Formas divertidas de fomentar la cultura financiera en los niños

AEGON Ahorro - Formas divertidas de fomentar la cultura financiera en los niños

En España existe un claro déficit en cultura financiera que tiene su base en el escaso conocimiento de conceptos económicos en la edad escolar. Tras la crisis financiera, en la que quedo claro el desconocimiento de buena parte de la población en qué consisten muchos productos financieros y su riesgo se han empezado a realizar mayores esfuerzos, pero, hasta el momento, parece que no son suficientes.

El último Informe PISA sobre el sistema educativo afirma que uno de cada seis jóvenes españoles tiene problemas en los usos más básicos: desde la utilización de una tarjeta de crédito o leer una factura. La OCDE incide en el mismo punto y pide que se incremente las labores formativas en tareas como la necesidad de entender el valor del dinero y el mundo que lo rodea.

Varias entidades públicas, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han lanzado un plan de educación financiera llamado “Finanzas para todos”, también se ha introducido la asignatura de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial en 4º de la ESO, que llega a pocos alumnos sin que haya formación en los años anteriores.

Ante esto, la labor de los padres y de otras personas de referencia en introducir y enseñar en conceptos que serán clave cuando crezcan es fundamental. No es fácil, pero existen formas divertidas de conseguirlo.

Una actividad por objetivo: todo comienza con el Ahorro

El principio fundamental es enseñarlo de forma natural. Para esto podemos basarnos en nuestro día a día e involucrar a los pequeños en ello. Para asimilar los conceptos es necesario conseguir que el niño preste el mayor interés posible. Os dejamos formas divertidas en las que enseñar a los más pequeños conceptos financieros básicos:

Huchas interactivas: El ahorro es un punto fundamental en la enseñanza financiera. Regalar una hucha no es nada nuevo, pero muchas veces dejar el dinero dentro de una hucha que no puede abrir ni saber que tiene le hacía perder todo interés.

Regalar una hucha interactiva que recuenta las monedas y billetes que van ahorrando le incentivará tanto a aprender ahorrar como a la importancia de ponerse objetivos.

Consumo responsable a través de cuentos: Para un niño es complicado asimilar que no pueden conseguirlo todo. Si a través de la hucha se fomenta el esfuerzo para conseguir el dinero para cumplir alguno de sus pequeños deseos, es necesario que sepa que no puede tenerlo todo y que es importante comprar con responsabilidad.

Casi todas las organizaciones de consumo de las comunidades autónomas tienen cuentos gratuitos en los que se refuerza el rol del niño como parte de la sociedad, el cuidado de los recursos, el medioambiente y la solidaridad. 

Acompañar y ser parte activa de la compra: Una forma para positivar la responsabilidad del consumo y racionalizar lo que significa el dinero y lo complicado de conseguirlo es acompañándonos a hacer la compra.

No debes ceder a sus caprichos, lo contrario, obligarle a escoger entre diferentes alternativas y que al final de la compra sepa que es lo que cuesta todo.

Vivir lo que hacen los mayores: Cada vez son más las ciudades para niños o talleres en los que los pequeños asumen el rol de una profesión. Además de divertirse conocen lo que es el esfuerzo y administrar “el sueldo” que ganan para gastar como consideren en actividades de ocio. Una forma de aprender y asimilar lo complicado que es para los mayores administrar su dinero y hacer elecciones.

Juegos de mesa: Aunque la venta de videojuegos sigue creciendo, los juegos de mesa no se quedan a la par. Además de desarrollar muchas habilidades, juegos tan sencillos como el Monopoly nos permiten introducirles en la importancia de no gastarlo todo, tener ahorro, no comprar lo primero que veas o conocer algunos conceptos fundamentales en el futuro como una hipoteca.

Colabora en la actualidad Analista financiero en el portal iAhorro.com, colaborador en temas de finanzas y seguros en medios escritos (Expansión, Cinco Días, idealista.com, El País, Libertad Digital, El Confidencial,…) Radio (COPE, Onda Cero, Cadena Ser, Onda Madrid…) y Televisión (Telecinco, Antena 3, Telemadrid…). Además trabajó en el sector financiero en Invercaixa SVB (Sociedad de Bolsa de La Caixa) y Banco Santander, y fue redactor jefe responsable de comparativa de productos para la revista AUSBANC y el periódico Mercado de Dinero.
Antonio es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el curso de especialista en información económica por la Universidad Complutense de Madrid.