< Volver

¿Qué es el flato y cómo se quita?

flato en mujer deportista

Si en algún momento sufrimos un dolor agudo, que incluso en ocasiones nos inhabilita en la actividad que estamos realizando, saltan las alarmas. Esto ocurre con el flato, un dolor tan común en muchas ocasiones, como molesto.

Relacionado generalmente con la actividad deportiva, el flato, aunque es un dolor transitorio alarma muchas veces a quien lo sufre, que puede confundirlo con otro tipo de dolencia, por ejemplo, con problemas renales o con apendicitis.

Por todo ello es importante conocer qué es, sus síntomas, cómo tratarlo y especialmente prevenirlo.

Tu Seguro médico completo, sin copagos, con máximas coberturas y hospitalización 100% incluida

¿Qué es el flato?

El flato es una molestia transitoria, relacionada casi siempre con la práctica de deporte, en la que se sufre un dolor punzante y agudo en área abdominal. En concreto se localiza en la zona lateral e inferior del costado derecho.

Hay ciertas características añadidas que le definen:

  • Es repentino, aunque notemos unos segundos antes algún tipo de molestia, el dolor fuerte aparece de golpe.
  • También su aparición es irregular, ya que no aparece en todas las actividades, sino en ocasiones sí y en otras no, lo que genera incertidumbre en quienes lo experimentan, ya que su aparición no sigue una lógica predecible y hace más complicada su prevención.
  • En ocasiones es inhabilitante, en el sentido de que nos obliga a detener completamente la actividad física que estamos realizando hasta que se pase el dolor y la molestia.
  • Posibles causas variadas y no del todo conocidas, ya que incluso realizando los mismos hábitos a veces aparece y otras no, aunque sí existen condicionantes que aumentan sus probabilidades como la ingestión de alimentos antes del ejercicio o la falta de acondicionamiento físico.

💡 Quizá te interese nuestro post sobre Hacer ejercicio y entrenar en ayunas

¿Por qué se produce el flato?

Conocer las causas del flato es complejo, ya que hay muchos estudios y todos coinciden en que son múltiples y variadas. Estos motivos pueden agruparse en distintas categorías:

  • Fisiológicas: como la relación existente entre la columna vertebral y las posiciones de los pies, si existe rigidez o hipertonía en la musculatura de la columna. Igualmente parece relevante la falta de riego sanguíneo en el diafragma. Cuando se realiza un esfuerzo físico la sangre se concentre en otras zonas del organismo lo que conlleva que el diafragma pierda parte de ese riego, produciendo molestias.
  • Preparación al ejercicio: si existe una rigidez elevada en la musculatura que estabiliza la columna vertebral. Igualmente cómo respiramos juega un rol importante, ya que una mala respiración conlleva estirar los ligamentos que unen el diafragma con los órganos internos.
  • Tipo de ejercicio: si se realiza un ejercicio muy intenso, por encima del que estamos acostumbrado, y además no se ha calentado previamente de forma adecuada, es más probable que aparezca el flato generando calambres en el abdomen. No podemos olvidar tampoco la importancia del estiramiento al finalizar la actividad.
  • Tomar comida o líquidos antes o durante la actividad física.
  • Edad, donde tiene una relación inversa: cuanto mayor es la edad menor es el riesgo.
que es el flato mientras corremos

¿Qué síntomas tiene el flato?

El flato o como se le conoce médicamente Dolor Abdominal Transitorio (DAT), genera unos síntomas muy claros y llamativos:

  • Dolor agudo.
  • Localizado en la parte inferior derecha y lateral del abdomen, bajo las costillas, en el diafragma.

La intensidad, muy variable, es un factor que determina claramente los síntomas. Así tenemos:

  • Simples calambres, que incluso permiten que sigamos practicando actividad.
  • Dolor del tipo tirón.
  • Dolor agudo y punzante, que inhabilita temporalmente realizar cualquier actividad, de hecho, parar es fundamental para empezar a aliviar.

Una vez detectados estos síntomas, te recomendamos acudir a un experto para descartar otras posibles dolencias. Con el seguro de salud de Aegon tendrás acceso a los especialistas que necesites.

¿Cuánto tiempo dura el flato?

El flato, aunque es una dolencia siempre transitoria, también varía bastante en su tiempo. Lo normal es que dure poco, alrededor de los 15 minutos, siendo muy raro que se prolongue mucho más de una hora.

Su comportamiento en el tiempo también es importante para especialmente descartar otro tipo de problemas. Así, cuando se para de realizar la actividad física que lo ha provocado este empieza a desaparecer lentamente. Por ello, si la molestia empieza, es importante en primer lugar ir disminuyendo el ritmo para ver si baja, sino lo conseguimos, habrá que parar.

Lo más importante es que una vez superado el episodio de flato no deja ninguna consecuencia, pudiendo continuar con la actividad física sin ningún tipo de riesgo.

¿Dónde puede aparecer el flato?

Como ya hemos visto el flato se produce tras actividad deportiva en la que se realizan movimientos repetitivos del torso localizándose en el diafragma, en la zona inferior del abdomen. La zona más frecuente es la derecha, lo que le diferencia de otro tipo de dolor agudo abdominal de gravedad como son las dolencias cardíacas.

No existe relación con el sexo de quien practica deporte, con una prevalencia muy similar entre hombre y mujer, pero sí es más común cuando eres joven, incluso en la adolescencia.

También es importante tener en cuenta que lo normal es que sea un dolor muy localizado, pero que a su vez afecta o dificulta la respiración y que en ocasiones irradia, afectando momentáneamente incluso en la zona de la espalda.

como quitar flato en jóvenes

¿Por qué tengo flato sin hacer ejercicio?

El flato sin hacer ejercicio es mucho menos frecuente, pero es posible, relacionado con una de sus posibles causas: los ligamentos que conectan el diafragma con los órganos abdominales, especialmente el intestino.

El ejercicio, es el principal causante porque genera movimientos bruscos que generan tensión en los ligamentos, pero esta se puede producir sin que medie ejercicio físico. Entre las razones por las que se produce flato sin ejercicio están:

  • Una mala postura.
  • Ingesta de alimentos o bebidas con gas que generen tensión intestinal.
  • Movimientos bruscos.
  • Mala preparación física.

¿Cómo quitar el flato?

Si sufres un episodio de flato lo primero que deseas es que disminuyan sus efectos tan molestos. Por desgracia, mientras que el episodio de flato llega rápidamente, su recuperación es lenta. No obstante, se pueden, y deben, realizar ciertas pautas que ayudan a una mejor recuperación:

  • Reducir o incluso parar la actividad física. Por ejemplo, si estás corriendo disminuir el ritmo, caminar y si fuera necesario pararse.
  • Beber agua en pequeños sorbos.
  • Trabajar la respiración, de forma profunda, tanto a la hora de inspirar, como especialmente a la de expirar.
  • Realizar pequeñas presiones, con los dedos, en la zona de dolor, buscando distender el diafragma.
Dolor flato derecho en niños

¿Cómo prevenir el flato?

Aunque todos podemos sufrir flato es cierto que hay personas más propensas que otras. Es en estos casos donde hay que poner más el foco en intentar prevenir el flato, siendo conscientes de todos esos pasos:

  • Movilizar la zona abdominal: previamente, durante los estiramientos, procuraremos mover la zona abdominal con estiramientos, flexiones en el tronco o presionar manualmente la zona.
  • Cuidar la dieta: especialmente alimentos pesados, pero también suplementos hipertónicos, que generen una mayor tensión abdominal. Esto se extiende también a la ingesta de líquidos.
  • Cuidar la respiración, especialmente realizando inspiraciones profundas y expiraciones más lentas.
  • En caso de dolores frecuentes buscar un tratamiento o ejercicios de fisioterapia.

La respiración es clave cuando hablamos de flato, pero es cierto que hay factores externos que no podemos controlar personalmente y que nos afectan, por ejemplo, la calidad del aire. Si quieres saber más al respecto, te dejo es artículo de la Organización Mundial de la Salud sobre la contaminación del aire y su relación con la salud.

seguro de salud

En definitiva, aunque el flato no es un problema grave si es frecuente y molesto, por lo que como te hemos mostrado en este artículo es importante conocer, prevenir y saber cómo poner remedio.

Si te ha parecido interesante todo lo que te hemos contado, no dejes de compartir este post.

Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn