< Volver

Alimentación y endometriosis ¿Qué dieta puedo seguir?

alimentacion y endometriosis

Alimentación y endometriosis son dos conceptos que hasta hace muy poco no se relacionaban pues se pensaba que los alimentos no influían para nada en esta patología.

Sin embargo, lo que se está descubriendo actualmente, es que una dieta antiinflamatoria, como la que te proponemos en el post que te adjunto, puede beneficiar en muchos trastornos. Para ello es fundamental aumentar tu consumo de verduras y hortalizas, que llenen tus platos de color y sabor.

Si nos interesa ser más concretos aún, en la dieta de la endometriosis deben tenerse en cuenta también a los disruptores endocrinos, que son sustancias capaces de alterar el equilibrio hormonal.

Queremos cuidarte estés donde estés.
Asistencia presencial y Telemedicina 24horas, 365 días del año

Pero vayamos por partes para comprender todo esto, porque antes de profundizar en el vínculo entre alimentación y endometriosis, lo primero ¿Entiendes verdaderamente esta enfermedad? Recordemos el dicho de que para vencer a tu enemigo, hay que conocerlo, así que vamos a ello.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido endometrial se desarrolla fuera del útero. Para clarificar los conceptos, os recuerdo que el endometrio es una capa mucosa que se forma dentro del útero engrosándose en determinados momentos el ciclo menstrual. Su finalidad principal es acoger en caso de embarazo al cigoto, futuro embrión y bebé.

Cuando no se forma un cigoto, por tanto la mujer no está embarazada, el endometrio se desprende, saliendo a través de la vagina y dando lugar a la menstruación, pero ¿Qué sucede en la endometriosis? Pues que el endometrio crece no solo en el útero, si no en otra áreas, habitualmente dentro de la pelvis: ovarios, trompas de Falopio, intestino o la vejiga urinaria.

Según en qué zona crezca, y muy especialmente al deprenderse, puede generar distintos síntomas: fuerte dolor menstrual, sangrados muy abundantes, dolor al orinar, al defecar, dolor también al mantener relaciones sexuales y malestar abdominal.

💡 Te dejo nuestro post sobre Síntomas y causas de la endometriosis para que puedas profundizar en todo esto. En él te darás cuenta de que es una enfermedad que puede resultar muy inhabilitante, afectando, como es normal, incluso a la salud mental de las mujeres que la padecen.

La endometriosis era además, hasta hace muy poco, una gran desconocida y por ello se infradiagnosticaba. Eso hacía que a menudo las mujeres afectadas se sintiesen incomprendidas, y no se les brindase el apoyo médico suficiente.

A veces se pensaba, y se piensa hasta que se llega al diagnóstico correcto, que eran solo “reglas fuertes” y se subestimaba su impacto en la salud. Por eso hoy desde aquí, quiero dar también mi apoyo a todas las que sufrís esta enfermedad, y a las que padecen reglas dolorosas.

la endometriosis adelgaza consulta

¿Qué no se debe comer cuando se tiene endometriosis?

Cuando se padece endometriosis deben de limitarse los alimentos que favorecen la inflamación, porque estos pueden hacer que el desprendimiento del endometrio sea más doloroso, y por tanto empeorar los síntomas de la endometriosis.

Os hablo de limitar y no de evitar, porque según las circunstancias de cada persona: grado de endometriosis, otras patologías, estilo de vida o estrés las cantidades a consumir podrán ser mayores o menores. Aunque a veces, sí que puede ser mejor que se eviten por completo.

Entre los alimentos que más favorecen la inflamación encontramos:

  • Los que tienen grasas hidrogenadas o trans: mayoría de ultraprocesados, galletas, bollería, barritas y snacks.
  • Aquellos que son ricos en grasas saturadas: chorizo, salchichón, quesos o derivados.
  • Los que contiene azúcares: de nuevo galletas, bollería, pasteles, también postres lácteos, incluidos los yogures azucarados.
  • Exceso de carnes, muy especialmente las ultraprocesadas: salchichas, chóped, mortadela o jamón york.
  • Exceso de harinas refinadas: en pasta (macarrones, espaguetis), pan, galletas, bizcochos y similares.

Si quieres profundizar en todo esto te dejo una revisión sobre las investigaciones científicas de las que disponemos actualmente. Se ha llevado a cabo por la Universidad de Medicina y ciencias de la salud de Washington. Se titula: Nutrición en el tratamiento y prevención de la endometriosis

¿Qué aumenta la endometriosis?

Por otro lado, se debate aún en la comunidad científica si un exceso de alimentos ricos en fitoestrógenos puede empeorar el desarrollo de la endometriosis. Los fitoestrógenos son moléculas presentes en los vegetales con un efecto similar al estrógeno, pero mucho más débil.

Para comprender esto debemos de aclarar que los estrógenos son fundamentales para el crecimiento inicial del endometrio. Después, en su engrosamiento, la progesterona es la hormona con un papel más predominante.

Los estudios sobre los fitoestrógenos son aún contradictorios, ya que, dependiendo del contexto hormonal y el tejido, se unen a los receptores de estrógenos y entonces pueden darse dos situaciones:

  • Al unirse el fitoestrógeno no se pueda unir el estrógeno de la mujer, por tanto como su efecto es más débil, que favorezcan un menor crecimiento endometrial.
  • Que su efecto sea sumatorio, y entonces aumenten aún más el crecimiento del endometrio.

Como os decía parece que esto puede ser muy variable entre cada mujer, y depende además de la cantidad de fitoestrógenos ingerida y cómo los metabolicemos.

