Beneficios de las legumbres: prevención y salud

repasamos los beneficios de las legumbres
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Elegir bien lo que comes puede marcar la diferencia en tu salud. Las legumbres son un alimento sano que pueden ayudarte más de lo que piensas. Conoce los beneficios de las legumbres y opta por una buena alimentación que te ayude a controlar el peso, la presión arterial, el colesterol… e incluso a ahorrar.

Como dato, cabe destacar que en aquellas poblaciones en las que se está produciendo una transición desde dietas tradicionales ricas en fibra, como por ejemplo la dieta mediterránea, hacia dietas bajas en fibra, se va generando un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles. 

Principales beneficios de las legumbres

Comiendo legumbres, como las habas, lentejas, alubias o altramuces de manera regular, nuestro organismo dispondrá siempre de una vitamina esencial, evitando que sus defensas anti infecciosas se debiliten y potenciando su capacidad natural de protegerse contra enfermedades mentales como la ansiedad, la pérdida de neuronas y como hemos mencionado anteriormente, el cáncer y otras graves enfermedades. 

En platos que contengan lentejas u otro tipo de legumbres, estará presente la vitamina B6, una de las más importantes ya que regula los procesos químicos del organismo y es vital para mantener saludables el sistema nervioso y el sistema inmunitario.

A continuación enumeramos algunos de los principales beneficios de las legumbres:

1. Prevención de enfermedades

Gracias a las legumbres puedes prevenir y controlar multitud de enfermedades, como por ejemplo la diabetes, los derrames cerebrales o incluso algunos tipos de cáncer.

2. Salud física y mental

Además de esto, la alimentación sana es muy importante para el desarrollo físico y mental, permitiendo a las personas alcanzar su máximo potencial. Las legumbres nos ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte, lo que nos protege de enfermedades transmisibles y no transmisibles. 

Si llevamos a cabo una dieta alta en fibra combinada con la actividad física, podremos prevenir la obesidad entre otras enfermedades. Muchos estudios afirman que una de las razones de que la diabetes tipo 2 fuera relativamente rara en zonas rurales de África hace 40 años, era que la gente seguía una dieta que alta en fibra.

3. Combate la diabetes

Consumir alimentos ricos en fibra, como son las legumbres, nos ayudará a reducir la glucosa en sangre y los niveles de insulina, que es crucial para las personas que padecen diabetes.

4. Reduce riesgo de enfermedades cardíacas

Los expertos afirman que las dietas ricas en fibra pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y reducir la presión arterial. Una de las razones por las que esto ocurre es porque muchos tipos de fibra reducen los niveles de colesterol en la sangre de una persona, y esto a su vez reduce su riesgo de enfermedades del corazón.

5. Evita caries dental

Existen, además, muchos otros tipos de beneficios para la salud de una dieta rica en fibra, como que se puede evitar la caries dental.

Cantidades recomendadas

De esta manera, tanto la OMS como la FAO recomiendan consumir, al menos, 400 g de frutas y verduras al día, incluyendo legumbres. Algo que no muchas personas se toma en serio, puesto que el consumo de legumbres ha bajado de aproximadamente 10 kg por persona al año. 

Es muy importante aumentar el consumo de legumbres y otras verduras, ya que mejorará la calidad de la dieta de las personas y su salud en general. Una de las formas que tienen los gobiernos para para conseguir esto, es fomentar su consumo mediante la publicación de directrices dietéticas basadas en los alimentos, dependiendo de las costumbres de cada país o región.