Causas del retraso menstrual

causas del retraso menstrual

La menstruación, salvo excepciones provocadas por alguna enfermedad o anomalía, es algo normal en todas las mujeres jóvenes. El ciclo menstrual de cualquier mujer puede variar entre 24 y 36 días, tiempo en el que se suceden 4 fases que van desde el sangrado, que suele durar entre 3 y 7 días, la fase folicular, entre 7 y 10 días, la fase ovulatoria y la fase lútea.

Pero existen diferentes circunstancias que pueden afectar al ciclo menstrual y provocar un retraso en la regla y que deben ser controladas por un médico ginecólogo especialista.

Veamos, en este post, cuáles pueden ser las principales causas.

¿Por qué no me baja la regla? Causas del retraso

Cuando una mujer ha tenido una ‘vida menstrual’ normal, debe acudir a su médico ante un desbarajuste de su ciclo menstrual. Y es que existen diferentes causas del retraso menstrual o amenorrea (falta de regla) que deben estar controladas y ser objeto de estudio para saber qué es lo que las provoca, como explica la Sociedad Española de Fertilidad.

Es normal que durante las primeras etapas de pubertad se tengan ciclos irregulares, pero si esto persiste en el tiempo, podría deberse a las causas que describimos a continuación.

El estrés

El estrés es una de las principales causas que explican la ausencia de regla. Situaciones de estrés prolongado como exámenes, oposiciones, cambios drásticos de horarios, tensión emocional, depresión o ansiedad, entre otros, pueden ocasionar una alteración hormonal que modifique el ciclo menstrual.

Ejercicio físico intenso

El ejercicio físico es sano y necesario para la salud de cualquier persona, ya sea niña, adolescente o adulto. Pero quienes practican deportes intensos pueden ser tres veces más propensas que el resto a sufrir amenorrea. Y esto es debido, en gran parte, a que se requiere un bajo peso para poder practicar dichos deportes.

Porque la salud es lo más importante

Trastornos alimenticios

Como advierte la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB), llevar a cabo dietas inadecuadas, sufrir bulimia o anorexia son algunas de las causas del retraso menstrual más frecuentes.

Y es que una pérdida de entre el 10 y 15% de peso, si se produce de forma rápida, o tener una masa corporal inferior a 19, es un factor determinante para que se produzca una amenorrea.

Ante cualquier indicio de que una mujer (u hombre) de la familia pueda sufrir algunos de los síntomas relacionados con cualquier tipo de trastorno alimenticio, desde Aegon Seguros te aconsejamos que acudas inmediatamente a tu médico de confianza para que se puedan llevar a cabo los tratamientos especializados al respecto y frenar una enfermedad tan dolorosa y perjudicial para la paciente y, colateralmente, la familia de la misma.

Se puede encontrar solución a estas enfermedades, pero para ello se necesita contar con médicos especialistas que faciliten las pautas, apoyo y tratamientos necesarios. Contar con un seguro médico privado en estas situaciones es esencial, puesto que no hay tiempo que perder ante una situación de este calibre.

Hiperprolactinemia funcional o ingesta de ciertos fármacos

La prolactina es una hormona responsable de la secreción láctea durante el embarazo. Pero, a veces, ingerir ciertos medicamentos puede hacer que aumente de forma anormal y, como consecuencia, que la actividad del ovario se pare. Lo que conlleva a una ausencia de menstruación.

De nuevo, es esencial la ayuda de un ginecólogo para poder restaurar el ciclo natural.

El embarazo

El embarazo es, por supuesto, uno de los principales motivos para que se produzca una ausencia de regla.

Menopausia o menopausia precoz

Cada mujer tiene ciertos factores que influyen en su proceso frente a la menstruación. Todas, en algún momento de la vida, deben pasar por la menopausia, que es cuando definitivamente la regla desaparece de sus vidas, por lo que se considera que dejan atrás su etapa fértil.

Cuando se trata de una menopausia precoz es importante que el médico lleve a cabo los estudios que sean necesarios para garantizar que la salud de la paciente no sufra estragos que puedan ocasionar otros problemas más graves.

Teniendo en cuenta, además, que la menopausia lleva consigo síntomas como alteraciones del sueño, alteraciones emocionales, descenso considerable de la líbido y el deseo sexual, sequedad vaginal… Y que, todo ello, debe ser tratado por un especialista para mejorar la vida de la mujer.

Otros motivos que también pueden ser los causantes de la ausencia de regla son los ovarios poliquísticos, el cáncer, alteraciones en el sistema reproductor, las pastillas anticonceptivas… Sea como sea, de nuevo, te recordamos la importancia de acudir al ginecólogo regularmente, sobre todo tras cumplir los 40 años, para poder llevar a cabo las revisiones necesarias y, en caso de ser necesarios, acudir con más frecuencia para tratar cualquier síntoma que no sea normal.

Síntomas de que te va a bajar la regla

Cada mujer es un mundo y cada una tiene sus propios síntomas, así como métodos preferidos para pasarla y para detectar cuándo tiene que bajar la regla. Con el paso del tiempo y la experiencia, ya no es tan común preguntarse “¿cuándo me tiene que bajar la regla?“, y es que ante la presencia de los síntomas la respuesta es evidente. Algunos de los más frecuentes son:

  • Hinchazón del vientre
  • Cólicos menstruales
  • Senos hinchados o sensibles
  • Dolor de cabeza intenso
  • Migraña
  • Cansancio
  • Ansiedad
  • Mal humor
  • Variaciones emocionales
  • Retención de líquidos
  • Aparición de granos y espinillas
  • Aumento considerable del apetito

¿Cómo retrasar la regla?

Provocar la ausencia de regla es posible, pero siempre bajo la supervisión y prescripción de un médico especialista.

Se puede conseguir a través de diferentes métodos anticonceptivos como, por ejemplo, las pastillas anticonceptivas, los DIU hormonales, con los anillos vaginales o los parches anticonceptivos.

seguro de salud

Dudas frecuentes sobre el retraso menstrual

A continuación, desde Aegon Seguros vamos a intentar resolver algunas de las dudas más comunes sobre la menstruación:

¿Puedo hacer que me baje la regla hoy mismo?

No, por mucho que se recurra a remedios caseros, no se puede provocar que la regla baje hoy mismo si es lo que queremos. El cuerpo de una mujer no es un juego ni un puzle, por lo que necesita de una preparación y un ciclo específico que puede controlarse hormonalmente, pero no de forma ipso facto.

¿Cuántos días se puede retrasar la regla?

Como hemos dicho anteriormente, el ciclo menstrual puede variar entre los 24 y 36 días, pero si se retrasa más allá de los 5 días desde esa fecha, es primordial acudir con diligencia al médico, puesto que ya está fuera del plazo que se considera ‘normal’ y por tanto puede ser que se asocie a unas de las causas del retraso menstrual que hemos mencionado anteriormente.

En Aegon Seguros velamos por tu seguridad y la de tu familia. Por ello, te recomendamos que ante cualquier incidencia, trastorno o síntoma fuera de lo común que detectéis en vuestra salud, acudáis a vuestro médico para detectar y tratar a tiempo cualquier posible dolencia o enfermedad. Contar con un saludo médico privado de salud es fundamental para ello. Así que contacta con nuestros asesores y encuentra el seguro que mejor se adapte a vuestras necesidades.

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Compártelo en redes sociales con tu familia y amigos!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Aegon es uno de los mayores grupos aseguradores del mundo, fundado en Holanda hace más de 160 años, cuenta con una plantilla de más de 29.000 empleados en todo el mundo. Esta variedad de culturas aseguradoras nos ha permitido conocer, y mejorar la gama de productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes durante más de 30 años en España.

Nuestra misión es ayudar a personas a proteger lo que más importa durante toda su vida.