< Volver

Beneficios del vinagre de manzana

vinagre de manzana botella

El vinagre de manzana se ha puesto de moda, y desde luego se lo merece porque tiene multitud de propiedades, pero claro no es milagroso… Así que hoy desde aquí vamos a aclarar conceptos sobre los mitos y la realidad de los beneficios del vinagre de manzana

Para ello veremos sus efectos, entre otros sobre la glucosa, ya que varios libros nos hablan del vinagre de manzana para controlarla. Si te interesa esto te recomiendo leer nuestro post sobre los niveles de glucosa en sangre, para que comprendas sus niveles y también los relativices. No toda tu salud depende de eso, y menos si no padeces diabetes.

Es el momento de cuidarte. Calcula el precio de tu Seguro de Salud

Aún así no quiero adelantarme, vamos por parte, lo primero es conocer a este curioso condimento que nos ha acompañado desde hace más de 5.000 años, pues ya se mencionaba en algunos escritos antiguos. Si lleva tanto con nosotros, por algo será ¿No te parece?

¿Qué es el vinagre de manzana?

El vinagre de manzana se obtiene por una fermentación del jugo de las manzanas. En realidad, para conseguirlo, se dan dos tipos de fermentaciones. La primera es la fermentación alcohólica, que da lugar a la sidra, tan popular en Asturias y otros lugares de nuestro país o en el centro y norte de Europa.

En esta primera fermentación unas levaduras transforman el azúcar del zumo de manzana en alcohol, pero ya sabemos que el alcohol no nos aporta nada bueno. La segunda es una fermentación acética, que se produce por la acción de una bacterias que transforman el alcohol en ácido acético. Una sustancia, que a diferencia del alcohol, sí favorece en varios aspectos a nuestra salud.

Así conseguimos el vinagre de manzana, muy conocido por su empleo en la dieta mediterránea sobre ensaladas o como aderezo para otros vegetales: espárragos, alcachofas o coles.

vinagre de manzana propiedades conserva de alimentos

Información nutricional

El vinagre de manzana apenas contiene macronutrientes, ni fibra, por lo que su valor calórico por 100 g es muy bajo de tan solo 21 kilocalorías, aproximadamente. Sí que posee algunos minerales, como el potasio, muy importante para la función muscular.

Veamos su información nutricional por 100 g, aunque esta puede variar ligeramente según la variedad de manzana empleada y la duración de los procesos de fermentación:

Vinagre de manzana:

       Kilocalorías: 21

  • Carbohidratos: 0,7 g
    • Azúcares: 0 g
  • Proteínas: 0 g
  • Grasas: 0 g
    • Saturadas: 0 g
    • Insaturadas: 0 g
  • Fibras: 0 g
  • Sodio: 5 mg
  • Calcio: 8 mg
  • Potasio: 70 mg

Creo que con esto nos queda claro que no es muy nutritivo no, pero aún así, verás que es un condimento que merece la pena consumir.

Beneficios del vinagre de manzana

Se habla mucho de los beneficios del vinagre de manzana, pero pocos tienen estudios científicos sólidos que lo respalden, veamos cuáles sí.

Aporta saciedad

Incorporar en cada comida principal al menos una cucharada sopera de vinagre de manzana da mayor sensación de saciedad, por lo que la persona tiende a comer menos y eso, según algunas investigaciones, contribuye ligeramente a bajar de peso.

Aún así, permíteme recordarte que lo mejor para esto es tener una alimentación saludable y adaptada a tu gasto calórico, que dependerá de tu actividad física. Por lo tanto, si quieres cuidar tu salud y reducir el peso, es mejor que comiences leyendo nuestro post: Dietas sanas para adelgazar y cuidarte.

Ayuda a regular la glucosa en sangre

El ácido acético que contiene el vinagre de manzana incrementa nuestra sensibilidad a la insulina, la hormona que nos ayuda a controlar el azúcar en sangre. Por eso la toma de dos cucharadas soperas de vinagre de manzana, antes de las principales comidas, han mostrado mejoras significativas en el control de la glucosa en sangre.

Te dejo este metaanálisis del Centro Nacional de Medicina de Estados Unidos que analiza diversas investigaciones sobre los beneficios del vinagre de manzana para el control de la glucosa y los lípidos en sangre. Te recuerdo que un metaanálisis es la forma en la que podemos obtener información más veraz, pues en él se estudian las investigaciones científicas de más calidad, con respecto a un área concreta del conocimiento.

En este metaanálisis se concluye que, efectivamente, puede ayudar a controlar la glucosa, un factor que además nos ayuda al control del apetito, tal como veíamos en el apartado anterior.

vinagre de manzana en ayunas diabetes

Reducción del colesterol y los triglicéridos

En este mismo metaanálisis, y en otras investigaciones, se concluye también que el vinagre de manzana nos ayuda reducir el colesterol total y los triglicéridos. Parece lograrlo de forma más notable en las personas que padecen diabetes.

Estos dos son factores que aumentan el riesgo cardiovascular, aunque en el caso del colesterol total, factores relacionados como el colesterol oxidado, la apolipoproteína B, o el colesterol tipo VLDL, muestran una relación más directa con el riesgo cardiovascular. Al fin y al cabo, al medir el colesterol total incluimos también el colesterol HDL, al que solemos llamar “bueno”.

Propiedades del vinagre de manzana

Otras propiedades del vinagre de manzana incluyen su actividad antibacteriana. Por ello tradicionalmente se ha utilizado en limpieza como desinfectante y como conservante de frutas y verduras o pescados. Por ejemplo para algunos encurtidos o marinados: boquerón, salmón, atún…¡Incluso con tofu o tempeh de soja!

Otras investigaciones indican que podría ayudar contra las infecciones urinarias producidas por la bacteria Escherichia coli, que son la mayoría. Obviamente, sin llegar al nivel de eficacia de los antibióticos.

Por otro lado, su acidez y otros compuestos del vinagre de manzana, mejoran en muchas personas la digestión, digamos que puede ayudar a “activarla”. Esto se da especialmente en aquellos que padecen hipoclorhidria, es decir, que tienen una baja producción de ácido en el estómago. Para conseguir este efecto suele bastar una cucharada de postre un poco antes de las comidas.

Finalmente podría tener un ligero efecto sobre la tensión cardíaca, ayudando a reducirla, lo que también mejora la salud de nuestro corazón, pero también la de nuestros riñones. De todos modos, si quieres cuidar tu tensión cardiaca, nada como actividad física moderada, controlar tu estrés y cuidar tu alimentación.

vinagre de manzana para que sirve digestion

Contraindicaciones del vinagre de manzana en el cuerpo humano

Por supuesto que el vinagre de manzana también tiene contraindicaciones. Por un lado, si estás tomando fármacos para controlar el azúcar en sangre puede potenciar su efecto, provocando una bajada excesiva del la glucemia. Estos bajones de azúcar pueden ser peligrosos, además de provocar mareos y caídas.

Podría además presentar interacciones con fármacos diuréticos y con la digoxina, que se emplea contra la insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, el vinagre de manzana puede provocar náuseas, y por su acidez también ardor. Incluso, un consumo frecuente a dosis altas, podría derivar en gastritis, especialmente si tenemos una mucosa estomacal delicada.

Esta acidez también afecta negativamente al esmalte de los dientes, haciendo que se deteriore y favoreciendo que se pongan los dientes amarillos, las caries o la sensibilidad dental.

💡 Antes de incluir el vinagre de manzana en tu alimentación, te recomendamos que lo consultes con un profesional. Con el cuadro médico de Aegon podrás encontrar a los expertos en alimentación y nutrición más cercanos a ti.

Preguntas frecuentes sobre el vinagre de manzana

Teniendo todo esto en cuenta, y para finalizar, vamos responder a dos preguntas muy comunes sobre el vinagre de manzana, seguro que a ti también te interesan.

¿Qué pasa si tomo vinagre de manzana en ayunas todos los días?

Si tomamos el vinagre de manzana puro, en ayunas y todos los días, multiplicamos el riesgo de padecer cualquiera de las contraindicaciones que hemos visto: acidez, ardor, gastritis o erosión dental, por lo que tomar vinagre de manzana puro en ayunas no es aconsejable.

seguro de salud

¿Qué hace el vinagre de manzana con agua en ayunas?

Si lo tomas muy diluido, por ejemplo, una cucharada en un vaso de agua, reduces mucho el riesgo de efectos secundarios y podrías beneficiarte de muchas de sus propiedades, como el control del azúcar en sangre o la reducción del apetito.

De todos modos, te recomiendo que, aún diluido, si te animas a tomar el vinagre de manzana a diario lo hagas con una pajita, para reducir el riesgo de estropear tu esmalte.

Para acabar recuerda que si lo que quieres es mejorar cualquier patología, deberás ponerte en manos de un profesional de la salud, y no solo probar con este u otros remedios, si no, a la larga, podrías empeorar.

Desde Aegon, seguiremos ofreciéndote la información más rigurosa, para que aprendas a cuidar tu alimentación, tu salud y mejorar así tu bienestar. Si quieres lograrlo, no dejes de seguir nuestros posts y comparte esta información si te ha parecido interesante ¡Nos encanta divulgar salud!

Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn