¿Cuáles son los propósitos de Año Nuevo para los españoles?

propositos-ano-nuevo-espanoles

 “El secreto del cambio es enfocar tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo”. Sócrates

Ya llega otro nuevo año. Muchos nos apresuramos a dejar atrás cosas que no nos han gustado de este, para dar la bienvenida a uno nuevo con propósitos, proyectos y energías renovadas. En esta reflexión, no solo hemos de barajar lo malo, sino el aprendizaje que nos llevamos de todo ello. A continuación queremos darte una idea de las prioridades que tienen los españoles para tener una vida plena, y el papel que juega la salud y los hábitos de vida en ellas. Por ello, te presentamos los resultados del I Estudio sobre salud y estilo de vida llevado a cabo por Aegon:

¿Cuáles son las prioridades de los españoles para una vida plena?

  • Tener buena salud y buenas relaciones con la familia, se levantan como los pilares básicos de la felicidad para los españoles con un 69,4% y 58% respectivamente.
  • Tener una buena relación de pareja es el siguiente en el ranking de prioridades para las personas de nuestro país, alcanzando un 34%.
  • Seguidamente encontramos el deseo de tener una solvencia económica para disfrutar de una vida confortable.
  • En cuarta posición se encuentra el tener buenos amigos y los que poder compartir momentos.
  • A continuación, encontramos el sentirse útil para los demás, alcanzando un 16%; así como aportar algo para mejorar el entorno y la sociedad, llegando a un 14%.
  • Parece que el tener hijos no está dentro de las principales prioridades de los españoles, alcanzando tan solo un 13,4%.
  • Tener éxito profesional, a pesar de vivir en el mundo en el que vivimos, tampoco se encuentra entre los primeros puestos de este ranking, alcanzando la novena posición.
  • En la décima posición hallamos el tener tiempo libre, a pesar del aumento de la importancia de este área de nuestra vida en los últimos años, además del incremento en la oferta de ocio.
  • Ya en porcentajes más reducidos encontramos otras motivaciones como tener una buena vivienda con un  9,4% o estar bien valorado por los demás con un 5,2%.

¿Cambian las prioridades según la edad de la persona?

Según el I Estudio sobre salud y estilo de vida llevado a cabo por Aegon, parece que el peso que damos a algunas prioridades cambian conforme vamos cumpliendo años:

  • Los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, parecen ser los más preocupados en tener buenas amistades, tener tiempo libre y tener éxito profesional. En cambio, se alzan como los menos preocupados, con respecto a otras edades, por su estado de salud, sentirse útil para los demás y tener hijos.
  • El siguiente grupo de edad, de los 25 a 34 años, ponen con más frecuencia como prioridad, si lo comparamos con otros grupos de edad, el sentir que aporta algo para mejorar su entorno o la sociedad y tener una buena vivienda. Mientras que determinan como menos importantes con respecto a los demás el estar bien valorado por los otros.
  • De los 35 a 44 años apuntan como más prioritario el tener hijos y tener tiempo libre, mientras que parecen valorar menos que otros grupos el tener una buena vivienda y sentir que aportan algo para mejorar su entorno y sociedad.
  • En el rango de edad de los 45 a los 54 años, las prioridades de tener buena salud, tener una buena relación de pareja y tener dinero para disfrutar de una vida confortable; parecen ser más importantes que en otras edades. En cambio, se evidencia en este estudio que están menos preocupados en llevarse bien con la familia.
  • Las personas con edades de entre 45 y 64 años, en cambio, se muestran más preocupados que en el resto de edades en tener buena salud, al igual que el grupo anterior.
  • Y, por último, los más longevos (mayores de 65 años) se alzan como los más interesados en llevarse bien con la familia y sentirse útil para los demás y, en cambio, restan importancia a tener tiempo libre, tener éxito profesional y tener una buena relación de pareja.

Como podemos ver, las prioridades de los españoles son fundamentalmente la familia y la salud. Es posible que para este nuevo año te propongas el cuidar más de tu familia, de tu salud y la de los tuyos, algo en lo que te puede ayudar un seguro de salud para la familia. Este te puede facilitar el hacer realidad, al menos, uno de tus deseos para el nuevo año que empieza.