Por eso, y siguiendo el principio de precaución, cuando hablamos de alimentación y endometriosis, se recomienda reducir los alimentos más ricos en fitoestrógenos ¿Qué cuáles son? Pues con diferencia, el que más tiene es la soja. Que puede consumirse cocida como otras legumbres o en forma de derivados como el tofu, tempeh, en forma de yogur o de bebida vegetal.

dieta endometriosis y embarazo alimentos

¿Qué dieta llevar con endometriosis?

Teniendo todo esto en cuenta, debemos de saber también que los estudios nos indican claramente que una alimentación rica en frutas y verduras nos ayuda reducir la cantidad de estrógenos circulantes, y ayudan en el tratamiento y prevención de la endometriosis.

Esto es debido al efecto de sus vitaminas, minerales, antioxidantes y también de sus fibras. Estas últimas mejoran la microbiota, pues muchas bacterias intestinales influyen también en cómo metabolizamos los estrógenos. Sé que resulta sorprendente, si es que no conocías aún este importante dato, pero hoy en día sabemos a ciencia cierta que esto es así.

Si quieres saber más sobre los efectos de la microbiota en tu cuerpo: digestión, inmunidad, metabolismo de las grasas y hormonas, te dejo nuestro post sobre la microbiota intestinal y sus funciones.

Por eso la dieta para la endometriosis debe de ser muy alta en vegetales del tipo hortalizas, verduras y frutas, de manera que deben de estar presentes en cada una de las ingestas. Por eso, si sigues la dieta adecuada, con la endometriosis adelgazas.

Más sobre alimentación y endometriosis

Otro factor protector en la alimentación de la endometriosis son los ácidos grasos omega 3, por su actividad antiinflamatoria. Los omega 3 más potentes están presentes en pescados, moluscos y algas, por lo que estos alimentos también deberían aumentarse si se padece endometriosis, tal como lo indican ya muchos estudios.

Te recuerdo que la cantidad de pescados o moluscos que debemos ingerir a la semana debe de ser como mínimo de 3 raciones, aunque algunas guías nutricionales recomiendan aumentarlas hasta 5. En seguida te cuento más sobre la importancia de los omega 3, sigue leyendo y entenderás el porqué.

alimentacion para endometriosis pescados

¿Es compatible la dieta vegetariana y la endometriosis?

Por supuesto que una dieta vegetariana es compatible con la endometriosis. Especialmente si se hace a base de vegetales, y reducimos el consumo de harinas refinadas.

Es cierto que los omega 3 más activos, en las dietas vegetarianas, son más difíciles de obtener en dosis adecuadas, ya que no se consume pescado ¿Qué hacer entonces? Lo primero aumentar los omega 3 vegetales, que aunque sean menos potentes, se transforman en una pequeña cantidad de omega 3. Como el denominado EPA, y este sí, presenta mayor actividad antiinflamatoria.

Para aumentar el omega 3 vegetal habría que tomar a diario nueces, aceite de semillas de lino o semillas de chía, ambas además muy ricas en fibras prebióticas.

En otras ocasiones, algunos profesionales recomiendan incluso tomar un suplemento de omega 3 de algas, para facilitar conseguir así una dosis óptima de este nutriente tan importante. Las algas poseen otro tipo de omega 3, el DHA, que también es antiinflamatorio. El EPA y el DHA son precursores de otras moléculas llamadas resolvinas, que favorecen la disminución de la inflamación y el paso a reacciones de regeneración en los tejidos.

Finalmente, en las dietas vegetarianas si hay endometriosis sí que habría que tener más precaución con el consumo de soja. Como os decía es un alimento muy rico en fitoestrógenos, sobre los que no hay consenso sobre su efecto en la endometriosis, y en exceso podrían ser perjudiciales para algunas mujeres.

Por eso habría que limitar su consumo, a pesar de que la soja contiene proteína completa, a diferencia de otros vegetales. En su lugar podríamos aumentar el consumo de otros alimentos ricos en proteína vegetal como los garbanzos o la quinoa.

seguro de salud

Para finalizar

Recuerda que cuando padeces una enfermedad lo mejor es ponerte en manos de profesionales actualizados, y el caso de la alimentación y la endometriosis no es una excepción. Ellos tendrán en cuenta tus circunstancias particulares y podrán adaptar tu alimentación tiendo además en cuenta tus gustos y necesidades calóricas. Con el seguro de salud de Aegon tendrás acceso a estos y otros especialistas cuando los necesites.

Te descubrirán también que comer sano no significa que sea más caro, solo tienes que descubrir los alimentos más económicos que contienen los nutrientes que necesitas. Por eso, con los tiempos que corren te quiero dejar nuestro post sobre consejos para comer saludable y ahorrar.

Antes de terminar, creo importante incidir en que hay que investigar siempre el origen del dolor menstrual, pues la regla puede molestar o hacernos sentir hinchadas, pero no debería de dolernos. Si te sucede a ti, no te conformes, hay que buscar respuestas y soluciones.

Con todo esto creo que ya tienes mucha información sobre alimentación y endometriosis, e incluso un poquito más. Conseguirás así una dieta sana, equilibrada y además que ayude a mitigar los síntomas de esta enfermedad.

Recuerda que desde Aegon intentamos siempre cuidarte y ofrecerte la mejor información en cuanto a alimentación y salud, así que no dejes de seguir nuestro blog y comparte si te ha parecido interesante. Quizás puedas ayudar a alguien que lo necesite, al menos esa es nuestra intención.

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn