< Volver

Las fresas: propiedades, beneficios para la salud y consejos para tomarlas

recolección de fresas para disfrutar de las propiedades de las fresas

Las propiedades de las fresas son tantas, que desde luego se merecían un artículo propio. Ligeras en calorías y cargadas de nutrientes, podemos incluirlas en cualquier tipo de dietas, y encima disfrutando de todo su sabor.

💡 Por si quieres tenerlas siempre a mano, te dejo nuestro post: cómo plantar fresas en casa, porque además es una planta muy sencilla de cuidar.

En ese artículo verás que ni siquiera necesitas un pequeño huerto urbano o terraza, sino que, con unas simples macetas, podrás tener disponibles tus propias fresas. En mi familia, que siempre hemos sido mucho de pequeños huertos, todos te podemos asegurar que recién recolectadas saben todavía mejor, así que te animo a ello por propia experiencia.

El origen silvestre de esta planta se sitúa en los Alpes, y si quieres conocer las propiedades y beneficios de las fresas, sigue leyendo, porque las fresas merecen muchísimo la pena. Verás que, a más consumas, ¡mejor para tu salud! Ahora vamos a descubrir el porqué.

El mayor cuadro médico para cuidar de ti.
Más de 50.000 especialistas.
Más de 1.000 clínicas a tu disposición.

Propiedades de las fresas

Aunque existen distintas variedades, las propiedades de las fresas son casi idénticas. Déjame primero aclararte que, en realidad, las fresas no son exactamente una fruta, sino que son un receptáculo de los auténticos frutos de la planta. ¿Cuáles son? Pues lo que a la mayoría nos parecen pequeñas pepitas sobre su superficie.

Sobre las propiedades de las fresas, te diré que tienen mucha vitamina C, más que las naranjas. De hecho, con una sola ración, que equivale a 150 gramos, ya conseguimos más de la cantidad diaria recomendada.

Entre las propiedades de las fresas está además poseer potentes antioxidantes, como las antocianinas y los polifenoles, que protegen a nuestros tejidos de los radicales oxidantes. Por no hablar de su destacado contenido en minerales como el potasio, o en otras vitaminas, como la vitamina B9, también llamada ácido fólico

¿Te suena esa palabreja? Puede que sí, pues se recomienda mucho durante el embarazo y para mejorar las posibilidades de embarazo, entre otras cosas como enseguida veremos.

💡 Si quieres saber más sobre la vitamina B, visita nuestro artículo al respecto, donde encontrarás todas las propiedades que pueden aportarnos los diferentes tipos de esta vitamina.

Finalmente, te cuento que su gran contenido en agua y potasio hace que otra de las propiedades de las fresas es que son diuréticas. Por tanto, son especialmente útiles en personas sedentarias, con retención de líquidos o para los que padecen algunos tipos de hipertensión.

Tipos de fresas

Se considera que hay 20 especies reconocidas de plantas de fresas, pero más de 400 variedades de tipos de fresas; ¡casi nada!

La especie original europea es la Fragaria vesca, pero, tras la colonización, de los diferentes tipos de fresas se comenzó a consumir más la de fresa de Chile, denominada Fragaria chiloensis.

Actualmente, la variedad más exitosa, por su mayor tamaño, es el fresón. Este surge como combinación de las dos especies anteriores. Resultó ser de mayor tamaño, con mejor sabor y, además, más resistente, por lo que su cultivo se extendió rápidamente.

Otros tipos de fresas incluyen a la Fragaria virginiana, de Norteamérica, que también se ha hibridado para dar lugar a variedades más grandes y muy comercializadas. Siempre buscando mejorar su característico olor y sabor.

Valores nutricionales

Si hablamos del valor nutricional de las fresas, encontramos que son muy ricas en agua y tienen un pequeño contenido en algunos tipos de azúcares, de aproximadamente el 7%. Entre ellos, está la fructosa, el azúcar más típico de las frutas, y también la glucosa. Poseen además otra molécula endulzante y menos calórica, llamada xilitol.

El xilitol no causa caries, es menos calórico que los azúcares y se utiliza muy a menudo en los productos o alimentos light y sin azúcar. Eso sí, un consumo excesivo puede hacerte ir al baño más de lo que querrías.

Su valor en proteínas y grasas es menor del 1%, por lo que podemos considerar que las calorías de las fresas son muy poquitas, tan solo 40 kilocalorías por cada 100 gramos. Además, nos aportan fibras y, también, como ya te he mencionado, una buena cantidad de diferentes tipos de vitaminas, algunos minerales y antioxidantes.

Te dejo un pdf de la Fundación Española de Nutrición sobre el valor nutricional de las fresas por si quieres profundizar en todo esto. Pero, como ves, nos aportan muchísimos beneficios siendo que las calorías de las fresas son muy pocas.

Beneficios de las fresas

Si atendemos a sus componentes más destacados, te puedo contar unos cuantos beneficios de las fresas, toma nota, y seguro que te animas a tomarlas siempre que puedas. Eso sí, nos toca resumir un poquito, porque todo esto da hasta para una tesis doctoral.

infografía sobre los beneficios de las fresas

Veamos, uno a uno, los beneficios de las fresas:

  • Vitamina C: su alto contenido ayuda tanto a tu piel, como a tus articulaciones y sistema inmune. Es decir, ayuda a tus células de defensa, las que nos protegen contra todo tipo de infecciones.
  • Vitamina B9: imprescindible para formar los glóbulos rojos, sin los que tendríamos anemia o para proteger a nuestro sistema cardiovascular. Como ya te adelantaba, es importantísima también en el embarazo, porque se necesita para formar el sistema nervioso del feto, pero es que además es útil para mejorar la fertilidad.
  • Potasio: este mineral, que abunda en muchas frutas, ayuda a nuestro corazón y a nuestros músculos. Por ello, nos previene tanto de patologías tan graves como la hipertensión, como también de otras más leves pero molestas, como son los calambres musculares.
  • Antioxidantes: los distintos antioxidantes de las fresas han mostrado en diferentes estudios ser útiles para el cuidado de la salud ocular, poseer propiedades antiinflamatorias e incluso contrarrestar los efectos dañinos de la diabetes.

ℹ️ Además de llevar una dieta equilibrada con interesantes alimentos como las fresas, si sufres alguna de estas patologías o cualquier otra, contar con un seguro de salud que te permita acceder de forma rápida a una atención médica ágil y de calidad es clave. Calcula el precio de tu seguro de salud con Aegon aquí.

¿Qué hacer con las fresas? Ideas de cocina

Las fresas, por su delicioso aroma, son estupendas para consumir en el típico preparado de fresas con nata y un poquito de endulzante si lo necesitas: ¡así de simple! Claro que, si quieres cuidar tu peso, será mejor que las mezcles con algún yogur cremoso.

Siguiendo con los lácteos, puedes usarlas en mousse o batido. A mí me encanta mezclar las fresas con arándanos o plátanos, y preparar, de estos batidos, sencillos helados.

En zumo, las fresas combinan especialmente bien con naranjas o mandarinas y, a partir de ellos, puedes crear también tus propios granizados o polos helados. Te aseguro que no precisan de nada de azúcar para estar riquísimos y, además, mantienen todas las propiedades de las fresas.

Más ideas para hacer con las fresas en tu cocina, incluyen la decoración de casi cualquier tipo de postre, desde la mousse de chocolate a las tartas a por supuesto hacer mermeladas y confituras. Puedes prepararlas con un endulzante natural como el xilitol, del que ya te hemos hablado, o probar con otros aún menos calóricos como la estevia.

Fresas en la dieta

Las fresas son muy adecuadas para las dietas para adelgazar y casi que para cualquier tipo de dieta. Por ejemplo, son ideales si tiendes a la retención de líquidos, pues como ya te he contado son diuréticas. Siendo también muy útiles en algunas dietas para la hipertensión, por su contenido en potasio.

Sí que al ser una fruta alergénica algunos pediatras recomiendan no consumirla hasta los 18 meses de edad, pero este es un tema controvertido incluso entre los profesionales.

La ración de fresas media se considera que son unos 150 gramos, lo que vendría a ser, aproximadamente, una taza grande.

En el caso de que precises una dieta fodmap, podrás tomar fresas pero con moderación. Aunque están permitidas, el xilitol que contienen en exceso puede hacer que, si padeces colon irritable u otras patologías intestinales, te sientas hinchado.

💡 ¿No conoces aún la dieta fodmap? Pues te dejo nuestro post ¿Qué es una dieta fodmap y qué alimentos incluye? Si tiendes a sentir que tu vientre crece como un globo tras las comidas, seguramente te interese.

¿Cómo conservar las fresas?

Las fresas son bastante delicadas, por eso me ha parecido que puede ayudarte conocer estos sencillos trucos para que aprendas a cómo conservar las fresas más tiempo frescas.

Cómo conservar las fresas:

  • Utiliza para conservar las fresas un recipiente espacioso, que no queden juntas entre ellas
  • Coloca papel ultra absorbente de cocina en la base de ese recipiente para que absorba parte de su humedad
  • Déjales sus hojas, esto también ayuda mucho a conservar las fresas
  • Tápalas con una tapa transpirable o con un tipo de film al que puedas hacer agujeros
  • Con esto ya, no pierdas más tiempo y a la nevera, en la zona más fría que tengas

Ya ves que los pasos para cómo conservar las fresas no son complicados, pero si crees que aun así se te pueden estropear, puedes congelarlas, pues, aunque se altera su textura, mantienen casi intactas sus propiedades.

Ahora que ya conoces un montón sobre las propiedades de las fresas, sus beneficios y cómo conservarlas, solo me queda una vez más animarte a consumirlas para llenarte de vitaminas sin añadir apenas calorías, y contribuir así a mejorar tu salud.

Desde Aegon nos gusta cuidarte, así que no dejes de seguir nuestro blog para seguir informado con rigor y, en este caso, como podrás comprobar, con mucho sabor. Échale un ojo también a nuestras redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Especialista en Salud Natural y Dietética

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo. Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: "¿Y ahora qué puedo comer?" y "Comer para cuidarse". Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Perfil de LinkedIn