< Volver

Novedades del Ingreso Mínimo Vital en 2023

pareja consultando cómo solicitar el ingreso mónimo vital en 2023

Las prestaciones sociales son, sin duda, uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. En España, uno de ellos es el Ingreso Mínimo Vital que en 2023 trae importantes novedades.

Esta prestación, que tiene como objetivo evitar la pobreza y la exclusión social de quienes carecen de recursos económicos, mejora su nivel de protección.

Se le ofrece un nivel de renta mínima a todos los que están en situación de vulnerabilidad, que se mejora por varias formas e incentivos en este año. Quédate y te lo cuento.

Te ofrecemos la solución que necesitas. Asegura tu ahorro

El Ingreso Mínimo Vital en 2023: principales cambios e importes

¿Cuánto sube el ingreso mínimo vital en 2023? La cuantía del Ingreso Mínimo Vital en 2023 cambia. Pero hay que tener muy en cuenta que este importe depende de las circunstancias personales:

  • Si el beneficiario es individual, el importe del IMV 2023 será de 565,37 euros
  • Para una unidad de convivencia, se incrementa un 30% por cada miembro, hasta un máximo de un 220% más: 1.243,81 euros
  • Este importe se incrementa en un 22% si la unidad de convivencia es monoparental, como por ejemplo en el caso de una madre soltera, alcanzando por tanto los 1.517,45 euros
  • A todas las cuantías se sumará un complemento equivalente a un 22% en caso de que en la unidad de convivencia haya alguna persona con un grado de discapacidad igual o superior al 65%
  • Por último, se abonará un complemento mensual de ayuda para la infancia por cada menor de edad miembro de la unidad de convivencia, ayudando a cubrir los cuánto cuesta tener un hijo; este complemento del IMV 2023 es de 100 euros para los menores de tres años, 70 euros para los mayores de 3 años y menores de 6 años y de 50 euros para los mayores de 6 años y menores de 18 años

Otras mejoras del IMV

Estas cuantías no son la única novedad del Ingreso Mínimo Vital en 2023, también hay incentivos que buscan que los beneficiarios no dejen de buscar empleo. Así, aunque se incorporen al mercado laboral, seguirán cobrando el IMV en 2023 siempre y cuando no perciba la unidad de convivencia más de 17.000 euros anuales.

De forma resumida:

  • Si los ingresos de trabajo alcanzan hasta el 60% de la renta garantizada, se recibe íntegramente
  • Si superan el 60% de la renta garantizada, se bonifica entre el 20% y el 40%
  • Se aumentan las cuantías de las bonificaciones si se perciben por hijos menores a cargo, familias monoparentales o con una persona con discapacidad.

No hay que olvidar que el Ingreso Mínimo Vital, con independencia de su cuantía, debe figurar en la declaración de la renta, aunque esto no significa que genere un resultado tributario positivo.

Requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital en 2023

Los requisitos para el Ingreso Mínimo Vital en 2023 se mantienen:

  • Se dirigen a personas mayores de 23 años
  • Para menores de esta edad, entre 18 y 22 años, deben provenir de centros de protección de menores o ser huérfanos absolutos
  • Igualmente se ofrece especial protección a las personas sin hogar y a todas las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual
  • Se puede compartir domicilio con una unidad de convivencia, pero no pueden estar integrados en ella

ℹ️  Visita nuestra web para informarte de las coberturas que ofrece nuestro seguro de vida, con el que podrás garantizar la tranquilidad que quieres para ti y los tuyos.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Se puede solicitar este trámite a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, tanto con certificado digital o Cl@ve permanente, como sin certificado electrónico:

  • Con certificado o Cl@ve: puedes usarlo tanto con el propio, como hacerlo con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o Cl@ve y que actuará en calidad de representante
  • Sin certificado: la diferencia es que tendrás que adjuntar documentos identificativos y la documentación necesaria para que se verifique la solicitud

En ambos casos se permite acceder al borrador de la solicitud, pudiendo terminarla en cualquier momento. Una vez presentada la solicitud, también se puede seguir su evolución y realizar gestiones y trámites sobre la misma, especialmente si se requiere más información.

En definitiva, el Ingreso Mínimo Vital para 2023 sigue manteniendo sus mismos procedimientos y objetivos, pero mejora en su cuantía y se entiende como un soporte temporal en circunstancias de vulnerabilidad, pero que no desincentive la búsqueda de empleo con la que conseguir una mayor estabilidad.

A todas las novedades del IMV en 2023 tienen acceso tanto los que siguen con este derecho desde años anteriores, como las nuevas solicitudes. Por ello es tan importante conocer procedimientos y requisitos.

No te olvides, si quieres dar a conocer todas estas novedades, comparte este artículo. Te animo también a seguirnos en redes sociales para no perderte ninguno de nuestros posts. ¡Te esperamos!

seguro de salud
Redactor Salud y Consumo

Licenciado en ADE por la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en comunicación por la Universidad Complutense, lleva desde el año 2002 escribiendo sobre temas de consumo, salud y divulgación en general, tanto en revistas escritas como Dinero y Salud, asociaciones y diversas páginas web. Además de ser colaborador en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…).

Perfil de LinkedIn