distintos estudios en el que destacan su poder para incrementar los niveles de melatonina en el cuerpo. Esta hormona desempeña un papel fundamental en la regulación y en la mejora del sueño. Por todo ello, si se consume por la noche se mejora la calidad a la hora de dormir, evitando molestias intestinales.

Ideas para preparar la piña

La piña es además un alimento perfecto para combinar con otros en deliciosos platos, desde la tradicional piña en almíbar a hacerla en forma de batido, perfecta para los más pequeños. Os dejamos algunas ideas para preparar la piña:

  • Piña en almíbar: no solo la puedes comprar, también la puedes preparar. Para ello en una olla añade agua y azúcar para calentarla cinco minutos, evitando que se espese. Agrega la piña para que se cocine con el almíbar unos minutos y remueve hasta que se impregne. Apaga cuando hierva, déjala enfriar y guarda en tarros.
  • Tarta de piña: se realiza una base de galleta y mantequilla. Por otro lado debes hacer una gelatina, para ello usamos el jugo proveniente de una piña que anteriormente se ha troceado. Tras depositar sobre la base y dejarla enfriar colocamos trozos de piña en la parte superior.
  • Bizcocho de piña: es una evolución del bizcocho tradicional, en el que en la masa integramos el jugo de la piña para realzar su sabor. Igualmente cuando esté horneado podemos emborracharlo con el jugo de la piña y adornarlo con trozos en la parte superior.
  • Batido de piña: Es muy sencillo, tras limpiar minuciosamente la piña y cortarla, hay que mezclarla con leche y azúcar. Batir correctamente, enfriar y si se quiere dar un toque exótico, decorarlo con un trozo pequeño de piña.
  • Tartar de piña: tras cortar la piña en rodajas finas, luego en tiras y por último en pequeños trocitos, mezclamos con leche de coco, sirope de agave y un poco de hierbabuna. Refrigeramos la mezcla y emplatamos unos minutos antes de servir.
seguro de salud

¿Por qué comer piña en Navidad?

Todos los beneficios que hemos visto los trasladamos a Navidad, donde lo que abundan son las comida copiosas y malas digestiones. Además de que en invierno es una época especialmente buena para la piña, de hecho es su temporada, cuando de forma natural suele desarrollar su fruto en los trópicos, usarla como postre es muy beneficioso.

En este caso, la combinación de agua, fibra y la enzima bromelina permite fragmentar las proteínas que abundan en las copiosas comidas navideñas como los pescados y las carnes. También ayuda a destruir los parásitos intestinales y con ello a fortalecer el sistema inmunitario, evitando así el dolor de estómago en estas fechas.

Por todo ello, aunque sea especialmente recomendada en Navidad los beneficios de la piña hacen, como os hemos mostrado en este post, recomendable todo el año. Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y si es así, no dejes de compartirlo.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn